comscore

Honda N-VAN e: Eléctrica aún tiene más sentido

Si hay un tipo de vehículo en el mundo que ha nacido directamente para ser 100% eléctrico, no es otro que los kei car que se comercializan en Japón. Pero también sus variantes comerciales son la base perfecta para transformarse en vehículos ‘0 emisiones’. Y aquí es donde juega este nuevo Honda N-VAN e:, un interesante automóvil que acaba de ser lanzado al mercado en Japón y donde apunta directo a empresas de reparto entre otros. Aunque debes tener en cuenta que la compañía japonesa también lo ofrece al gran público.

Como todos y cada uno de los vehículos que se encasillan en el segmento de los kei car, este Honda N-VAN e: debe cumplir unas premisas en cuanto a sus dimensiones exteriores, como no superar los 3,40 metros de largo. De ahí que este angular vehículo se conforma con solo 3.395 milímetros de longitud, además de que mide 1,48 metros de ancho y 1,96 metros de alto. Todo ello sustentado sobre una plataforma con 2.520 milímetros de distancia entre ejes.

El Honda N-VAN e: ya se ofrece con cuatro acabados

Hasta aquí nada nuevo si lo comparamos con cualquier versión de este práctico vehículo equipada con una mecánica de combustión, la cual ha sido totalmente reemplazada para convertirse en una opción 100% eléctrica que aterriza en Japón con cuatro versiones diferentes llamadas G, L2, L4 y FUN.

Los dos primeros niveles de equipamiento de este Honda N-VAN e: van enfocados a profesionales. No en vano el primero de ellos incluso se conforma con un único asiento para el conductor, que son dos en el caso del L2. En ambos la parte posterior se adapta para el transporte, de igual forma que en el exterior encontramos llantas de acero de 13 pulgadas, paragolpes acabados en color negro…

Los L4 y FUN están enfocados a un uso menos profesional

2024 Honda N-VAN e: Imagen estudio.

Mientras tanto, los niveles de equipamiento L4 y FUN están destinados al uso particular. Y es que para comenzar, su interior dispone de cuatro asientos, donde todos salvo el del conductor se pueden plegar de forma sencilla para disponer de un sensacional espacio de carga totalmente funcional. Y es que incluso se podrá configurar como un diminuto vehículo camper con el que poder disfrutar de nuestras aventuras al aire libre.

Para más inri, estos dos últimos acabados también disponen de un equipamiento de serie mucho más completo al contar con pantalla central táctil de 7 pulgadas, faros delanteros Full LED (exclusivos en el FUN) o el sistema de seguridad activa Honda Sensing, que no está disponible en los G y L2.

Los Honda N-VAN e: prometen 245 kilómetros de autonomía

2024 Honda N-VAN e: Imagen FUN.

También disponen de un interior mucho más cuidado a la hora de hablar de ajustes y de materiales, de la misma manera que su diminuta carrocería se va a poder solicitar en una combinación bicolor para ganar atractivo. Pero ten en cuenta que todos los Honda N-VAN e: emplean unas pequeñas llantas de 13 pulgadas que se calzan con neumáticos en medida 145/80 R13.

De la misma manera que todos los Honda N-VAN e: que ya están a la venta en Japón recurren a una misma mecánica compuesta por un motor eléctrico en el eje delantero y por una batería de iones de litio que tiene 35,8 kWh de capacidad. Esta batería se puede cargar a una potencia máxima de 6 kW en corriente alterna, lo que le lleva 4,5 horas en alcanzar el 80% de su capacidad. Pero los acabados L4 y FUN también admiten recargas en corriente continua a una potencia máxima de 50 kW (es una opción en los L4), lo que le permite alcanzar el 80% de su capacidad en 30 minutos.

En Japón parten de los 14.390 euros al cambio

2024 Honda N-VAN e: Imagen batería.

Independientemente de todo ello, todos los Honda N-VAN e: homologan una autonomía media de 245 kilómetros, pero su motor es diferente en función del acabado elegido. Los G y L1 apuestan por un motor con 39 kW de potencia (53 CV) y 162 Nm de par motor, cifras que son más que suficientes para mover con cierta soltura los apenas 1.060 kilos que pesa este diminuto comercial eléctrico. Algo más pesados son los acabados L4 y FUN (rondan los 1.130 kilos), cuyo motor eléctrico ofrece 47 kW de potencia (64 CV), pero conserva los 162 Nm.

Para que te hagas una idea, en Japón un Honda N-VAN e: G tiene un precio de 2.439.800 yenes (14.390 euros), cuantía que escala hasta los 2.659.800 yenes (15.690 euros) en el caso de un L2. Escalar al acabado L4 sale por 2.699.400 yenes (15.925 euros), mientras que un L4 con la opción de carga rápida cuesta 2.809.400 yenes (16.570 euros). Esta es de serie en los FUN, que tienen un precio de 2.919.400 yenes (17.220 euros).