comscore

Hyundai Ioniq 5 XRT: El SUV eléctrico ya tiene versión off-road

El Hyundai Ioniq 5 se lanzó en 2021, y pronto recibirá el habitual rediseño de mitad de ciclo comercial; una remodelación que ya había llegado a Corea del Sur hace unos meses y que ahora se presenta también en EE. UU., donde además el SUV coreano comienza a fabricarse para el mercado local en una nueva planta (Hyundai Motor Group Metaplant America) ubicada en Georgia.

Más allá de sutiles cambios estéticos y mejoras de equipamiento, la nueva gama norteamericana del Hyundai Ioniq 5 se caracteriza por el aumento de la capacidad de sus baterías, la compatibilidad con la red de Superchargers de Tesla y la aparición de la versión XRT, especialmente preparada para su uso fuera del asfalto.

Más capacidad de batería para el Hyundai Ioniq 5

Como ya se anunció para los Hyundai Ioniq 5 coreanos, la capacidad de la batería “grande” crece de los actuales 77,4 kWh a 84 kWh. Por su parte, los Hyundai Ioniq 5 con batería pequeña pasan de acumular 58 kWh a ofrecer 63 kWh, mejoras que casi con toda seguridad llegarán a los Hyundai Ioniq 5 europeos.

hyundai ioniq 5 2025 xrt 1 Motor16

Dicho esto, el mercado norteamericano cuenta con sus singularidades, y una de ellas es la menor estandarización de los puertos de carga, ya que la red de cargadores rápidos de Tesla emplea allí el conector North American Charging Standard (NACS), desarrollado por la propia Tesla, el cual requiere un adaptador para acoplarse al conector Combo 2 del estándar Combined Charging System, que es el empleado habitualmente en Europa y buena parte del mundo.

Así, ahora el Hyundai Ioniq 5 norteamericano viene equipado con el conector NACS, que da acceso a más de 17.000 cargadores de la red Supercharger de Tesla sin necesidad de usar un adaptador. No obstante, los Hyundai Ioniq 5 2025 incluirán un adaptador para poder usar los enchufes CCS, y de hecho todos los vehículos eléctricos Hyundai nuevos o renovados a partir de ahora reemplazarán el universal puerto CSS por un puerto NACS.

El Hyundai Ioniq 5 XRT promete sorprendentes capacidades 4×4

Más allá de las singularidades de los estándares de carga americanos, la principal novedad del Hyundai Ioniq 5 made in USA es la versión XRT, disponible únicamente en configuración de dos motores y, por tanto, con tracción total y batería de 84 kWh.

hyundai ioniq 5 2025 xrt 4 Motor16

En este modelo enfocado a su uso fuera del asfalto, la suspensión se ha elevado 23 mm y cuenta con tarados específicos, así como neumáticos mixtos Continental CrossContact ATR en medida 235/60R18 en llantas negras específicas.

Son también específicos el frontal y la trasera, que incorporan un revestimiento pixelado que imita el patrón de la pintura de camuflaje, patrón que se extiende a los aletines de los pasos de rueda. Asimismo, las molduras del marco de las ventanas son negras, al igual que las protecciones de los umbrales de las puertas y las carcasas de los espejos retrovisores.

Por otra parte, hay insignias negras con la ‘H’ de Hyundai en el capó y en el portón trasero, mientras que el logotipo del sistema de tracción total Htrac del portón trasero y las letras Ioniq 5 en relieve están también acabadas en negro, junto con un logotipo identificativo XRT grabado en la parte trasera.

hyundai ioniq 5 2025 xrt 5 Motor16

Esta versión cuenta además con alfombrillas para todo tipo de clima con el logo XRT, así como asientos tapizados en un material denominado H-Tex con patrón y logotipo exclusivos de esta versión y un revestimiento interior del techo en color… ¡negro! (oh, sorpresa).

A todo esto, el Hyundai Ioniq 5 XRT se ofrece en colores exteriores exclusivos Ultimate Red y Cosmic Blue Pearl, y presume de un ángulo de ataque de 19,8º (frente a los 17,5º de la versión estándar), un ángulo de salida de 30º (25,4º grados en el Hyundai Ioniq 5 convencional) y ganchos de remolque delanteros con una capacidad de 5.834 libras (2.646 kg). No son en ningún caso valores para tirar cohetes, pero el mero hecho de superar las especificaciones originales ya es un avance.

No cabe duda de que si llega a España algo parecido, lo veremos en El Desierto de los Niños, en cuyas dos últimas ediciones el Hyundai Ioniq 5 ha superado el desafío de enfrentarse a las dunas con una mínima preparación que, en el último año, incluía la elevación de las suspensiones además de la instalación de protecciones de bajos y neumáticos mixtos; justo lo que ahora ha hecho Hyundai en EE. UU. con este Ioniq 5 XRT.