comscore

El Jeep Avenger es la punta de lanza de la estrategia de crecimiento en Europa

La marca americana de Stellantis entra en ebullición en Europa. La firma aventurera da un paso de gigante en busca del crecimiento con la llegada del Jeep Avenger, elegido Coche del Año en Europa, y que le va a abrir las puertas del mercado para todo aquel que además de buscar un modelo sostenible y eficiente piense, también en el carácter aventurero y personal de Jeep.

El primer paso es, efectivamente, el Avenger, pero en este 2023, Jeep lanza también el Grand Cherokee, más buque insignia que nunca y con más argumentos para pelear entre los grandes SUV premium. Esa dualidad de la estrategia de Jeep -atacar el segmento más popular y también el más exclusivo del mercado- la pone de relieve Paulo Carelli, director de la marca en España.

Colaboracion con Hard Rock Motor16

Pocas marcas tienen valores tan arraigados como Jeep

Para Carelli los valores de Jeep, que se reflejan en estos dos modelos, son intrínsecos a la marca: «hay pocas marcas que tengan valores tan arraigados. Para nosotros aún hoy el 4×4 es el origen de todo y eso se asocia a la pasión por una conducción natural que te permite llegar donde ningún otro puede. Eso es lo que nosotros tenemos y que nos permite ofrecer libertad y autenticidad offroad»

Y esa es sin duda la base para este crecimiento en Europa donde ya se dieron pasos con la llegada del Renegade o el Compass, modelos de claro ADN Jeep pero adaptados al estilo europeo y las dimensiones. Modelos con los que se podía entrar en las ciudades o de dimensiones más contenidas adaptados al tamaño de nuestras carreteras.

Jeep Avenger

Ese fue el primer paso, pero más adelante, comenta Carelli, se vio la necesidad de adaptar los sistemas de propulsin a las exigentes normativas europeas. Y ahí, sin perder ni un ápice del carácter ni del ADN Jeep, tanto el Renegade como el Compass se adaptaron e incorporaron la tecnología híbrida enchufable «que nos permite no solo entrar en el centro de la ciudad en modo cien por cien eléctrico, sino que, para sorpresa de muchos ha garantizado y multiplicado la capacidad 4×4 de nuestros modelos», comenta Carelli. No en vano, con las versiones PHEV de estos dos modelos se llegaba al máximo nivel de potencia que han tenido nunca.

Un 60 por ciento de las ventas de Jeep en Europa son electrificadas

Y en 2022, para aquellos que no necesitan tanto nivel de electrificación, llegaron las versiones Mild Hybrid, otro paso para popularizar la marca. Y entre todos esos pasos se han conseguido frutos, porque la marca ha multiplicado sus ventas por 7 desde 2010 y sigue siendo referencia en muchas zonas del mundo. Por ejemplo, el Wrangler es el número 1 en ventas en Estados Unidos entre los híbridos enchufables. Y en Italia es la primera marca del mercado entre los LEV (electrificados).

En términos absolutos, la electrificación de la gama da sus frutos, porque ya un 60 por ciento de las ventas en Europa son electrificadas. Y no para ahí la cosa; y por eso la llegada del Avenger, el primer modelo cien por cien eléctrico de la firma. Bien es verdad que, con su capacidad de adaptación, han previsto que no todos los países están aún maduros para la electrificación total y por eso, en Italia, Polonia y España se va a vender una versión del Avenger con motor de gasolina.

Jeep Recon Easter Jeep Safari 2023 Motor16

Pero la gran apuesta es el Avenger eléctrico. Un modelo que se lanza a uno de los segmentos -el de los B-SUV- con mayor demanda del mercado que aglutina casi un 20 por ciento de las ventas. Eso va a permitir multiplicar las cifras de Jeep, que calcula poder llegar con este coche a nuevos clientes implicados con el medio ambiente.

Carelli lo tiene claro, «el Jeep Avenger combina lo mejor del mundo Jeep con lo mejor del día a día». Y con estas características va a dirigirse a un mercado potencial de cuatro millones de personas. Un potente grupo al que poder conquistar con el primer eléctrico de la marca.

Tres nuevos Jeep eléctricos hasta 2025

Pero este es solo el primer paso, por que el camino en la electrificación de Jeep en la conquista de Europa ya está escrito. De aquí a 2025 la marca va a lanzar tres modelos que van a ser clave en llevarla a otra dimensión en nuestro continente. El Jeep Avenger, por tanto, es solo el primer paso.

JEEP WAGONEER Motor16

Tras el Avenger llegará, como no podía ser de otra manera en una marca como Jeep, la versión 4×4. Un SUV con dos motores eléctricos que multiplicará las capacidades fuera de carretera del Avenger. Y demostrará que para la marca americana es innegociable que todos sus modelos tengan la máxima capacidad off road independientemente de su tamaño.

Y luego más… Tras el Avenger 4×4 se recupera el Wagoneer, como crossover de gran tamaño y ahora cien por cien eléctrico y con características más que llamativas, como los 600 kilómetros de autonomía o los 3,5 segundos que va a tardar en acelerar de 0 a 100 km/h.

Más adelante llegará el Recon, un Jeep más extremo pero absolutamente sostenible y cien por cien eléctrico. Y por último, esta primera ofensiva de la marca americana de Stellantis se cierra con un nuevo BEV del que aún no se sabe prácticamente nada y que llegará en 2025.

Una estrategia de crecimiento en Europa en la que Paulo Carelli cree que la marca americana tiene la ventaja de que es una marca que se asocia «con valores de libertad, pasión, ecología… Y claramente esos van a ser los valores que vamos a ir llevando en los próximos lanzamientos».