La compañía coreana Hyundai no deja de ampliar su ya extensa familia de vehículos 100% eléctricos alrededor del mundo. Porque ahora toca hablar de la India, donde no va a tardar mucho tiempo en poner a la venta este interesante Hyundai Creta Electric. Puede que el nombre de este SUV compacto no te suene absolutamente de nada, pero en realidad se trata de un exitoso modelo que la marca vende en medio mundo y que ahora se pasa a la electrificación pura y dura.
En realidad este Hyundai Creta fue debidamente actualizado a todos los niveles a comienzos de 2024, porque esta generación se lanzó al mercado tres años antes. Sin embargo, hasta la fecha no había recibido una mecánica 100% eléctrica que apunta maneras.
Motivos ‘pixel’ para el Hyundai Creta Electric
Para diferenciar a esta versión 100% eléctrica del resto de sus hermanos, los diseñadores de la casa coreana han rediseñado la parte delantera de este SUV, que ahora luce una parrilla carenada y con ya habitual diseño pixel que imprime a sus modelos ‘0 emisiones’. Precisamente en ella es donde se coloca una compuerta tras la que se esconde el punto de carga. Más abajo hay una parrilla, pero esta vez activa para optimizar la aerodinámica de este nuevo Hyundai Creta Electric.
Otros detalles que varían respecto a las versiones con mecánicas de combustión interna son el paragolpes trasero, también con un patrón pixelado, unas llantas de 17 pulgadas con cierto diseño aerodinámico o un color concebido en exclusiva para esta versión 100% eléctrica y que lleva el nombre de Ocean Blue.
Es cinco centímetros más corto que ‘nuestro’ Kona
Teniendo en cuenta todos estos sutiles cambios estéticos en el exterior, es lógico pensar que este nuevo Hyundai Creta Electric conserve las proporciones del que se está vendiendo hasta la fecha con mecánicas de combustión interna. Y es que la compañía coreana no se ha pronunciado sobre dichas cotas, que podrían ser de 4,30 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Para que lo tengas en cuenta, este SUV mide cinco centímetros menos que ‘nuestro’ Kona.
Gracias a una distancia entre ejes de 2.610 milímetros, el Hyundai Creta Electric va a presumir de espacio para sus ocupantes, los cuales se van a beneficiar de ligeros cambios estéticos en forma de un volante que piden prestado al Ioniq 5, del mismo que también hereda el selector del cambio en la columna de la dirección. En su consola central también hay un mando giratorio para poder elegir entre los modos de conducción Eco, Normal y Sport. Aunque en líneas generales todo se conserva inalterado respecto a los conocidos Hyundai Creta.
Los datos mecánicos del Hyundai Creta Electric no se conocen
Eso significa contar con un salpicadero que está presidido por dos pantallas de 10,25 pulgadas, las cuales presentan nuevos gráficos en esta versión 100% eléctrica, que presume de contar con un enchufe doméstico en las plazas traseras, de la tecnología V2L para alimentar equipos externos o con un interesante maletero delantero donde poder guardar los cables de carga.
La casa coreana no se ha pronunciado por el momento sobre las prestaciones de este nuevo Hyundai Creta Electric. Es lógico pensar que contará con un único motor en el eje delantero como ocurre con los conocidos Hyundai Kona Electric, pero la potencia del mismo se desconoce. Estos si que hablan de que esta versión 100% eléctrica va a poder acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,9 segundos, lo que es un dato más que interesante y que le permite ser más rápido que un deportivo Creta N Line, que esconde un motor T-GDI con 160 CV de potencia.
Dos tamaños de batería y hasta 473 kilómetros con una carga
Cuando este Hyundai Creta Electric se ponga a la venta en la India lo hará con una batería que estará disponible en dos tamaños: 42 y 51,4 kWh. En función de ello se habla de cifras de autonomía de 390 y 473 kilómetros respectivamente en el ciclo ARAI, que tiene pinta de ser mucho más optimista que ‘nuestro’ WLTP. Y es que para que lo tengas en cuenta, un Hyundai Kona Electric con la batería más pequeña de 48,6 kWh de capacidad homologa 380 kilómetros en ciclo WLTP. Además, en un fotograma del vídeo se puede ver una autonomía de 380 kilómetros con un 83% de batería, lo que podríamos traducir en una autonomía total de 457 kilómetros. Que tampoco está nada mal.
De la misma manera la compañía coreana no ha soltado prenda tampoco sobre la potencia de recarga de sus baterías, aunque son los chicos de Autocar India los que aseguran que estas pueden pasar del 10 al 80% en 58 minutos utilizando un cargador de corriente continua, mientras que a 11 kW demanda alrededor de cuatro horas.
Muchos adversarios para este Hyundai Creta Electric en la India
Por el momento tampoco se han desvelado los precios que este Hyundai Creta Electric va a tener en la India, pero apuntará a tener unas tarifas muy competitivas si quiere plantar cara a sus adversarios más poderosos, entre los que se encuentran los Mahindra BE 6e, Suzuki eVitara o Tata Curvv EV entre otros proliferantes y asequibles modelos que están llegando con mucha fuerza a la India.