comscore

Fotos espía del Kia EV2, el Picanto eléctrico

Se lleva mucho tiempo hablando sobre la llegada de los eléctricos ‘asequibles’, o al menos así se denomina a modelos por debajo de los 25.000 euros. Sea como fuere, lo que está claro es que existe demanda de urbanos con este tipo de propulsión y son muchas las marcas que se han percatado. La primera fue Dacia, con el Spring, si bien se trata de un modelo un tanto limitado en muchos aspectos. No obstante, las que parecen haber dado en el clavo son las coreanas Hyundai y Kia, tanto con el Inster como con el futuro Kia EV2 que ha sido ‘cazado’ en fase de pruebas.

Respecto al primero, lo cierto es que el anuncio de su llegada a Europa ha sido una sorpresa; y eso que tanto Hyundai como Kia están entre las pocas marcas que aún mantienen modelos del segmento A con motores de combustión (i10 y Picanto, respectivamente). Una vez dado el paso, estaba claro que Kia iba a usar esta misma base para dar acceso a su gama EV, y todo parece indicar que este nuevo integrante llevará la denominación Kia EV2.

Kia EV2 11

Por hacer un repaso, la gama EV de Kia comenzó con el EV6, el único integrante que se aleja del diseño marcado por el siguiente lanzamiento, el EV9. El siguiente en ser presentado y puesto a la venta es el EV3, el más pequeño de momento con sus 4,30 metros de longitud, y antes que el Kia EV2 debería llegar el EV5 (que ya está a la venta en otros países), de 4,61 metros de longitud y también basado en la plataforma E-GMP.

Así será el Kia EV2

Respecto al Kia EV2, la única información confirmada por la firma de Corea del Sur es que será el primer eléctrico que se produzca en la planta de Eslovaquia, ubicada en la ciudad de Zilina; no en vano, estará específicamente orientado al mercado europeo. Salvo sorpresa, empleará la plataforma K1, la misma que el mencionado Hyundai Inster, que se fabrica en Corea del Sur. Será, por tanto, el primer modelo de la gama EV que no esté basado en la plataforma E-GMP.

Como es habitual en el grupo coreano, el espeso camuflaje que cubre la unidad de pruebas apenas deja apreciar ningún detalle de la carrocería. Únicamente se intuyen unas formas que recuerdan mucho a las del Hyundai Inster, con una carrocería muy estrecha y alta concebida para aprovechar al máximo el espacio, y los proyectores delanteros ubicados en vertical que resultan muy similares a los empleados en el actual Picanto.

Kia EV2 15 Motor16

El Kia EV2 seguirá la línea del Inster con unas proporciones muy propias del segmento SUV-A, donde el modelo más representativo ha venido siendo el Suzuki Ignis y, en menor medida, el Toyota Aygo X, ambos con motores de combustión. La forma del marco superior de las puertas delanteras coincide con la del Inster, lo mismo que las barras longitudinales del techo. La longitud también debería ser muy similar, en torno a 3,80 metros.

Respecto a la parte mecánica, es de esperar que no sea muy diferente a la empleada en el Inster. De ser así, hablaríamos de dos niveles de potencia, 97 y 115 CV, asociados cada uno de ellos a una capacidad de batería: 42 kWh para el menos potente y 49 kWh para el más prestacional. Curiosamente, el par máximo es el mismo en ambas versiones, 147 Nm, mientras que las prestaciones son mejores en el de 115 CV, aunque con un margen menor de lo que se podría esperar.

La batería más capaz admite una potencia de carga en corriente continua de 85 kW, mientras que la de 42 kWh se conforma con 73 kW. En cualquiera de ellos se habla de que pueden pasar del 10 al 80% de su capacidad en cuestión de 30 minutos. En el Inster, la autonomía homologada en el ciclo combinado es de 355 kilómetros en el mejor de los casos. Además, puede equipar el sistema V2L (Vehicle to Load) que permite suministrar energía a dispositivos externos a través de la toma de carga (se necesita un accesorio).