El Ford Explorer abre caminos en la compañía del óvalo, al mostrarse como el primer modelo cien por cien eléctrico que la marca americana va a fabricar en Europa. Para ello, Ford ha dado su propia visión y estilo a la tecnología de propulsión eléctrica del Grupo Volkswagen, porque este Explorer nace del acuerdo del consorcio alemán con la firma del óvalo para que esta utilice la plataforma MEB.
En su llamativo estilo hay rasgos clásicos del Explorer, aunque sus dimensiones son más contenidas que en anteriores generaciones del modelo. Se trata de un SUV de tamaño medio con cinco asientos en dos filas y estará disponible en dos versiones de elevadas especificaciones –Explorer y Explorer Premium- en los dos casos con un atrevido diseño preparado para la aventura.
Una aventura en la que el respeto por el medioambiente está más que presente gracias a la utilización de la propulsión eléctrica cuyo rendimiento oscilará entre los 174 y los 299 caballos, que es el rango de potencia que Volkswagen utiliza en el ID.4. En cuanto al rendimiento en o relativo a la carga, dispondrá de baterías capaces de cargarse rápidamente, en solo 25 minutos, del 10 al 80 por ciento en corriente continua. Y de cara a aprovechar al máximo la energía almacenada y que se utilice para la mayor autonomía, contará con el sistema de bomba de calor para aclimatar el coche sin necesidad de tener que gastar la energía de las baterías.
El Ford Explorer va a ofrecer funciones innovadoras
Además, el nuevo eléctrico de la firma americana va a contar con funcionalidades innovadoras, como un sistema de conectividad SYNC Move 1 que permitirá a los conductores personalizar su diseño interior desde la gran pantalla central de 15 pulgadas que presiden en disposición vertical el salpicadero.
El interior va a ser ejemplo de versatilidad, con una solución de almacenamiento My Private Locker que cuenta con una versátil MegaConsole que permite alojar un portátil de 15 pulgadas en viajes de negocios, o tres botellas de 1,5 litros. Y tampoco va a faltar detalle en el equipamiento con asientos delanteros y volante calefactados, asiento del conductor con masaje, acceso sin llave y altavoz con barra de sonido.
La conectividad será sobresaliente con Android Auto o Apple CarPlay. Y si nos fijamos en virtudes como modelo familiar vemos cómo el Ford Explorer cuenta con una capacidad de maletero que oscila entre 450 litros y 1.500 litros.
La marca del óvalo no solo recupera la denominación Explorer, sino un estilo claramente aventurero que hace honor a ese nombre
Eso por no hablar de sistemas ADAS de seguridad y ayudas a la conducción que incorpora el modelo del óvalo y que controlan una batería de dispositivos -12 sensores ultrasónicos, cinco cámaras y tres radares que, en conjunto, alcanzan a monitorizar 360 grados alrededor del vehículo- y que también monitorizan en todo momento al conductor para obligarle a permanecer atento mediante avisos visuales, acústicos y táctiles, si detecta lapsus de atención.
Y entre sus novedades, es el primer Ford en Europa que mejora la tecnología de Centrado de Carril al añadir una función capaz de ejecutar cambios de carril automáticos. Además estrena una nueva tecnología del Asistente de Salida de Estacionamiento diseñada para contribuir a evitar los accidentes con las «puertas del coche» que se producen cuando el ocupante de un vehículo parado abre una puerta en la trayectoria de un ciclista.
A finales de año está prevista su llegada con un precio de partida que no debería superar los 45.000 euros.