Con el precio que está alcanzando el kilovatio de electricidad, cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable en tu propio domicilio sale cada vez más caro. A pesar de todo el gasto de estas recargas continua siendo muy inferior que si tuviéramos que llenar el depósito a un coche equipado con un motor de combustión.
Pero hay una manera con la que cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable nos puede salir totalmente gratis. Ahora bien, es cierto que requiere de un desembolso inicial que hay que tener en cuenta. Sin embargo si echas números, no tardas en amortizar todo lo que te ofrecen los paneles solares.
2¿Qué tipo de cargador utilizar para una instalación fotovoltáica?
Para poder cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable con la energía solar que ha sido producida por tus propios paneles solares, lo primero que necesitas es dicha instalación fotovoltaica. También vas a necesitar instalar un punto de recarga, que debe estar conectado a esta instalación eléctrica. De esta manera el punto de recarga te permitirá cargar tu coche eléctrico híbrido enchufable utilizando energía solar producida por tus paneles solares o por la electricidad suministrada por la red.
Y es que cuanto mayor sea tu producción de energía, mayor será el denominado autoconsumo de energía solar. Gracias a ello, no solo te saldará más barato cargar las baterías. También aumentará su conciencia medioambiental, porque la energía que inyectas a tu vehículo es mucho más ecológica.
Debes considerar que desde hace algún tiempo, varios fabricantes españoles de puntos de recarga que tienen en cuenta la producción de la energía solar para cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable. Dichos cargadores se pueden configurar para que el coche se cargue exclusivamente con energía solar, con energía de la red convencional o combinando ambas. Empresas como Policharger o Wallbox son pioneros en este tipo de soluciones.
En un futuro podrán llegar a imponerse los cargadores del tipo V2G (Vehicle-to-grid), acrónimo que en castellano significa ‘vehículo a la red’. Esta tecnología que ya utilizan coches eléctricos como los Hyundai Ioniq 5 o Kia EV6 entre otros, lo que permite es utilizar las baterías como sistema de almacenamiento. De esta forma esa batería se puede utilizar para alimentar equipos eléctricos externos. Pero junto a un equipo de placas solares iría un paso más allá. De esta forma permite cargar esas baterías con energía verde para luego ser consumida por tu propia vivienda en caso necesario.
Esto también tendría una lógica aplastante si las baterías o acumuladores de energía tuvieran un precio más ajustado. De instalarlas se pueden cargar con energía solar a lo largo del día, para luego ser consumida. Bien por nuestro vehículo eléctrico o bien por nuestra propia vivienda.