Hongqi, la marca de automóviles de lujo de FAW, ha revelado que su SUV eléctrico de tamaño medio, el Tiangong 08, se lanzará oficialmente el 7 de enero. Un modelo que se mostrará durante el Salón del Automóvil de Guangzhou 2024 y que en el mercado chino se ofrece con un precio a partir de 239.800 yuanes (aproximadamente 32.000 euros). En Europa también lo vamos a poder disfrutar; y para ello le han cambiado su nombre impronunciable por el de Hongqi EHS7, aunque a costa de subirle el precio, pues en mercados como el holandés o sueco ya se puede reservar a partir de unos 60.000 euros, en números redondos.
El Tiangong 08 se distingue por su exterior elegante y moderno, que incorpora el característico diseño de faros divididos de Hongqi. Esta estética se complementa con un marco negro que conecta los grupos de luces superiores, creando una apariencia única y sofisticada. Entre las características más notables del diseño exterior se pueden apreciar las manillas de las puertas ocultas, enrasadas con la superficie de la carrocería, el emblema lateral en rojo que incluye cámaras de visión lateral integradas o el diseño de las luces traseras, en forma de L que cubren todo el ancho de la carrocería.
Basado en una plataforma inteligente de Tiangong
Además, el Tiangong 08 ofrece una variedad de opciones de color de carrocería, tanto en tonos simples como en combinaciones de dos colores. Las llantas están disponibles en tamaños que van desde 19 hasta 21 pulgadas, lo que permite personalizar el coche al gusto de cada cliente.
Este SUV está construido sobre la plataforma eléctrica pura Tiangong y la plataforma inteligente Jiuzhang. La tecnología que incluye ofrece características bastante destacables, como que la batería puede mantener el 98 por ciento de su capacidad a temperaturas de hasta -10℃, lo que garantiza un rendimiento óptimo en condiciones climáticas adversas. También cuenta con una capacidad de carga ultrarrápida que permite cargar el coche hasta el 80 por ciento en solos cinco minutos.
El carácter de marca lujosa se refleja en el interior del Tiangong 08 (o EHS7) con un diseño que prioriza la funcionalidad y la elegancia y que ofrece espacio para cinco pasajeros con materiales de alta calidad, como tapicería de cuero y detalles en madera. Algunas características destacadas del interior son su pantalla digital unificada, los mecanismos de apertura de puertas operados por botones como ya ofrece, por ejemplo Lexus en sus modelos. Además añade otras comodidades incluyen un volante de fondo plano, un sistema de audio Dolby Atmos y un Head up Display de doble foco, que proporciona información en tiempo real al conductor sin distraerlo de la carretera.
El Tiangong 08 marca un hito en la conducción autónoma con la introducción del «SimNav High-Level Intelligent Driving System». Este sistema, que utiliza un algoritmo de extremo a extremo de DJI Automotive, está potenciado por el SoC Qualcomm Snapdragon Ride.
Dos niveles de potencia, dos tipos de tracción
En cuanto a las alternativas de propulsión que ofrece el SUV de Hongqi, hay dos opciones: con un solo motor y 253 kW de potencia (340 CV) se ofrece con tracción delantera. Y por encima está una opción de tracción total y doble motor (uno delante con 202 kW y uno trasero con 253 kW) que le permiten alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima.
En cuanto a las baterías que equipa el SUV de la marca china, se ofrecen con tecnología de litio ternario o litio ferrofosfato (LFP). La batería de 111 kWh de litio ternario proporciona una autonomía de 730 km según la normativa de homologación china, para la versión de un solo motor y 680 km para la versión de doble motor. Sobre la batería LFP no se han revelado detalles.