La movilidad eléctrica tiene muchos aspectos positivos. Y uno de ellos, quizá el más sorprendente, es que está renaciendo un segmento que parecía prácticamente desaparecido, el de los monovolúmenes. En este sentido, hay mucho que agradecer al Grupo Hyundai-Kia, que lanzó un modelo como el Staria cuando prácticamente nadie apostaba por ello. Y ahora es Kia la que está desarrollando el PV5, un MPV 100 % eléctrico que tendrá como gran rival al Volkswagen ID.Buzz.
En el pasado Salón IAA de Hannover, la marca coreana presentó su nuevo concept PBV (Platform Beyond Vehicle), una iniciativa que promete transformar el sector de los vehículos comerciales ligeros. Con el desarrollo de los PBV, Kia introduce vehículos eléctricos diseñados para satisfacer diversas necesidades específicas, ofreciendo herramientas innovadoras tanto para empresas como para particulares. Su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2025.
Uno de los pilares fundamentales de los nuevos vehículos eléctricos de la marca coreana es su innovadora plataforma eléctrica, diseñada específicamente para vehículos comerciales ligeros denominada e-CCPM por Hyundai Mobis. Esta plataforma es adaptable a diversas longitudes de batalla y tamaños, lo que permite una versatilidad sin precedentes.
El Kia PV5 tendrá capacidad para hasta ocho ocupantes… o para lo que necesites
El Kia PV5 debutará el próximo año y estará disponible tanto en versión para pasajeros como exclusivamente de carga, que ya fue ‘cazada’ por nuestros colegas de SH Proshots. Sobre la primera se espera que tenga capacidad para un máximo de ocho ocupantes (2+3+3), aunque permitirá diversas configuraciones.
De hecho, cuando fueron presentados por primera vez los prototipos, en el Consumer Electronics Show (CES) de 2024, se habló de que el PV5 tendría un chasis flexible con una parte fija que incluye la cabina o zona del conductor, tras la cual se ubica el módulo intercambiable o módulo Life, que está unido al bastidor y a la zona delantera mediante cierres mecánicos y electromagnéticos. Kia no dio más detalles sobre la operativa para intercambiar los diferentes módulos, pero sí ha aseguró que será una operación sencilla y rápida.
En la muestra, la marca coreana presentó cuatro diferentes configuraciones, todas ellas intercambiables: Básico, Van, Techo Elevado y Chasis Cabina (que viene a ser el vehículo sin módulo). Además, los asientos y compartimentos portaobjetos de los módulos Life también serán móviles y desmontables, para permitir que las furgonetas de reparto se transformen rápidamente en taxis.
Lo cierto es que, de momento, el habitual camuflaje empleado en los modelos de pruebas de Hyundai y Kia no deja ver nada en absoluto, más allá de que el PV5 será fiel a la carrocería rectilínea mostrada en el prototipo. Esto permitirá ofrecer una aprovechamiento interior ejemplar.
Esta modularidad llevada al extremo permitirá al EV5 aventajar a sus principales alternativas, pues ninguno de los existentes en la actualidad alcanza semejante cantidad de posibilidades. Actualmente la referencia es el Volkswagen ID.Buzz, que ya dispone de dos versiones diferenciadas por la distancia entre ejes, si bien la versión comercial (ID.Buzz Cargo) únicamente está disponible con la corta, al menos de momento. El resto de alternativas están en su mayoría en el Grupo Stellantis, aunque no llegan al nivel de sofisticación del PV5.
Por otra parte, en el EV5 se darán cita tecnologías avanzadas, como los sistemas «by-wire» y los sistemas de motor en las ruedas, son fundamentales para mejorar la funcionalidad de los PBV. Los sistemas by-wire, que controlan electrónicamente la dirección y el frenado sin conexiones mecánicas, ofrecen una mayor flexibilidad de diseño para la estructura superior del vehículo. Los sistemas de motor en las ruedas, en los que el sistema de propulsión eléctrica está integrado en la rueda, liberan espacio dentro del vehículo para otros usos.