comscore

El Hyundai Kona más exclusivo es eléctrico y se puede tirar al barro

Si estas algo familiarizado con las versiones XRT que el fabricante coreano Hyundai ofrece al otro lado del océano de alguno de sus modelos, incluido el electrizante Ioniq 5, no te pillará de sorpresa este singular Hyundai Kona Mauna Loa, una edición especial que ha sido concebida en exclusiva para Japón y que como puedes comprobar a simple vista, luce un sinfín de detalles exteriores e interiores que se encargan potenciar el carácter aventurero de este SUV… que además es 100% eléctrico.

Y es que para dar vida a este sensacional Hyundai Kona Mauna Loa, el fabricante coreano ha elegido su mecánica eléctrica más potente y con mayor autonomía. Detalles que realzan la singularidad de esta criatura de la que tan solo se van a construir 30 unidades, lo que le permite convertirse en la versión más exclusiva del SUV coreano.

La carrocería del Hyundai Kona Mauna Loa se viste de color Mirage Green

2024 Hyundai Kona Manua Loa. Imagen estudio.

Para bautizar a esta sensacional edición especial, la compañía coreana ha elegido el nombre del volcán en activo más grande del planeta, el Mauna Loa, que se encuentra en Hawái. Pero más allá de ese detalle, en el exterior de esta criatura lo más sorprendente es el color Mirage Green que se ha elegido para la carrocería, el cual combina con el tono ‘Wild & Tough Black’ con el que se visten los paragolpes, los faldones laterales, los espejos retrovisores o los pasos de rueda, y que les permiten ser más duraderos y soportar los arañazos. Ahora bien, otros pensaran que le dan al Hyundai Kona un aspecto ‘low cost’ o de coche de los ‘90.

Los ingenieros de la compañía coreana se han decantado por calzar este Hyundai Kona Mauna Loa con unas llamativas llantas de color negro, que potencian su aspecto off-road con la ayuda de unos neumáticos Toyo Open Country A/T en medida 215/60 R17. A pesar de esa imagen exterior que nada tiene que envidiar a la de un aventurero todoterreno, esta edición especial no cuenta con cambios en el chasis para elevar su distancia libre al suelo, que originalmente es de 151 milímetros. Si bien, ese mayor ‘balón’ de sus neumáticos les ha permitido arañar unos valiosos 5 milímetros, que cuentan a la hora de dar seguridad si se abandona el asfalto.

Un interior personalizado y detalles que potencian su funcionalidad

2024 Hyundai Kona Manua Loa. Imagen detalle.

En ese exterior rematan la jugada unos emblemas en color negro, las faldillas o unas barras transversales para el techo que permiten transportar bicicletas, esquís o también equipos de acampada.

Como buena edición especial, el interior de este Hyundai Kona Mauna Loa también luce detalles exclusivos, comenzando por un tapizado en cuero de color gris claro, sobre el que destacan los diferentes detalles en amarillo lima como los que vimos hace unos días en el también aventurero Inster Cross. Estos también adornan molduras, volante… Para facilitar la limpieza de ese habitáculo se suman unas alfombrillas y un piso para el maletero que se fabrican en goma, de igual manera que vemos llegar un práctico taburete plegable, así como unas ingeniosas cajas plegables que ayudan a organizar el espacio de carga.

Han elegido la mecánica ‘gorda’ del Hyundai Kona eléctrico

2024 Hyundai Kona Manua Loa. Imagen interior.

Al igual que sucede con su chasis, su mecánica eléctrica se mantiene sin cambios. De ahí que este Hyundai Kona Mauna Loa recurra a un único motor en el eje delantero que entrega 150 kW de potencia (204 CV) y 255 Nm de par motor. Este se alimenta gracias a una batería de iones de litio con 64,8 kWh de capacidad, la cual según apunta la firma coreana le permite firmar una autonomía de 625 kilómetros. Cifra que suponemos inalcanzable si no es en un entorno urbano, porque el resto de versiones que ofrece en Japón homologan una autonomía de 541 kilómetros cuando equipan esta misma batería. Y recordemos que en ciclo WLTP se conforma con 510 kilómetros.

Al margen de este detalle, como hemos dicho anteriormente, de estos Hyundai Kona Mauna Loa solo se van a fabricar 30 unidades para Japón, donde tienen un precio de 4.950.000 yenes (30.140 euros). Como puedes esperar, es más caro que la versión de acceso ‘Voyage’, que con esta misma combinación mecánica parte de los 4.521.000 yenes (27.530 euros). Y no digamos si se compara con un ‘Casual’, que se decanta por la mecánica ‘light’ y por una batería con 48,6 kWh, gracias a la que firma una autonomía de 456 kilómetros. Y es que este en Japón cuesta 3.993.000 yenes (24.315 euros).