El Fiat 500 es un icono de la movilidad urbana desde hace años. El verdadero urbanita con estilo, más que un coche casi un objeto de deseo, un creador de tendencias… Y ahora, cuando llegan los tiempos de la nueva movilidad eléctrica, el modelo más legendario de Fiat da un paso adelante para protagonizar la movilidad eléctrica, de 0 emisiones en la ciudad.
Para ello, la firma italiana, integrada en el Grupo Stellantis, ha lanzado dos alternativas de propulsión eléctica con las que busca no solo la movilidad con estilo, sino también democratizar la tecnología de propulsión eléctrica y ponerla al alcance de todos. Y esa tecnología eléctrica la pone en las tres alternativas de carrocería que forman la gama del Fiat 500: el 500 berlina, el Cabrio y el novedos 500 3+1, con una original y útil portezuela trasera en el lado del copiloto.
El Fiat 500e tiene tres carrocerías y dos motores
Con estas tres siluetas están disponibles las dos alternativas mecánicas que ofrece. Porque en Fiat piensan que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades y por eso adaptan su oferta con dos niveles de potencia y autonomía.
En el escalón de entrada, para los conductores más centrados en el tráfico urbano y que no necesitan de mucha autonomía o potencia, el motor de 95 caballos y batería de 23,7 kWh de capacidad total (21,3 kWh netos) que homologa una autonomía de 180 kilómetros bajo el protocolo WLTP.
Y para aquellos que además de la ciudad no renuncian a sus alrededores ni a hacer escapadas fuera de la urbe con mayor nivel de dinamismo, está la versión con motor de 118 caballos y batería de 42 kWh (37,3 kWh netos) que ofrece 320 kilómetros con 0 emisiones.
Hasta 240 kilómetros en ciudad ofrece el Fiat 500e de acceso
El nivel de entrada a la gama, a nivel mecánico del Fiat 500e trata de ofrecer lo máximo a los más urbanitas. Aquellos conductores cuyos recorridos son urbanos en un altísimo porcentaje –una media de 50 kilómetros al día en busca del máximo ahorro– y sin renunciar a nada. Porque además de esa autonomía de 180 kilómetros –que puede llegar a ser de 240 kilómetros en ciudad–, sus prestaciones harán que te sientas el rey de la ciudad, con los 9,5 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h o los 135 km/h de velocidad autolimitada.
La funcionalidad que siempre ha caracterizado al Fiat 500 también se aprecia en detalles como la recarga rápida, pues puede cargar hasta en puntos de 50 kW, con lo que en menos de 10 minutos puede acumular carga para recorrer 50 kilómetros.
Y con el Fiat 500e más potente cargas 50 kilómetros en solo cinco minutos
El motor más grande es perfecto para salir de la urbe por rendimiento y también por eficienica. Con su motor de 118 su batería de 42 kWh es capaz de ofrecer una autonomía de 320 kilómetros en ciclo combinado o 460 en ciudad. Además, se puede cargar en una toma de hasta 85 kW, con lo que en solo 5 minutos puede cargarse para recorrer 50 kilómetros. Sus prestaciones son, también más elevadas, con una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos; en 3,1 segundos de 0 a 50 km/h.
Otros argumentos se suman en el utilitario italiano además de la movilidad 0, por ejemplo un equipamiento muy completo que incluye desde el nivel más básico ayudas a la conducción de alto nivel, como detección de somnolencia del conductor, frenado de emergencia autónomo, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico. Y por supuesto elementos de confort y de estilo que hacen del Fiat 500e una joya, como un sistema de sonido creado expresamente por JBL en la versión ‘la Prima by Bocelli’ o las versiones RED que colaboran con la ONG fundada por Bono, el cantante del grupo U2.
El Fiat 500e está disponible a partir de 30.000 euros.