comscore

Con el ID.UNYX Volkswagen utiliza al Cupra Tavascan para conquistar China

Nadie hubiera imaginado hace no muchos años que un Volkswagen se fabricara a partir de otro modelo o de otra marca del Grupo alemán. Y mucho menos, que un coche desarrollado por Seat -o por Cupra- se convirtiera en modelo de la firma creadora del Escarabajo o el Golf. Pero los tiempos cambian y el empuje de la firma nacida hace cinco años de Seat es tal que la marca alemana ha decidido convertir el Tavascan en el ID.UNYX.

Como parte de su estrategia ‘En China, para China’, la marca Volkswagen está centrando su oferta de productos para satisfacer de manera más precisa las necesidades de sus clientes chinos. En esta línea, Volkswagen ha lanzado el primer modelo de esta nueva submarca: el ID. UNYX. Un clon del Cupra Tavascan, pues no en vano, este se fabica en China.

Como el Tavascan, el nuevo SUV coupé eléctrico destaca por su diseño, por su autonomìa de más de 600 kilómetros con la energía de la batería y también por un elemento muy llamativo y parece que muy valorado entre los clientes chinos: una interfaz hombre-máquina inteligente (HMI) con un avatar 3D personalizable.

El Volkswagen ID.UNYX, el primero de una gama de cuatro modelos

El CEO de Volkswagen Brand China, Stefan Mecha, describe al ID. UNYX como un producto de vanguardia que combina diseño , propulsión eléctrica sostenible y una experiencia de usuario de última generación. Este enfoque está alineado con las tendencias actuales y tiene como objetivo atraer a públicos jóvenes y orientados al estilo de vida en China.

El nuevo modelo abre la puerta a toda una familia de productos, con planes para ampliar la gama de modelos de la submarca ID. UNYX con cuatro vehículos adicionales para el año 2026, incluyendo carrocerías SUV y sedán. Estos modelos son parte fundamental del plan maestro de Volkswagen para China, que busca presentar un total de 34 nuevos modelos para 2030 y consolidar la posición de Volkswagen como la marca internacional de más éxito en el mercado chino.

El ID. UNYX se ha desarrollado en el nuevo Centro de Innovación de Volkswagen en Hefei, China oriental, un centro que se enfoca en el desarrollo de la última generación de vehículos eléctricos inteligentes para el mercado local. Además, la fabricación del ID. UNYX se lleva a cabo en una de las plantas de vehículos eléctricos más avanzadas del Grupo Volkswagen, también ubicada en Hefei.

La versión base del ID. UNYX cuenta con un motor eléctrico de 210 kW (286 CV) en el eje trasero y una batería de 77 kWh, lo que le permite alcanzar autonomías de hasta 621 km (según el ciclo de pruebas CLTC). También habrá una versión de tracción total con dos motores eléctricos y una potencia de 250 kW (340 CV), el que en la versión Cupra sería el Tavascan VZ.

Innovadora interfaz de usuario con Avatar 3D

El diseño moderno y llamativo del ID. UNYX es, sin embargo, más sobrio que el llamativo de Cupra, aunque cuenta con elementos que llaman la atención como el emblema dorado de Volkswagen en la parte delantera y la inscripción dorada en el vehículo. Estos detalles en color dorado simbolizan la calidad, fiabilidad y seguridad de Volkswagen y son muy apreciados por los clientes de China. Elementos llamativos en la parte delantera incluyen la firma luminosa de los faros LED Matrix. La silueta del ID. UNYX se distingue por una línea de carácter afilada que se eleva hacia la parte trasera. En la parte trasera, de estilo coupé deportivo, destacan las luces traseras LED en 3D y la inscripción de Volkswagen iluminada.

La interfaz hombre-máquina del ID. UNYX presenta un innovador avatar 3D interactivo basado en inteligencia artificial. Su apariencia se puede personalizar en una aplicación y sincronizar con la interfaz del vehículo. Además, la voz del avatar puede ser configurada para acompañar al conductor en conversaciones.

El ID.UNYX, como tal forma parte de la estrategia de Volkswagen para impulsar e incentivar la movilidad eléctrica en China. Y no llegará a Europa como tal. Para los mercados de aquí, el grupo alemán le cede todo el protagonismo a la marca Cupra y su Tavascan…

Quién lo hubiera dicho hace solo unos años.