Con la presentación del Infiniti Vision Qe, la filial de lujo de Nissan ha confirmado que su primer vehículo 100 % eléctrico será una berlina de gama alta que responderá al lenguaje de diseño Artistry in Motion con el que la firma japonesa dibuja sus nuevas creaciones.
El prototipo ha sido desvelado junto a la Bahía de Tokio (Japón), en un evento al margen del Japan Mobility Show, y junto a este prototipo se han exhibido otros tres modelos que escenifican el futuro 100 % eléctrico de Infiniti, una marca hasta ahora reacia a adoptar la electrificación que promete un vuelco en su gama durante los próximos años.
Las claves del diseño del Infiniti Vision Qe
La firma japonesa anuncia que el Infiniti Vision Qe hace hincapié en la silueta fastback de su carrocería para reflejar el dinamismo que promete su nuevo vehículo, una creación que ha sido llevada a cabo por el equipo de diseño global de Infiniti inspirándose en tres conceptos de la cultura japonesa.
Así, el primero de estos conceptos, Kabuku, responde a la búsqueda de un diseño distintivo que provoque una sensación de lo extraordinario. El segundo concepto, Sho, se refiere a la sensación de velocidad, dinamismo y movimiento, mientras que el tercero, Sui, alude a los detalles que rezuman sofisticación y pureza.
Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global de Infiniti, aclara que “nuestros diseñadores comenzaron a crear formas que, para mí, parecían abstracciones de un pájaro en vuelo, potente, casi inmóvil, pero generando tanta velocidad…”.
Otro aspecto interesante del prototipo Infiniti Vision Qe es su acabado en pintura Shadow Blue, que consta de una capa base de color azul intenso enriquecida con brillantes reflejos dorados. El fabricante asegura que “el color cambia a medida que la luz y la sombra bailan sobre las superficies, complementando la cálida iluminación dorada”. Y es que estos dos colores, azul y dorado, son claves en la identidad visual recientemente renovada de Infiniti.
Otro aspecto destacado del diseño presentado por la firma japonesa son sus grandes llantas con un llamativo patrón geométrico que se inspira en la bobina de hilos de cobre de un motor eléctrico.
También se ha trabajado en el rediseño de la parrilla dividida en dos secciones característica de todos los modelos Infiniti, reinventada para la nueva era de los vehículos eléctricos, con nervaduras esculpidas y con el contorno iluminado por una tira de ledes.
Y, ya que estamos con la iluminación, Infiniti define su firma lumínica como “teclas de piano digitales”, un patrón que está presente tanto en la zona delantera como en la trasera del vehículo, acentuando la anchura de la carrocería. Por supuesto, no falta una animación que dé la bienvenida al conductor según se acerca al vehículo.
Lo que no sabemos del Infiniti Vision Qe
Más allá de los detalles de diseño, de la confirmación de su planta motriz eléctrica y de la confirmación de que dará lugar a un modelo de producción en serie, sabemos muy poco de “las tripas” de esta escultura sobre ruedas, que será exhibida a partir del mes que viene en la sede mundial de Infiniti en Yokohama, Japón.
No obstante, no es difícil aventurar que para abordar la electrificación de sus modelos, Infiniti contará con la experiencia de su marca “popular”, Nissan, que en esto de los coches eléctricos lleva ya unos cuantos tiros echados desde que en 2011 comenzara a comercializar el Leaf.
No sería, por tanto, extraño, que el vehículo de producción en serie derivado del Infiniti Vision Qe se base en la plataforma empleada por el Nissan Ariya, fabricado sobre la plataforma CMF-EV, común con Renault, que admite el montaje de un propulsor eléctrico en cada tren motriz, así como el montaje de baterías de alta capacidad, con 90 kWh en el caso del Ariya y un sistema motriz que desarrolla cerca de 400 CV.
Junto al Infiniti Vision Qe, la firma japonesa ha presentado otras tres propuestas, que incluyen un avance de la nueva generación del gigantesco SUV QX80, así como un nuevo crossover de coupé y SUV denominado QX65.