comscore

El Kia EV4 también tendrá una carrocería de cinco puertas

Kia está inmersa en el desarrollo de su gama EV de vehículos eléctricos, de la que ya hay dos modelos disponibles en los concesionarios (EV6 y EV9) y otro lo hará antes de que acabe 2025 (EV3). Por el momento se desconoce cuál será el siguiente en llegar; bueno, en realidad sí, pues será el EV5, aunque no está previsto que se comercialice en Europa.

Este hecho deja el camino libre al EV4, que ya conocíamos en su fase de prototipo y en unas fotos espía de nuestros colegas de SH Proshots. El Concept EV4 fue presentado como una espectacular berlina tipo fastback, al estilo del Stinger o K8, un modelo de grandes dimensiones que no se vende en el mercado europeo. Lo que no esperábamos es un segundo paquete de imágenes en las que se distingue una carrocería de cinco puertas, puede que de tipo familiar.

Como es habitual en el grupo Hyundai-Kia, ponen todo su empeño en camuflar sus modelos de pruebas, por lo que es prácticamente imposible ver algo de la parte trasera. Pero lo cierto es que, al menos en apariencia y tras comparar unas fotos con otras, su longitud parece bastante menor que la del EV4 fastback, lo que podría indicar que se trata de una carrocería de tipo compacto en vez de familiar, que al menos debería mantener una longitud semejante.

Kia EV4 Hatchback 8

El Kia EV4 de cinco puertas podría ser exclusiva para Europa

Además, diversas fuentes indican que esta carrocería no estaba en los planes iniciales y que se habría desarrollado en exclusiva para atender los gustos y necesidades de los clientes europeos. Esto no significa en absoluto que el EV4 fastback no vaya a comercializarse en el Viejo Continente, pues contar con dos variantes de este estilo se está convirtiendo en una tendencia (ver, por ejemplo, el Audi A6 e-tron).

La decisión tiene todo el sentido tanto en cuanto en el global del mercado europeo los clientes optan más por las carrocerías familiares que por las berlinas, todo lo contrario que sucede, por ejemplo, en el mercado chino, donde los sedanes de cuatro puertas o equivalentes tienen mucho tirón.

Respecto al EV4 en sí, poco podemos aportar que no se haya dicho ya. Este modelo se posicionará en la parte más accesible de la futura familia EV. Basado en una evolución de la plataforma E-GMP (Electric-Global Modular Platform), que ha sido diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Una plataforma que se caracteriza por su alta eficiencia y versatilidad.

Kia EV4 Hatchback 11

Se espera que este modelo ofrezca configuraciones de tracción trasera y tracción total. Además, el sistema de 800V que caracteriza a los vehículos basados en la plataforma E-GMP es una de las grandes ventajas competitivas del EV4. Esta tecnología permite una carga más rápida en comparación con muchos de sus rivales en el mercado. Además de ofrecer la posibilidad de contar con la tecnología V2L que permite utilizar la carga de la batería del coche para recargar otros aparatos eléctricos.

Además, el estar desarrollado sobre la misma plataforma de otros modelos del grupo coreano permite aventurar que vaya a compartir sistemas de motorización por ejemplo con el Hyundai Ioniq 6, otro sedán eléctrico que dispone de alternativas de 151, 228 o 325 caballos. Y autonomías que parten en el modelo de Hyundai de 429 kilómetros y llegan en la versión de más rango hasta los 614 km.

Por supuesto, el EV4 no será el último de esta gama. La fase ya anunciada se completará, como modelo de acceso, con el Kia EV2, un modelo eminentemente urbano, que se fabricaría en Europa y que podría ser ‘gemelo’ del Hyundai Inster. Un modelo, en cualquier caso, de precio muy ajustado para dar un empujón a la movilidad eléctrica en el fabricante coreano.