comscore

Novedades para 2024 de Hyundai. Un año electrificado y apasionante

Hyundai es un ejemplo de que la electrificación no está para nada reñida con la deportividad. No en vano, en los próximos meses se va a duplicar la oferta de su gama deportiva N con varios modelos. Y eso sin dejar de lado a los exitosos SUV, e incluso haciendo un guiño a sus inicios.

Con hasta ocho sistemas de propulsión diferentes, la marca coreana es la marca que mayor variadad ofrece en el mercado. A los tradicionales motores gasolina y diésel, con y sin hibridación ligera, se suman los híbridos convencionales y los enchufables, que son la antesala de los 100 % eléctricos y el exótico Nexo alimentado por pila de combustible de hidrógeno.

Su futuro girará en torno a la gama eléctrica Ioniq, que tiene en sus actuales integrantes dos de los modelos más interesantes. Por una parte, el disruptivo Hyundai Ioniq 5 combina una estética con claros guiños al pasado con las proporciones de un SUV. Por otra parte, el Ioniq 6 es un coupé de cuatro puertas con una excelente aerodinámica que le permite ser uno de los eléctricos más eficientes del mercado. Ambos dispondrán en una versión deportiva N, que en el caso del Ioniq 5 se convertirá en el modelo de producción más potente jamás fabricado por la marca coreana, con 650 CV.

Hyundai-Ioniq-5-N-debut-goodwood-650-cv (15)

Mucho protagonismo de Hyundai N

En cuanto al Ioniq 6, el prototipo RN22e dará lugar, en un futuro no muy lejano, al Ioniq 6 N. El prototipo cuenta con dos motores eléctricos que suman 585 CV de potencia y pueden desarrollar un par máximo de 740 Nm.

Capítulo aparte merece el N Vision 74, un prototipo que combina la propulsión eléctrica convencional con una pila de combustible de hidrógeno. Dos fuentes de energía que se pueden utilizar en función de las diferentes condiciones de conducción. En lo referente al diseño, bebe de dos fuentes: el N 2025 Vision Gran Turismo, que se presentó en 2015 junto con la marca N, y el prototipo del Pony original, de 1974 (de ahí su denominación). 

No es el único guiño de Hyundai a uno de sus modelos más representativos de su pasado, ya que a principios de 2021 presentó el Pony EV, que rescata del diseño original de Italdesign (la firma liderada por el gran Giorgetto Giugiaro) que dio lugar al Pony en 1974, el primer modelo producido y exportado en masa por el fabricante coreano. Sin duda alguna, un restomod de fábrica creado con el mayor de los cuidados. Ojalá lo veamos como modelo de producción.

hyundai_pony_concept_4

No obstante, los modelos más modernos también tienen representación; es el caso del Santa Fe XRT Concept, un prototipo de corte aventurero basado en el nuevo Santa Fe que bien podría llegar a producción en un futuro no muy lejano. Las versiones XRT son muy comunes en los SUV comercializados por la marca coreana en el mercado estadounidense. El nuevo Santa Fe ya ha recibido este tratamiento, eso sí, aún en fase de prototipo.

hyundai santa fe xrt concept 1.jpeg Motor16