En la ciudad de Tokio, Japón, es donde tiene su cuartel general el nuevo fabricante de vehículos eléctricos HW Electro, quienes precisamente se encuentran detrás del desarrollo de este HWE Puzzle, un diminuto vehículo que adelanta una furgoneta de reparto que quieren convertir en una realidad que salga a la venta en el año 2025. Y además de su particular diseño exterior, su nombre es una clara declaración de intenciones, pues esa carrocería ha sido concebida a modo de puzzle con piezas que se pueden quitar y poner.
En realidad este HWE Puzzle fue presentado al mundo entero en el pasado Japan Mobility Show, para ahora ser llevado directamente a Nueva York, donde esta prometedora compañía japonesa ha desvelado ahora su intención de convertir en realidad este diminuto vehículo comercial. Lo que en Japón se conoce como un kei van. Además, totalmente eléctrico.
Este HWE Puzzle es 17 centímetros más corto que un Fiat 500
Al igual que sucede con los conocidos kei car en Japón, los kei van también tienen diferentes limitaciones en cuanto a dimensiones, mecánica… En cuanto a lo primero tener en cuenta que este HWE Puzzle apenas mide 3.395 milímetros de largo, 1.475 milímetros de ancho y 1.920 milímetros de alto. Además se sustenta sobre una plataforma con apenas 2.480 milímetros de distancia entre ejes. Para que te hagas una idea te diré que este HWE Puzzle es 17 centímetros más corto que un Fiat 500. Porque un Fiat 500e es 23 centímetros más largo que este particular kei van.
Para poder aprovechar al máximo el espacio, este HWE Puzzle presenta un exterior totalmente angular, sin dejar de lado que algunos de los paneles que conforman su carrocería son intercambiables, lo que ahorra costes de cara a futuras reparaciones. En los laterales es donde aparecen unas puertas tras las que aparecen diferentes puntos de carga, puertos USB, un botiquín de primeros auxilios… Y es que uno de los objetivos de HW Electro con este vehículo es que tenga un punto de ‘contribución social’, de ahí que esperan que sus vehículos eléctricos ayuden a personas en caso de emergencias, gracias a que por ejemplo sus baterías se convierte en una fuente de energía, respaldada gracias también a los paneles solares que hay en el techo.
Un interior creado para aprovecharse al máximo
Otro detalle de este HWE Puzzle es que ha sido desarrollado para poderse compartir entre varios usuarios, que se beneficiarán de un puesto de conducción que se puede personalizar y configurar dependiendo de las necesidades de su usuarios. El centro está presidido por una pantalla central táctil de última tecnología, que se combina con la aplicación MyHWE, la cual utiliza la inteligencia artificial para optimizar las entregas, la gestión de la carga o la asistencia en caso de ser requerido como vehículo de emergencia.
Más allá de todo esto hay que tener en cuenta que este HWE Puzzle ha sido creado como un vehículo de reparto eléctrico. De ahí que tras sus dos asientos encontremos un espacio de carga totalmente diáfano y perfecto para ser llenado con cajas. Ahora bien, este vehículo tiene una capacidad de carga máxima de 350 kilos, que en realidad es bastante para un vehículo ideado para el reparto en las grandes ciudades.
El HWE Puzzle se lanzará al mercado en 2025
Como no podía ser de otra manera, bajo esa carrocería se esconde una mecánica totalmente eléctrica, que combina una batería de fosfato de hierro y litio, cuya capacidad se desconoce, pero que según el fabricante, asegura una autonomía de 200 kilómetros con una única carga.
El resto de detalles sobre su mecánica eléctrica se mantienen en absoluto secreto, pero está claro que saldrán a la luz cuando este HWE Puzzle esté más cerca de convertirse en una realidad. Y es que ten en cuenta que el fabricante japonés habla de que se pondrá a la venta en Japón en primavera de 2025, para posteriormente dar el salto a otros muchos mercados.