Si no has oído jamás hablar de la compañía automovilística china Hongqi no te culpo. Pero que sepas que se trata de una de las marcas del gigante chino FAW y que entre sus modelos nos podemos encontrar con este inmenso SUV eléctrico que lleva el nombre de Hongqi E-HS9, una criatura que incluso se conoce como el Rolls-Royce Cullinan ‘made in China’.
Y lo cierto es que parte de razón lleva esa frase, porque el gigante chino FAW (es el segundo mayor fabricante estatal de automóviles de China) reclutó al diseñador Giles Taylor para dar forma a sus vehículos en el año 2018. Y recordemos que Taylor llegó a ser jefe de diseño de Rolls-Royce. De ahí podría provenir las similitudes del primer SUV del fabricante de Goodwood y este Hongqi E-HS9.
5,21 metros de largo mide este Hongqi E-HS9
Precisamente esta firma de vehículos de lujo ya ofrecía este sensacional SUV eléctrico en países como Noruega, Dinamarca o Islandia. Pero ahora la casa china aterriza en Alemania, donde va a comercializar este impresionante Hongqi E-HS9.
Que sepas que se trata de un inmenso SUV que mide nada menos que 5,21 metros de largo, 2,01 metros de ancho y 1,71 metros de alto. Todo ello sin pasar por alto que se sustenta sobre una plataforma que le otorga una distancia entre ejes de 3.110 milímetros. Para que te puedas hacer una idea del tamaño de este Hongqi E-HS9 te diré que un Mercedes-Benz EQS SUV se conforma con 5,13 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,72 metros de alto. De igual manera que tiene 3.210 milímetros de batalla. Y poner al SUV eléctrico de representación de la firma de la estrella no es algo al azar. Ya lo verás.
Usa unas baterías con hasta 120 kWh de capacidad
Gracias a esas dimensiones, este sensacional Hongqi E-HS9 está disponible en configuraciones de seis y siete asientos. Y es que su interior no desentona con su espacio, materiales de calidad, última tecnología… Eso desde su versión de acceso, que lleva el nombre de Premium y que ha de conformarse con una batería con 99 kWh de capacidad (90 kWh útiles), la cual le permite ofrecer una autonomía media en ciclo WLTP de 465 kilómetros.
Por encima de este Hongqi E-HS9 Premium nos encontramos con el acabado Exclusive, que ya se decanta por una configuración de seis asientos y por sumar un importante equipamiento a su gran dotación de serie. Pero como punto en común tienen esas mismas baterías, que pueden dejar paso a otras con 120 kWh de capacidad (111 kWh útiles) que se encargan de estirar su autonomía media hasta los 515 kilómetros.
551 CV de potencia para este Hongqi E-HS9
Independientemente de la batería elegida por el cliente, todos los Hongqi E-HS9 que se van a ofrecer en Alemania llegan equipados con una mecánica eléctrica que está compuesta por dos motores para gozar de tracción a las cuatro ruedas y para proporcionar un total de 405 kW de potencia (551 CV) así como 670 Nm de par motor. De ahí que este inmenso SUV eléctrico puede presumir de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Cifras que no están nada mal.
Curioso sin duda alguna es que las versiones con la batería ‘pequeña’ puedan cargarse a una potencia máxima de 140 kW, mientras que la más generosa ha de conformarse con 130 kW en corriente continua. Cifra que sin duda está al rebufo de la ofrecida por sus adversarios, pues el Mercedes-Benz EQS SUV antes mencionado admite hasta 200 kW en corriente continua. Además este Hongqi E-HS9 admite un máximo de 11 kW en corriente alterna, por lo que hay que reconocer que las recargas no son su punto fuerte.
Un precio de derribo, pero una potencia de carga baja
Cosa que no sucede del mismo modo al analizar sus precios, porque este Hongqi E-HS9 parte desde los 79.995 euros en Alemania en el caso de la versión Premium. Dar el salto al Exclusive requiere desembolsar 89.995 euros, mientras que un Exclusive Long Range tiene un precio de 102.995 euros.
Sin duda alguna son cifras que dejan en evidencia al enorme SUV eléctrico de la firma de la estrella, cuya versión EQS 450 4Matic cuesta en Alemania 114.608 euros (en España son más de 140.000 euros). Eso es más de lo que cuesta el Hongqi E-HS9 ‘tope de gama’, que cuenta con un equipamiento mucho más completo que el alemán, es más corpulento y más potente (este EQS tiene 265 kW de potencia). Sin embargo, el de la estrella tiene una batería con 118 kWh de capacidad útil, que se traduce en una autonomía media en ciclo WLTP de 656 kilómetros.