El Kia EV4 ha sido visto por primera vez, todavía camuflado, en carreteras europeas. El nuevo sedán eléctrico será uno de los próximos lanzamientos en la familia 0 emisiones de la marca coreana. Una familia que va a contar con al menos seis modelos según los planes que ya ha anunciado la compañía. Va a ser un modelo clave como parte de la expansión de la oferta eléctrica del grupo Hyundai-Kia.
Además, este modelo se posicionará en la parte más accesible de la futura familia EV. Basado en una evolución de la plataforma E-GMP (Electric-Global Modular Platform), que ha sido diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Una plataforma que se caracteriza por su alta eficiencia y versatilidad.
El Kia EV4 llega a la parte más popular de la familia eléctrica
De ella van a salir los nuevos eléctricos de Kia, que la marca ya tiene en su agenda de lanzamientos. En ella están el EV3 -ya desvelado y cuya presentación va a ser el próximo mes de septiembre en España-, el EV5, -un SUV compacto eléctrico- y este EV4 que en cierto modo va a jugar un papel de pionero, al ser el primer sedán compacto 100% eléctrico de la marca.
Una gama que en esta fase ya anunciada se completará, como modelo de acceso, con el Kia EV2. Se trata de un modelo eminentemente urbano, que se fabricaría en Europa y que podría ser ‘gemelo’ del Hyundai Inster. Un modelo, en cualquier caso, de precio muy ajustado para dar un empujón a la movilidad eléctrica en el fabricante coreano.
Aunque aún no se han proporcionado detalles técnicos definitivos, algunas características del EV4 han comenzado a filtrarse. Se espera que este modelo ofrezca configuraciones de tracción trasera y tracción total. Además, el sistema de 800V que caracteriza a los vehículos basados en la plataforma E-GMP es una de las grandes ventajas competitivas del EV4. Esta tecnología permite una carga más rápida en comparación con muchos de sus rivales en el mercado. Además de ofrecer la posibilidad de contar con la tecnología V2L que permite utilizar la carga de la batería del coche para recargar otros aparatos eléctricos.
Además, el estar desarrollado sobre la misma plataforma de otros modelos del grupo coreano permite aventurar que vaya a compartir sistemas de motorización por ejemplo con el Hyundai Ioniq 6, otro sedán eléctrico que dispone de alternativas de 151, 228 o 325 caballos. Y autonomías que parten en el modelo de Hyundai de 429 kilómetros y llegan en la versión de más rango hasta los 614.
Diseño distintivo para el Kia EV4
El diseño del Kia EV4 seguirá las líneas del concepto presentado previamente, aunque con algunas modificaciones. Con rasgos que, a pesar del camuflaje recuerdan a las líneas maestras del EV6, el primer modelo lanzado en la familia eléctrica de Kia. Aunque parece que no tendrá una suspensión tan alta como la del concept original, la estética general y las características de este se mantendrán en la versión definitiva.
En el interior del nuevo eléctrico de Kia es de esperar un estilo como el visto en el reciente EV3, con un aire minimalista y eficiente. Un habitáculo que contará con un suelo plano que favorece la habitabilidad y el espacio interior. Y con un aire tecnológico que se aprecia en el salpicadero, que contará con una doble pantalla en disposición horizontal como en las últimas creaciones de Kia.
Así entre las características del interior, destacarán elementos como las grandes pantallas táctiles, una como cuadro de instrumentos y otra para el multimedia; la avanzada conectividad para unir tu smartphone al coche y el uso de materiales sostenibles -en muchos casos reciclados- para el interior.
Según los planes avanzados por la marca coreana, el debut del Kia EV4 está programado para principios de 2025. Pero seguro que antes de esa fecha tendremos más noticias. Y tambíén más fotos espía en las que vayamos viendo la evolución en el desarrollo del nuevo modelo eléctrico.