comscore

FOTON, la marca china que llega para pelear en los pick up y los comerciales

FOTON, uno de los principales actores en la fabricación de vehículos comerciales, ha llegado a España de la mano de Astara para tratar de hacerse un hueco en el mercado en sectores muy concretos: los pick up y los vehículos comerciales. Con una trayectoria global que supera los 11 millones de unidades vendidas en sus 30 años de vida, FOTON, perteneciente al grupo BAIC, se presenta en nuestro país con una estrategia multitecnología, en la que aparecerá la sostenibilidad de sus propuestas elécricas, el rendimiento de motores de combustión diésel y el punto intermedio de soluciones de hibridación ligera.

La marca china, con sede en Beijing, llega en un momento crucial, donde la demanda de soluciones de transporte ecológicas y eficientes está en auge, Por ello, en su camino comercial FOTON quiere ofrecer en España vehículos que no solo cumplan con las exigencias del mercado, sino que también contribuyan activamente a la reducción de emisiones.

FotonTunlandG731 Motor16
Foto: FOTON

La gama de lanzamiento con la que FOTON se instala en España se centra en dos tipos de vehículos: pick-ups robustos y furgonetas eléctricas de última generación. Cada modelo está diseñado para satisfacer las necesidades específicas de diferentes tipos de usuarios y aplicaciones, desde el trabajo en terrenos exigentes hasta la logística urbana de última milla.

Dos pick up la primera apuesta de FOTON

Entre los primeros se ofrecen dos modelos, uno más centrado en un uso profesional, aunque no exento de detalles perfectos para utilización de ocio. Y otro de uso más recreacional y con muchas características que lo acercan a los modelos premium. Entre los dos, y apoyados en una red comercial que ya cuenta con 11 concesionarios en toda España y tendrá otros 11 al acabar este año, quieren atacar este grupo de coches -los pick up- que suponen alrededor de 10.000 matriculaciones al año.

FotonTunlandG726 Motor16
Foto: FOTON

El escalón de entrada es el FOTON Tunland G7, un pick-up diseñado para aquellos que buscan potencia y resistencia en los terrenos más complicados. Equipado con un motor turbodiésel de inyección directa, ofrece una potencia de 162 CV (119 kW) y un par motor de 390 Nm, ideal para trabajos pesados y condiciones extremas. No ofrece ningún tipo de electrificación, con lo que dispone de la etiqueta C de la DGT.

Este modelo cuenta con tracción 4×4 y está disponible con transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho. Está diseñado sobre una estructura reforzada y su suspensión trasera con ballestas semielípticas garantizan una gran estabilidad y capacidad de carga, que alcanza los 975 kilos. El Tunland G7 es el compañero ideal para profesionales que necesitan un vehículo fiable y versátil para superar cualquier obstáculo.

FotonTunlandG727 Motor16
Foto: FOTON

El Tunland G7 está ya disponible por un precio que con promoción, parte de los 26.508 euros -impuesto y transporte aparte, como es habitual en este tipo de vehículos.

Los que piensen en un pick up de cara a un uso más recreacional tienen la opción del Tunland V9, que combina la robustez tradicional con la innovación tecnológica. Incorpora un sistema Mild Hybrid (MHEV) de 48V, que mejora significativamente la eficiencia energética y reduce las emisiones, sin comprometer el rendimiento. Y además, suma la etiqueta ECO.

Su motor 2.0 turbodiésel genera una potencia máxima de 162 CV (119 kW) y un par de 450 Nm, mientras que su transmisión automática de ocho velocidades proporciona una experiencia de conducción suave y optimizada. El sistema de tracción a las cuatro ruedas garantiza excelntes capacidades en cualquier terreno.

FotonTunlandV97 Motor16
Foto: FOTON

A todo ello suma un nivel de acabado, tecnología y equipamiento a la altura de modelos y marcas con mucho más caché. Destaca por sus imponentes dimensiones, que serán las del pick up más grande del mercado -5,6 metros de largo- o por sus capacidades fuera de carretera, con una altura al suelo de 24 centímetros, un ángulo de ataque de 28 grados, un ángulo ventral de 21 y un ángulo de salida de 26 grados. El Tauland EV9 tiene un precio de salida de 42.872 euros antes de impuestos y transporte.

eToano, para luchar en los comerciales eléctricos

En el mundo de los comerciales, la apuesta de FOTON se llama eToano y es una furgoneta cien por cien eléctrica diseñada para satisfacer las crecientes demandas de movilidad urbana y logística de última milla. Con un volumen de carga de hasta 10,6 m³, un suelo completamente plano y una autonomía de hasta 450 km (según la versión), la eToano ofrece una solución eficiente, sostenible y versátil para el transporte de mercancías en entornos urbanos. Está disponible con baterías de 77 o 100 kWh, lo que permite adaptarse a diferentes necesidades de autonomía y carga.

eToano2 Motor16
Foto: FOTON

Los precios del FOTON eToano parten de 42.378 euros para las versiones con batería de 77 kWh y en el caso de la batería más grande, la de 100 kWh el coste sube hasta 45.684 euros.

Todos los modelos de la gama de lanzamiento de FOTON no solo destaca por su rendimiento y eficiencia, sino también por su alto nivel de confort y tecnología en el interior. Todos los modelos incorporan sistemas de asistencia a la conducción, conectividad avanzada y materiales de alta calidad, garantizando una experiencia de conducción placentera y segura.

Los sistemas de infoentretenimiento, las pantallas táctiles de última generación y la conectividad Bluetooth permiten a los conductores estar siempre conectados y disfrutar de un entorno de trabajo moderno y funcional. Los sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de frenado de emergencia, mejoran la seguridad y reducen la fatiga del conductor.

FotonTunlandV916 Motor16
Foto: FOTON

FOTON España ha iniciado su andadura en el mercado español con una estrategia sólida de expansión, basada en la selección de los mejores socios comerciales, expertos en la comercialización de vehículos orientados al trabajo y al uso profesional. La marca ha comenzado con 11 puntos de venta y centros de postventa, manteniendo los más altos estándares de calidad en el servicio y la atención al cliente.

El objetivo para 2025 es alcanzar los 25 concesionarios estratégicamente ubicados en todo el territorio español, garantizando una cobertura del 85% y unas ventas de 500 unidades. Un primer paso para que la marca china comience a mostrar su potencial en el mercado español.

Galería de fotos gama FOTON

Fotos: FOTON