comscore
miércoles, 9 abril 2025

Con esta instalación puedes cargar tu coche eléctrico o híbrido gratis

Con el precio que está alcanzando el kilovatio de electricidad, cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable en tu propio domicilio sale cada vez más caro. A pesar de todo el gasto de estas recargas continua siendo muy inferior que si tuviéramos que llenar el depósito a un coche equipado con un motor de combustión.

Pero hay una manera con la que cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable nos puede salir totalmente gratis. Ahora bien, es cierto que requiere de un desembolso inicial que hay que tener en cuenta. Sin embargo si echas números, no tardas en amortizar todo lo que te ofrecen los paneles solares.

5
¿Cómo calcular la cantidad de paneles solares a instalar?

Si quieres determinar con mayor precisión la cantidad de paneles solares a instalar en tu vivienda para cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable, vas a necesitar: calcular el área óptima de los paneles solares y calcular la distancia que recorres a diario con tu vehículo.

Para calcular la superficie óptima de paneles solares que necesitas para cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable, uno de los cálculos es dividir tu consumo de energía o la potencia total deseada por el factor solar de tu región.

Posteriormente deberás estimar necesidades como la distancia a recorrer a diario y su correspondencia con el número de kWh que consume tu vehículo.

panel carga coche electrico paneles solares 1 Motor16

En España se estima un promedio de 35 kilómetros por día los que se recorren en coche particular. Esto se puede traducir en 245 kilómetros semanales. Si tenemos en cuenta un Renault Zoe, esto corresponde a un consumo de 34 kWh (teniendo en cuenta el gasto homologado para recorrer esos 245 kilómetros). En algunas zonas del sur de España se han llegado a registrar 5,4 kWh por metro cuadrado de irradiación solar. Esto hace que la generación de energía solar en España para 1 kWp varíe entre 1.000 kWh y 1.800 kWh al año según la región en la que se instale.

Así se pueden producir 20 kWh en un día de verano con una instalación solar de 3 kWp. En resumen, en cuestión de un par de días habrás producido lo suficiente para hacer tus viajes de toda una semana.