El Honda Prelude es, con toda seguridad, uno de los coupés de referencia de la última década del siglo XX. Su origen se remonta mucho antes, a 1978, llegando a Europa justo un año después. Esta primera entrega no tendría gran relevancia en el Viejo Continente, sobre todo porque sólo tres años después, la marca japonesa lanzó la segunda entrega. No obstante, no sería hasta 1987, con la tercera generación, cuando el Prelude comenzó a llenar portadas gracias a una innovación que lo haría mundialmente famoso: la dirección a las cuatro ruedas 4WS.
La sexta y última generación del Prelude desapareció en 2001, con unas ventas muy por debajo de sus antecesores. Con todo, en 2023 Honda anunció su intención de resucitar este emblemático modelo, para lo cual presentó un prototipo con propulsión híbrida totalmente realista; no en vano, se espera que se convierta en realidad a lo largo de 2025.
Con este relanzamiento, Honda se suma a una tendencia muy habitual en los últimos años entre los fabricantes, que es renacer modelos legendarios, como ha hecho Renault con el 5 y el 4, ambos en formato eléctrico. En otras ocasiones, en cambio, ha habido algo más de polémica, como en el caso de Ford con el Capri, otro deportivo mítico que ha sido reconvertido en un SUV con propulsión 100 % eléctrica.
El Honda Prelude 2025 seguirá siendo un coupé 2+2 plazas
Por este motivo, es de admirar que Honda no haya ‘pervertido’ el legado del Prelude y que este relanzamiento siga manteniendo un estilo muy similar al de sus antecesores, al menos en esencia. Algo en lo que la firma nipona ya tiene experiencia, pues en 2016 devolvió a la vida al NSX y hay que admitir que el resultado fue fabuloso… aunque a Europa sólo llegó a algunos mercados muy seleccionados, entre los que no estaba España.
Por el momento no hay apenas datos técnicos o de dimensiones, y lo único 100 % seguro es que contará con una mecánica híbrida. Se prevé que su fabricación dé comienzo a mediados de 2025 en la planta japonesa de Yorii, donde actualmente se montan el Civic y el ZR-V, por lo que es muy probable que comparta plataforma y sistema de propulsión con ambos.
Actualmente, tanto Civic como ZR-V emplean una mecánica híbrida que combina un bloque de gasolina de 2.0 litros de cilindrada con dos eléctricos, uno encargado de mover las ruedas (184 CV, que es la potencia máxima de ambos) y otro para generar electricidad. Este sistema prescinde de la caja de cambios aunque sí tiene un embrague que determina su modo de transmitir la fuerza a las ruedas. Pese a todo, funciona de manera similar a si tuviese un cambio automático y su conducción resulta muy placentera.
Es posible que para el lanzamiento del Prelude, Honda ya haya presentado alguna evolución de este sistema, o incluso que aproveche el lanzamiento del coupé para hacerlo. Lo que está claro es que las imágenes del coche camuflado que nos han enviado nuestros colegas de SH Proshots no revelan mucho… bueno, en realidad sí, y es que el Prelude de producción va a ser prácticamente idéntico al prototipo.
Las diferencias son mínimas. En la parte trasera se observa que falta el pequeño alerón presente en el prototipo, y las manetas de las puertas (retráctiles en ambos casos) tienen una forma ligeramente distinta. Además, las pinzas de freno van pintadas en azul en vez de rojo. Incluso las llantas son idénticas a la concept presentado en 2023.
Siempre es una buena noticia que nombres que creíamos olvidados vuelvan a la palestra, y lo cierto es que el caso del Prelude nos hace especial emoción por lo que supuso en su época. Esperamos ansiosos más noticias por parte de la marca.