comscore

LDV aterriza en Australia con dos nuevos vehículos comerciales eléctricos

LDV es una empresa china que se está abriendo camino fuera de sus fronteras. Muestra de ello es que ahora acaba de lanzar dos nuevos vehículos comerciales eléctricos en Australia. Por un lado tenemos el LDV eT60, que es un pick-up, mientras que por otro lado está el LDV eDeliver 9, que en realidad es la variante ‘0 emisiones’ de esta furgoneta que ya estaba a la venta en las antípodas con motorizaciones térmicas.

Comenzando por el eT60, decir que también debemos considerarlo como la opción eléctrica del LDV T60, que es un pick-up que la compañía china lleva vendiendo en Australia desde el año 2017. Precisamente desde entonces acumula un total de 23.947 unidades matriculadas allí, lo que no está nada mal.

330 kilómetros de autonomía para el pick-up eléctrico de LDV

LDV eT60. Imagen perfil.

Este pick-up eléctrico está equipado con una batería de iones de litio que tiene 88,5 kWh de capacidad, lo que se traduce en una autonomía media (hablan de ciclo WLTP) de 330 kilómetros. Esta batería requiere de nueve horas para cargarse en un enchufe a 11 kW de potencia. Si bien, también admite recargas rápidas en corriente continua. La compañía no ha desvelado la potencia máxima que admite, pero si que confirma que demanda de 45 minutos para pasar del 20 al 80% de su capacidad.

Esta batería alimenta a un motor eléctrico ubicado en el eje delantero y que entrega 130 kW de potencia (177 CV) y 310 Nm de par motor. Pero lo curioso es que mantiene un sistema de barra de transmisión para enviar esas cifras hacia el eje trasero, el cual impulsa al vehículo. Como es ya habitual en los vehículos eléctricos, este LDV eT60 también cuenta con un sistema de frenada regenerativa.

Una excelente capacidad de carga para el LDV eT60

LDV eT60. Imagen estática.

El uso de esas grandes baterías hace que el peso de este pick-up se vaya hasta los 2.300 kilos, que tampoco es una cifra que se pueda considerar desproporcionada. Hasta el punto de que para que te hagas una idea, el Mitsubishi L200 con doble cabina más ‘ligero’ pesa 2.045 kilos. Con todo ello este LDV eT60 presume de tener una capacidad de remolque de hasta 1.000 kilos, la misma cifra de carga útil que homologa. Además su zona de carga trasera se ha protegido con un revestimiento específico para evitar roces. Esta versión también ha sido equipada con una suspensión específica como la usada por las versiones de servicio pesado que emplean los T60 Pro con motor de combustión. Si bien, esconde un esquema independiente de doble horquilla en el eje delantero y un sistema de eje rígido para el trasero con ballestas.

Además de optimizar la eficiencia, en este LDV eT60 se ha buscado también la máxima seguridad, de manera que viene equipado con airbag frontales, laterales delanteros y de cortina. También hay de serie elementos como la cámara de marcha atrás, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, control de descensos…

Este LDV eT60 parte en Australia desde los 92.990 dólares

LDV eT60. Imagen interior.

Como hemos dicho, este LDV eT60 ya se ha puesto a la venta en Australia con un precio de 92.990 dólares australianos, el equivalente a unos 60.150 euros al cambio actual. Además presume de tener una garantía de 5 años o 160.000 kilómetros, mientras que sube hasta los 8 años o 160.000 kilómetros para su batería.

El segundo modelo eléctrico del fabricante chino en llegar a Australia es este LDV eDeliver 9. Esta furgoneta recibe las mismas baterías de iones de litio del anterios eT60 con sus 88,5 kWh de capacidad. Esto le permite homologar una autonomía de 280 kilómetros en la versión con techo normal, mientras que las unidades equipadas con el techo elevado se conforman con 275 kilómetros. De este LDV eDeliver 9 también llega una versión llamada Cub Chassis que ha sido creada para poderse adaptar por conversores externos a la marca. Lo particular de esta versión es que se conforma con una batería de iones de litio que tiene 65 kWh de capacidad, de manera que homologa una autonomía en ciclo WLTP de 150 kilómetros.

La furgoneta eléctrica de LDV se ofrece en tres versiones

LDV eDeliver 9. Imagen estática.

Lo que es común en todas las versiones de este LDV eDeliver 9 es su motor eléctrico, también colocado en el eje delantero. Este entrega 150 kW de potencia (204 CV) y 310 Nm de par motor.

La compañía china dice que la versión ‘0 emisiones’ de su conocido vehículo comercial ofrece la misma capacidad en volumen que los que tienen mecánica térmica. Sin embargo la capacidad de carga se reduce por su mayor peso por la llegada de las mencionadas baterías. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que la versión con techo normal es capaz de cargar 1.410 kilos, que se reducen a 1.350 kilos en la versión con techo elevado. Y todos ellos tienen una capacidad de remolque de hasta 1.500 kilos.

El LDV eDeliver 9 parte de 99.990 dólares

LDV eDeliver 9. Imagen frontal.

“Desde una perspectiva operativa, el eDeliver 9 exige poco o ningún compromiso por parte del operador de la flota”, dijo el gerente general de LDV, Dinesh Chinnappa, sobre su vehículo comercial. “La ubicación de la batería debajo del piso ha asegurado un impacto cero en el espacio de carga. No ha habido reducción en la capacidad cúbica o interrupción del espacio de piso plano, por lo que nuestro rango de lanzamiento está optimizado para la logística urbana sin comprometer las capacidades”.

En Australia el precio de partida de este LDV eDeliver 9 arrancan en los 99.990 dólares australianos (64.680 euros) para la versión chasis cabina. Mientras tanto la versión con techo normal arranca en 116.537 dólares australianos (75.385 euros), que se van hasta los 118.836 dólares australianos (76.870 euros) en el caso de la versión con techo elevado.