Da la sensación de que Kia está jugando al despiste con su gama de eléctricos. Si hace unas semanas nos hubieran preguntado sobre el orden en los lanzamientos de los futuros EV tras el EV6 y el EV9, lo hubiéramos apostado todo a que el siguiente modelo eléctrico de la marca coreana sería el Kia EV5.
Todo indicaba, por los mensajes lanzados por los responsables de la marca, que este SUV compacto, con unos rasgos que recuerdan, a escala, al EV9 sería el siguiente modelo en llegar para popularizar la movilidad 0 emisiones en la marca. Porque el EV5 está dirigido, por tamaño al segmento que ahora mismo parece tener más tirón.
Sería un rival para los Audi Q4 e-tron, BMW iX1, Skoda Enyaq o Volkswagen ID.4. Pero de repente nos han entrado las dudas. Primero porque la pasada semana, en un encuentro para la presentación de los resultados de la marca coreana en 2023 se habló de que el siguiente eléctrico de la marca estaría entre el Kia EV3, EV4 y EV5, sin apostar claramente por el último. Y en segundo lugar, por estas fotos espía.
Primeras fotos espía del Kia EV3
Porque cuando recibimos las fotos de este EV3 -cuando del EV5 no hemos conseguido ninguna todavía- puede hacernos pensar que el modelo que está más avanzado es el EV3. Y por tanto, lo siguiente que pensamos es que este puede ser el siguiente lanzamiento.
En cualquier caso, sea o no el siguiente, este EV3, se sitúa en el segmento de los B-SUV y sería un arma magnífica para popularizar la movilidad cien por cien eléctrica. El Kia EV3 fue anticipado por un concept el año pasado y ahora, una vez que está en fase de pruebas bajo las condiciones climáticas más duras, vemos cómo, pese al camuflaje, parece que los rasgos generales y las proporciones son similares al prototipo.
Su diseño se ha suavizado para la producción, con un nuevo frente con una firma lumínica diferente, pasos de rueda menos abultados, espejos laterales más grandes, un techo más alto que no se arquea tanto hacia la parte trasera, manillas de puertas visibles y voladizos delanteros y traseros ligeramente más largos, lo que también permitirá que el maletero ofrezca una mayor capacidad de almacenamiento.
Nuestros espías lograron cazar un par de modelos de prueba. Uno de ellos tenía un acabado gris, y el otro se presentaba en azul oscuro debajo del camuflaje. También montaban diferentes juegos de llantas en las que se aprecia que están inspiradas en las que utilizaba el concept. Unas llantas que parecen tener en la aerodinámica una de sus señas de identidad para que, junto a unos neumáticos específicos, ayuden a mejorar la autonomía nuevo eléctrico de la marca coreana.
El Kia EV3 peleará entre los B-SUV
Se espera que el próximo Kia EV3 utilice la plataforma E-GMP y podría incorporar la tecnología de 400 voltios para que el precio no se dispare. Y en cuanto a la parte de la propulsión, podemos esperar que las variantes más asequibles de la gama EV3 contarán con un solo motor. Y eso sí, habría un EV3 GT de elevadas prestaciones acordes a estas siglas que contará con un doble motor, con un nivel de potencia muy elevado y, evidentemente, con tracción total.
Más detalles de este coche tienen que ver con el interior, que también pudieron fotografiar nuestros espías. Vemos que el estilo general es minimalista, con una gran pantalla doble pero además, con botones clásicos. Uno de los detalles que destaca es que Kia haya optado por colocar la palanca de cambios en la columna de dirección, liberando así la consola central y dándole un aspecto más elegante.
El nuevo modelo de la marca coreana se enmarca en un segmento, el de los B-SUV por encima de los cuatro metros donde cada vez empiezan a apuntarse más fabricantes y modelos. Estarán entre sus rivales, por tanto, modelos como el Peugeot e-2008, el Jeep Avenger, el Opel Mokka o el Fiat 600E; todos ellos del grupo Stellantis. Pero tampoco se pueden olvidar otros como el Smart #1, el futuro Ford Puma Gen-e.
Está claro es que el Kia EV3 tiene mucho futuro por delante. Lo que hay que saber es si ese futuro empieza este mismo año.