comscore

El primer coche global de Voyah, un eléctrico con 900 kilómetros de autonomía

El Voyah Zhiyin, el primer coche diseñado como vehículo mundial de la marca del grupo Dongfeng acaba de ser presentado oficialmente. Y llega con unas impresionantes características que lo van a convertir, sin duda, en una de las estrellas de la movilidad eléctrica. Porque este Voyah Zhiyin destaca por su impresionante autonomía de hasta 901 km -bajo los estándares de homologación de China, con lo que se convierte en uno de los vehículos eléctricos más competitivos del mercado.

El Voyah Zhiyin es el cuarto modelo de la marca -que cuenta con el SUV Free, el monovolumen Dream y la berlina Passion- y su diseño y dimensiones está claramente orientado a atraer a conductores de todo el mundo. Con sus características y un precio atractivo -aún no se conoce, pero ya hay rumores que lo sitúan en China, según publica carnewschina, en el entorno de los 25.000 euros- sería un acicate importante a la ambición de la firma de expandir su presencia en nuevos mercados.

VOYAH ZHIYIN 7 Motor16

El modelo de Voyah nace de una plataforma específica de Dongfeng

El Voyah Zhiyin está desarrollado sobre la Arquitectura Eléctrica Inteligente Segura (ESSA) de Dongfeng, lo que garantiza una base tecnológica muy sólida. Una arquitectura que da pie a las características que va a ofrecer este modelo. Sus dimensiones de 4.725 mm de longitud, 1.900 mm de anchuras y 1.636 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.900 mm lo sitúan en el centro de un segmento SUV de lo más competido. La construcción de la plataforma destaca por su gestión del peso del coche -lo que redunda en un mejor consumo– que oscila entre 2099 y 2227 kilos.

La parte del sistema de propulsión se resume en cifras, con una gama de propulsores que contará con dos opciones de motor único, con 215 kW (292 caballos) o 230 kW (312 caballos). En el caso de doble motor, contará con un motor eléctrico de 160 kW (218 caballos en cada eje). Además habrá dos alternativas de batería con opciones de 77 y 109 kWh. En el primer caso garantiza una autonomía mínima de 570 kilómetros. Y en el caso de la batería grande se alcanzan esos 901 mencionados. Aunque es verdad que cuando eso pase por la homologación WLTP será una cifra más comedida.

VOYAH ZHIYIN 6 Motor16

Además del tamaño de las baterias, uno de los aspectos más llamativos del Voyah Zhiyin es su capacidad de carga. El vehículo utiliza una plataforma con arquitectura de 800V, lo que permite una carga extremadamente rápida con la que podría añadir hasta 515 km de autonomía en solo 15 minutos. Un llamativo dato que evitaría muchas inquietudes a los usuarios.

Estilo de SUV coupé, interior de aspecto premium

Otro de los aspectos destacables del Voya Zhiyin se centra en el estilo. En el exterior el diseño es moderno y elegante, sin esos excesos estilísticos que a veces presentan los modelos del gigante asiático. Destaca en la imagen la combinacion de colores con el techo en negro, el uso de llantas aerodinámicas del mismo color. Además, tiene un cierto aire de SUV coupé en la parte trasera, con un pilar C que provoca la sensación de techo flotante. A ese estilo coupé también ayuda el diseño de puertas sin marco.

VOYAH ZHIYIN 9 Motor16

El interior del Voyah Zhiyin se caracteriza por un ambiente de lujo y tecnología avanzada. Aunque solo hay una pantalla grande en el salpicadero, el conductor recibirá toda la información a través de un panel de instrumentos más pequeño, así como un Head upo Display de realidad aumentada en el parabrisas. Abunda en el habitáculo el cuero y materiales de alta calidad, al menos por lo que se aprecia en las fotos. Y además, parece que va a contar con el sistema de conducción inteligente desarrollado por Huawei, lo cual añade un nivel de sofisticación en el tema de la conectividad.

El Zhiyin se puede convertir en un pilar fundamental en la estrategia denominada Let’s Voyah, que tiene como objetivo establecer la marca en 60 mercados de todos los continentes, con una proyección de ventas anuales de 500.000 unidades para el año 2030. En España, por ejemplo, este modelo sería un argumento importante para popularizar una marca que acaba de llegar a nuestro país de la mano de Caetano Auto como importador y con el Free y el Dream como modelos de lanzamiento.