Hace algo más de dos meses, Lancia presentaba su Pu+Ra HPE y, con él, las líneas generales de su plan a diez años. Ahora, la firma italiana ha dado un paso y ha elegido Madrid para enseñarnos en vivo el Pu+Ra HPE y desarrollar un poco más cómo va a producirse el “renacimiento de Lancia”.
Una de las primeras revelaciones ha sido la confirmación de que la nueva generación del Ypsilon se fabricará en España. Será el primer nuevo modelo de la renacida Lancia, y llegará al mercado en 2024. No es extraño que España haya sido elegida para fabricarlo porque este vehículo compartirá plataforma con el Opel Corsa y el Peugeot 208, que se producen en Zaragoza y emplean una versión pequeña del kit modular CMP de Stellantis, si bien hay otras plantas del grupo, como la de Tychy, en Polonia, o las de Poissy y Mulhouse, en Francia, que podrían también haber absorbido la producción del modelo.
Por cierto, si has leído en algún otro medio que la que será la cuarta generación del Ypsilon va a ser también el primer Lancia que se fabrique en España, te han informado mal. Y es que a finales de los años 70, Seat fabricó el Beta en dos versiones que se comercializaron en nuestro mercado como Lancia Coupé y Lancia HPE. Comenzaron a producirse en 1979 en la fábrica de Landaben donde hoy se fabrica el Volkswagen Polo, y estuvieron en producción durante un par de años.
Lancia se comercializará en siete mercados
Pero, volvamos al presente para hablar del futuro inmediato de Lancia. Y es que, además de confirmarnos la fabricación del Ypsilon en España, los responsables de la firma italiana nos han facilitado, con cuentagotas, algunos datos de interés. El primero y muy revelador es que la marca se comercializará únicamente en siete mercados, y España será uno de ellos. Stellantis no quiere canibalizar sus otras marcas y ha pensado que en nuestro mercado apreciamos especialmente el “diseño italiano” y el legado deportivo de Lancia, por lo que no hay mucho riesgo de que la venta de un Ypsilon o de un Gamma (que saldrá al mercado en 2026) o de un Delta (que llegará en 2028) suponga dejar de vender un DS3, un Peugeot 508 o un Alfa Romeo Tonale.
Para comercializar sus productos, Lancia contará con una red de distribución pequeña, compuesta únicamente por 70 concesionarios que se ubicarán en las principales ciudades europeas. De esos 70 puntos de venta, que estarán plenamente operativos en junio de 2024, inicialmente habrá ocho en España, los cuales se duplicarán en 2025.
A pesar de las insistentes preguntas de los presentes, los responsables de Lancia no quisieron precisar más, si bien sí dejaron caer que, “en las principales ciudades habrá más de un punto de venta”.
El prototipo Lancia Pu+Ra HPE, en vivo
Más allá de las revelaciones sobre sus planes de Renacimiento, el evento sirvió para que pudiéramos ver en vivo el prototipo Pu+Ra HPE, del cual hemos hablado ya ampliamente en este enlace.
En este futurista concept car están reflejadas las líneas de diseño y los avances tecnológicos que Lancia pretende introducir en el mercado durante la próxima década. No obstante, que estén reflejados no implica que sea fácil descifrarlos.
Sí nos queda claro que el habitáculo de los futuros Lancia pretenderá ser una especie de reflejo del salón de un moderno hogar de diseño italiano, y que su interfaz electrónica será avanzada y amable con su usuario como ya te contamos al hablarte por primera vez del prototipo.
Un neumático específico de Goodyear para el Lancia Pu+Ra HPE
Lo que en su momento no te contamos es que Goodyear ha desarrollado un prototipo de neumático único para el Pu+Ra HPE que se caracteriza por el diseño personalizado del flanco, el cual se integra con el diseño de la llanta y promete una gran eficiencia en términos aerodinámicos.
Por otra parte, en Goodyear señalan también que su neumático específico para el Pu+Ra HPE cuenta con una construcción específica para soportar el elevado par motor instantáneo típico de los coches eléctricos como este Lancia.
Así que a la espera de que dentro de unos meses Lancia nos muestre su nuevo Ypsilon, nos conformaremos con imaginarnos lo que la marca italiana nos tiene preparados a través de este Pu+Ra HPE, que a pesar de tratarse de un prototipo estático muestra un aspecto magnífico.