Fisker el fabricante norteamericano de eléctricos que quiere crear los 0 emisiones más emocionales y sostenibles del mundo ha mostrado detalles de un nuevo crossover, el Fisker Pear, que se va a mostrar en Europa en el Salón de Munich que abre sus puertas el lunes 4 de septiembre y para el que ya anuncia precio: 29.900 dólares (unos 27.400 euros).
Más allá del precio, que sin duda guarda atractivo, lo primero que nos llama la atención es que la firma parece haber optado por romper moldes y abrir caminos en este nuevo mundo de movilidad eléctrica. Serán la primera marca que lance un modelo cien por cien eléctrico de seis plazas en solo dos filas de asientos… es decir, un Fiat Multipla, aunque salvando las distancias sobre todo en diseño.
Ese aspecto de romper moldes lo explica el propio presidente de la compañía, Henrik Fisker: «Con el Pear, dejamos de lado la convención. Creamos este vehículo con la idea de que los jóvenes que viven en las grandes ciudades del mundo necesitan movilidad innovadora, versátil y asequible». Una apuesta, por tanto, por la versatilidad envuelta en una carrocería diferente.
El Fisker Pear utiliza un 35 por ciento menos piezas
El nuevo modelo de la marca utiliza una nueva estructura de carrocería de acero ligero. En este trabajo los departamentos de ingeniería y diseño de Fisker han trabajado en la reducción del número de piezas en un 35 por ciento. El Fisker Pear mide aproximadamente 4,550 mm de largo, con lo que es más pequeño que el Fisker Ocean, el SUV que comenzó las entregas en el segundo trimestre de 2023.
Entre sus características curiosas cuenta con un maletero único tipo «Houdini», con un portón que sube y baja en vertical y que permite a los propietarios cargar y descargar incluso cuando estás estacionado en calles estrechas o muy pegado a la pared. De esta manera también puedes evitar daños en el portón en lugares con techos bajos. La tapa del maletero y el cristal se mueven hacia abajo y se ocultan tras el parachoques trasero, con lo que están protegidos en caso de colisión posterior.
Entre las características adicionales se incluye un compartimento frontal tipo cajón en el salpicadero que se puede utilizar para almacenar cualquier cosa desde una pizza hasta, por ejemplo, ropa de deporte usada. Este cajón puede mantener los olores fuera de la cabina. Y además ofrecerá una opción aislante para mantener la comida caliente o fría. La cabina está diseñada con materiales resistentes para la máxima durabilidad y casi sin piezas móviles frágiles.
El interior del Fisker Pear puede ser diáfano como el de un salón
El Fisker Pear también contará con un Modo Lounge, en el que todos los asientos podrán plegarse incluido el asiento trasero que se pliega hacia atrás en el área del maletero, para crear un amplio espacio tipo salón para ver una película o descansar. Dispondrá de una pantalla pantalla giratoria opcional de 17,1 pulgadas que servirá como monitor del sistema de infoentretenimiento. Y el pasaje podrán ser cinco personas o seis, como en el Multipla, gracias a una banqueta de dos plazas que reemplaza el asiento individual del pasajero delantero y la consola central.
El interior contará con materiales reciclados y biodegradables para ayudar a que el Fisker Pear sea líder en sostenibilidad en su segmento. Y es la base sobre la que la marca pretende crear un vehículo neutro en carbono para 2027.
En cuanto al sistema de propulsión, contará con dos opciones de batería que le proporcionarán una autonomía estimada de unos 300 kilómetros en la versión de acceso o por encima de los 500 en la variante Long Range. En cuanto a las prestaciones, se espera una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Se ofrecerá tanto en tracción trasera como en tracción a las cuatro ruedas, montará llantas de 20 pulgadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Y en opción ruedas de 22 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento. Además, dispondrá de una versión de prestaciones más deportivas, el Fisker Pear Extreme.
Además, entre las delicatessen tecnológicas que se esperan del modelo americano, podemos anotar que será el primer modelo de Fisker en implementar la High-Performance Computer de la compañía, la Fisker Blade, que ofrecerá una nueva experiencia conectada y digital completamente nueva para la era de los vehículos definidos por software. Diseñado para ser rápido, eficiente en energía, seguro y ciberseguro, la Fisker Blade se presenta en una unidad delgada, modular y completamente actualizable. La Fisker Blade ofrece hasta 6.2 TFLOPs (teraflops, una unidad de procesamiento para medir los cálculos matemáticos que puede hacer por segundo una CPU y GPU) y hasta un 25% más de rendimiento por vatio utilizado.
El coche cuenta con una red Ethernet interna de varios gigabits que conecta los sistemas del vehículo con la Fisker Blade para ofrecer una conectividad y diagnóstico de alta velocidad. Dispone de una red inalámbrica 5G/Wi-Fi6 que convierte al Pear en un mini centro de datos conectado a la nube.
El nuevo Fisker Pear quiere ser, por tanto una alternativa inteligente como vehículo familiar de gran capacidad para pasajeros en un formato y con una carrocería de compactas dimensiones… Lo que hacía el Fiat Multipla, pero con un estilo menos peculiar que el del modelo italiano.