comscore

Honda CR-V 2024: Llegará en otoño, y podrás elegir entre híbrido o PHEV

La sexta generación del Honda CR-V llegará a España en otoño, y lo hará conservando su formato SUV, pero con unas dimensiones notablemente superiores. Así, su carrocería crece en longitud desde los 4,60 hasta los 4,69 metros, su batalla se estira cuatro centímetros y su maletero alcanza los 600 litros, lo que supone un incremento de más de 100 litros respecto al Honda CR-V que actualmente se encuentra a la venta.

Más allá de sus dimensiones, que siguen siendo las de un vehículo razonablemente manejable, el SUV japonés llega a Europa con una oferta mecánica en la que encontramos un sistema de propulsión híbrido y, como novedad, una alternativa híbrida enchufable, lo que debería aumentar su cartera potencial de clientes, ya que desde abril de 2021 el modelo actual sólo se comercializaba en Europa en versión híbrida.

Se fabricará en Wuhan (China) y no habrá variantes sin hibridar, si bien en otros mercados, como EE.UU. y Canadá, este Honda CR-V se ofrece ya desde el año pasado con un motor 1.5 turbo (L15BE) de 190 CV y 243 Nm. 

Honda CR V 2024 2 Motor16

Así es el Honda CR-V 2024

Más allá de sus mayores dimensiones, el Honda CR-V 2024 cuenta con argumentos para sorprendernos. Lo primero que nos llama la atención cuando lo observamos en vivo en la jornada anual de encuentro de Honda con los medios de comunicación europeos, en el centro de I+D de Honda en Offenbach (Alemania), es el diseño continuista de su carrocería.

Nos gusta especialmente la buena habitabilidad de las plazas traseras, que además son muy accesibles, ofrecen una postura relajada, con buena distancia entre la base del asiento y el piso, un reglaje longitudinal de 18 centímetros y la posibilidad de reclinar el respaldo.

Aunque no hemos podido conducirlo aún, sí hemos podido “toquetear” su interior, y resulta agradable encontrar un entorno en el que aún hay mandos analógicos para el climatizador o el volumen del equipo de audio, así como múltiples huecos para vaciar los bolsillos.

En Honda nos confiesan que han puesto un especial cuidado en que los materiales empleados en el interior del vehículo ofrezcan una sensación de gran calidad, lo que podemos corroborar en líneas generales, si bien algunos plásticos, como los de las bandejas inferiores de las puertas, deslucen del resto del conjunto.

Honda CR V 2024 16 Motor16

Los motores del Honda CR-V 2024

Dicho ésto, la gran novedad de la sexta generación del Honda CR-V es que llega a nuestro mercado con una oferta mecánica bastante interesante para los tiempos que corren. Por un lado, el CR-V e:HEV ofrece una evolución del sistema híbrido estrenado por la actual generación del modelo.

Se trata de un sistema que combina dos máquinas eléctricas con un motor de gasolina y prescinde de una caja de cambios convencional. El motor de gasolina, de dos litros, funciona mediante el ciclo Atkinson, lo que favorece su eficiencia. Esto hace que rinda más a un régimen medio y que rinda menos si trabaja a bajas o altas revoluciones.

Por su parte, una máquina eléctrica actúa siempre como generador, mientras la otra se emplea principalmente para mover el vehículo, dejando que el motor de gasolina trabaje mayoritariamente para accionar el generador y producir electricidad.

Con todo ello, el vehículo ofrece una potencia máxima que, según las primeras informaciones, ofrecería 184 CV (si bien la versión norteamericana entrega 207 CV), así como un consumo combinado de 5,9 litros de gasolina cada 100 kilómetros según norma WLTP, lo que supone una destacable mejora respecto a los actuales 6,6 litros/100 km.

Esta base es prácticamente idéntica en el caso del Honda CR-V e:PHEV, con la salvedad de que su batería es mayor; tiene 17,7 kWh de capacidad bruta (frente a los 1,06 kWh del e:HEV) y permite al SUV japonés recorrer 82 kilómetros libres de emisiones con una sola carga.

Además el híbrido enchufable cuenta con un cargador embarcado con el que, lógicamente, no cuenta el híbrido convencional, y hace posible que esta variante pueda recargarse en la red doméstica a una potencia máxima de 6,8 kW.

Otro interesante plus del híbrido enchufable es la adopción de una relación final adicional más corta que se acopla exclusivamente cuando accionamos el modo de remolque y que soluciona uno de los inconvenientes de los vehículos sin caja de cambios que, por mucho par que ofrezcan, tienen que desmultiplicarla constantemente con la misma relación que les permite alcanzar su velocidad máxima y que es, lógicamente, muy larga.

Esto es lo que no tiene el Honda CR-V e:PHEV 2024  

Sin haberlo conducido y sin conocer su oferta comercial, entendemos que la sexta generación del Honda CR-V es muy atractiva, si bien hemos de señalar algunas carencias. De entrada, no podrá tener tres filas de asientos, algo que sí llegó a ofrecer la anterior generación pero que no es compatible con el montaje de la batería, bajo el piso del maletero.

Por otra parte, la variante híbrida enchufable no se ofrecerá con tracción total, aunque sí lo hará el CRV e:HEV, empleando el habitual sistema de acoplamiento del tren trasero mediante un embrague de discos en lugar de usar un motor auxiliar en ese tren motriz como hace el Toyota RAV4 que, desde el primer momento, promete convertirse en uno de sus más feroces rivales.