No va a ser hasta el mes de octubre cuando llegue, aunque lo veremos antes, pero el Kia EV9, el nuevo eléctrico de la marca coreana está casi listo. De hecho, los ingenieros están dándole los toques finales, incluso ha habido varias filtraciones, del coche sin camuflaje. Y eso indica que estamos a punto de poder verrlo.
El Kia EV9, que se mostró como concept hace poco más de un año, se convertirá en el buque insignia de la firma. El modelo más grande, más lujoso, más exclusivo y también el más respetuoso con el medio ambiente pues su carácter eléctrico lo convierte en un 0 emisiones. Y ahora estas fotos muestran algunos detalles ya definitivos.
Pocos cambios en el Kia EV9 respecto al concept
Aunque el familiar coreano aún aparece camuflado, vemos cómo, por ejemplo, los faros serán más grandes que los del prototipo. Y también que lucirá parachoques diferentes tanto delante como detrás. También se aprecia que en lugar de mantener las cámaras que ejercían de espejos retrovisores en el prototipo han optado por utilizar espejos convencionales.
El Kia EV9, eso sí, parte de la plataform E-GMP (plataforma modular eléctrica global) del Grupo Hyundai, la misma sobre la que se producen los Hyundai Ioniq 5 e Ioniq 6, el Kia EV6 y también el Genesis GV60. En cuanto a detalles del próximo EV9 todo parece indica que tendrá características que lo convertirán en un modelo muy especial, por ejemplo en cuanto a habitabilidad.
Porque si el concept ya ofrecía una distancia entre ejes de 3,1 metros, si esto se traslada al modelo de producción tendremos una habitabilidad absolutamente sorprendente. En especial para los pasajeros de la segunda fila de asientos, porque los de la tercera fila, -que contarán con buen tamaño- tendrán un carácter más de viaje ocasional, para distancias cortas. La configuración del interior está aún por definir, pero teniendo en cuenta el carácter de buque insignia que le quieren dar, lo lógico es que dentro se ofrezca para seis o siete ocupantes.
Hasta 400 caballos ofrecerá el Kia EV9
En cuanto a lo que ofrecerá bajo el capó, parece que llegará con tres opciones de propulsión. Para empezar una variante con alrededor de 200 caballos y 340 Nm de par. Luego la potencia subirá hasta rondar los 400 caballos con 515 Nm de par máximo. Y en cuanto al tope de gama parece que mantendrá esos 400 caballos de potencia pero con más par –alrededor de 615 Nm-. Con esta configuraciones el rendimiento está asegurado y en el caso del más potente se podría traducir en un 0-100 km/h en poco más de 5 segundos.
También la autonomía será un elemento importante en el nuevo Kia EV9. Se habla de podría oscilar entre los 350 y los 470 kilómetros y que la capacidad de recarga será uno de sus puntos diferenciales, pues con la tecnología de 800 voltios de que dispone, puede llenar las baterías en cargadores superrápidos, de hasta 350 kW. Y dispondrá de la tecnología V2L que permitirá utilizar la energía de la batería para poder recargar otros aparatos.
Todos los datos del futuro gran familiar de Kia hacen pensar que el nuevo eléctrico de la marca coreana va a ser un buque insignia con mayúsculas… Lo iremos contando.