Jaguar comienza a concretar su estrategia de convertirse en una marca de ultralujo que se dedicará exclusivamente a la venta de vehículos eléctricos para el año 2025. Este anuncio, que se hizo por primera vez en 2021, marca un hito en la historia de la firma, que busca redefinir su identidad en un mercado cada vez más competitivo y centrado en la sostenibilidad.
Esa estrategia de electrificación comienza a convertirse en realidad no solo a través de las palabras. También y sobre todo, con la llegada de los nuevos modelos. Así, Jaguar acaba de mostrar un prototipo camuflado de un gran tourer de cuatro puertas, que será el primero de una esperada familia de tres vehículos eléctricos con la que la firma británica entrará en ese futuro eléctrico. Un modelo que, todo parece indicar que se presentará oficialmente en Miami el próximo 2 de diciembre.
Elegancia y tecnología a partes iguales en el gran tourer de Jaguar
En lo que se ve o adivina hay detalles que no pasan desapercibidos pese al camuflaje y que permiten aventurar que el primer eléctrico de Jaguar será una mezcla de elegancia y tecnología avanzada para atraer a un público que busca no solo un medio de transporte, sino una experiencia de lujo. Entre los detalles que se han podido observar en el prototipo se incluyen una rejilla frontal de gran tamaño, aunque parece ser un elemento de camuflaje.
También se aprecia un capó de tipo clamshell (concha de almeja) que se extiende más allá de lo habitual, y que dará lugar a un diseño aerodinámico y elegante. Además cuenta con un puerto de carga ubicado en el guardabarros delantero del lado del conductor.
Los nuevos vehículos eléctricos de Jaguar se basarán en una plataforma dedicada conocida como Jaguar Electrified Architecture (JEA). Se trata de una plataforma a medida porque Jaguar ha afirmado anteriormente que esto es muy importante para separar los vehículos Jaguar de su empresa hermana Land Rover. Y con esta base se desarrollará la familia eléctrica del fabricante británico.
El primero de los tres eléctricos que tendrá la familia de Jaguar
Porque además del gran tourer, se anticipa que Jaguar lanzará otros dos vehículos eléctricos: una berlina grande que reemplazará al icónico XJ y un SUV que competirá directamente con el Bentley Bentayga y el propio Range Rover eléctrico. Aunque la plataforma de este Jaguar y la del Range Rover EV parece que serán diferentes.
Aunque la producción de estos nuevos modelos se llevará a cabo en las mismas fábricas que los modelos de Land Rover, este GT se fabricará en la planta de Solihull, Reino Unido, donde también se producen el Range Rover, el Range Rover Sport y el Range Rover Velar. Será por tanto la factoría donde se produzcan los modelos de máxima distinción del grupo británico. Y en cuanto a datos de rendimiento, se puede aventurar que la autonomía eléctrica que pueda ofrecer rondará los 700 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP.
Jaguar ha anunciado que un concepto de este nuevo modelo se presentará durante la Miami Art Week 2024, que comienza el 2 de diciembre. Una plataforma ideal para mostrar la fusión de arte y tecnología que caracteriza a la marca, y se espera que genere gran expectación entre los entusiastas del diseño y la automoción… y con saneadas cuentas corrientes, ya que el precio de partida de este modelo se especula con que pueda empezar en las 100.000 libras, unos 120.000 euros.
Aunque seguro que si la apuesta de Jaguar es por una experiencia exclusiva y ultralujosa, la factura se podrá incrementar hasta donde el gusto del ciente de la marca inglesa decida.