comscore

Jiyue 01: Geely y Baidu lanzan un duro rival para el Tesla Model Y

No cabe duda alguna de que el Tesla Model Y se ha convertido en el SUV eléctrico a batir en todo el mundo. Y para plantarle al modelo de California, raro es el día que no se lanza al mercado un duro adversario, como es el caso de este particular Jiyue 01, un sensacional SUV eléctrico que ha sido creado entre los gigantes Geely y Baidu. Ya está a la venta en China con un precio inferior al de su adversario y con mejores datos de autonomía o prestaciones. Apunta alto.

Este sensacional Jiyue 01 no es otra cosa que la versión de producción del Robot-01 Concept, un prototipo que se convertía en el primer proyecto en común desarrollado entre los gigantes Geely y Baidu, el conocido como ‘el Google de China’. Y cierto es que lo primero que llama la atención en este SUV eléctrico es su llamativo diseño exterior, el cual sería bien visto de aterrizar en Europa. Más aún si lo hiciera con la tecnología y el precio con el que acaba de llegar a China esta criatura que cuenta con puertas sin marco, tiradores retráctiles, llamativos grupos ópticos LED.

Este Jiyue 01 parte de 32.055 euros al cambio

2023 Geely Jiyue 01. Imagen estudio.

Y es que este Jiyue 01 aterriza en dos versiones diferentes que llevan el nombre de Max y de Max Performance. Y que tienen precios de 249.900 y 339.900 yuanes respectivamente, cuantías que puedes traducir como en 32.055 y 43.600 euros al cambio actual. Para que te puedas hacer una idea te diré que en China el Tesla Model Y de acceso arranca en 263.900 yuanes, lo que son unos 33.850 euros al cambio. También este Jiyue 01 ofrecerá en su versión Max una opción a una batería con 100 kWh de capacidad, cuyo precio es de 44.900 yuanes (5.770 euros).

Este sensacional SUV eléctrico se sustenta sobre la conocida arquitectura SEA desarrollada por el gigante Geely, que como sabrás, también es la misma sobre la que nacen los nuevos Smart #01 o Zeekr X por mencionar algunos parientes cercanos de este Jiyue 01. Si bien, la modularidad que ofrece dicha plataforma les ha permitido estirar su distancia entre ejes hasta unos considerables 3.000 milímetros. Y es que en realidad estamos hablando de un SUV eléctrico que mide 4,85 metros de largo (10 centímetros más que el Model Y), 1,99 metros de ancho y 1,61 metros de alto.

Promete una autonomía de hasta 720 kilómetros

2023 Geely Jiyue 01. Imagen plataforma.

La versión Max de este Jiyue 01 se decanta por un único motor eléctrico ubicado en su eje posterior, el cual entrega 200 kW de potencia (272 CV), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y firmar una autonomía media en el optimista ciclo CLTC para China de 550 kilómetros. Todo gracias a una batería con una química LFP que tiene 71,4 kWh de capacidad. Si damos el salto a la batería de 100 kWh, que además es de iones de litio, esa autonomía crece hasta unos sensacionales 720 kilómetros, de la misma manera que el tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h se reduce a 6,9 segundos.

Por su parte la versión Max Performance de este Jiyue 01 ya esconde un segundo motor eléctrico en el eje delantero que multiplica por dos la potencia del Max. Y es que hablamos de 400 kW (544 CV), suficientes para poder acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos. Esta versión solo se ofrece con la batería de mayor capacidad y firma una autonomía media en ciclo CLTC de 660 kilómetros.

La última tecnología para este Jiyue 01

2023 Geely Jiyue 01. Imagen interior.

Igual de llamativo es el interior de este Jiyue 01, que también presume de amplitud. Ahora bien, semejante SUV eléctrico presenta una enorme pantalla panorámica de 35,6 pulgadas que preside su salpicadero. Esta tiene resolución 6K y un chip Qualcomm Snapdragon 8295 que le permite incluso ofrecer una función a modo de videoconsola con la que te puedes entretener desde su volante y mandos interiores.

Pero estos SUV eléctricos también tienen un sistema de reconocimiento vocal SIMO con el que se pueden controlar todas y cada una de las funciones de este Jiyue 01, comenzando por los elevalunas eléctricos y finalizando por el climatizador. Y por si no fuera suficiente, el gigante Baidu también ha desarrollado dos diferentes paquetes de conducción autónoma para este SUV eléctrico, que llega equipado con siete cámaras de 8 megapíxeles, cuatro cámaras de 3 megapíxeles, 12 radares ultrasónicos y cinco radares de ondas milimétricas.