No cabe duda de que en Kia se atreven con cualquier cosa. Cuando lanzaron el EV9, en verano de 2023, ya insinuaron que habría una versión de altas prestaciones, que a buen seguro llevará la denominación EV9 GT. Lo cierto es que costaba dar crédito a semejante afirmación, pues hablamos de un SUV con propulsión 100 % eléctrica que mide más de 5 metros de largo y pesa casi 2,7 toneladas en orden de marcha.
Pero sí, era totalmente cierto, algo que hemos podido constatar gracias a nuestros colegas de SH Proshots, además, por partida doble. Porque si el mes de febrero nos hacían llegar una imágenes el EV9 GT en las pruebas invernales en el norte de Suecia, ahora nos trasladan al circuito alemán de Nürburgring donde se están calibrando otros parámetros del vehículo para asegurar que su dinamismo en asfalto esté a la altura de las circunstancias.
El EV9 GT permitirá a la marca coreana subir un peldaño en lo cuanto a posicionamiento, pues supone entrar en un segmento muy exclusivo. De hecho, actualmente sólo hay dos SUV eléctricos de más de 5 metros de longitud con motores por encima de los 550 CV: el Tesla Model X y el Mercedes EQS SUV (en concreto, la versión Maybach). Si rebajamos el nivel de entrada a los 500 CV y bajamos el tamaño (a partir de 4,90 metros) nos entran modelos como el Mercedes-AMG EQE 53 SUV con hasta 687 CV o el BMW iX M60 con 619 CV, que actualmente marca la pauta del segmento en lo que a deportividad se refiere.
El sistema propulsor del Kia EV9 GT será compartido con el EV6 GT
Porque el corazón del EV9 GT será compartido con el impresionante EV6 GT, lo que significa una potencia y un par motor asombrosos. En números concretos, estamos hablando de 585 CV obtenidos de sus dos motores eléctricos. Y de un par máximo de 740 Nm, que, como buen eléctrico, se ofrece instantáneamente. Con estos datos el Kia EV6 GT es capaz de alcanzar los 260 km/h de velocidad máxima y de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos. Datos que serán algo peores en este EV9 GT por su mayor tamaño, peso y volumen… Pero nos dan una idea del poderío que podría ofrecer.
En este sentido, Kia podría dar un paso más y adoptar parte del sistema de propulsión estrenado en el Hyundai Ioniq 5 N, que eleva la potencia máxima hasta los 650 CV. A buen seguro el EV9 GT quedará lejos de esta cifra, aunque no sería descabellado pensar en que dé un paso por encima del EV6 GT y ‘coquetee’ con los 600 CV.
Sea como fuere, tal cantidad de energía exige sistemas de frenos a la altura, y en este prototipo ya podemos apreciarlos en las fotos espía tomadas por los fotógrafos de nuestra agencia. En el eje trasero, destacan las llamativas pinzas de color verde lima, una característica que también estará presente en las pinzas de freno delanteras. Este color distintivo ya se puede encontrar en el Kia EV6 GT y posiblemente sea el mismo que se utilice en su hermano más grande.
El Kia EV9 GT prometerá, por tanto una aceleración impresionante y una velocidad máxima que rivalizará con la de los SUV de motor de combustión tradicionales. Gracias a su batería de gran capacidad, ofrecerá un generoso rango de autonomía. En el caso del Kia EV6 GT esta autonomía se cifra en 424 kilómetros y para este EV9 GT apostamos por una cifra que rondará los 450 kilómetros, gracias al mayor tamaño de la batería respecto a la que ofrece el EV6 GT. Además, su capacidad de carga rápida asegura tiempos mínimos para llenarla. Y por supuesto, contará con la tecnología V2L para utilizar la carga acumulada en la batería para recargar otros aparatos eléctricos.
Por el momento desconocemos por completo la fecha de presentación de este modelo, al igual que las características técnicas. Y, por supuesto, el precio es toda una incógnita, aunque igual que sucede en el EV9 convencional quedará bien posicionado respecto a su competencia.