comscore

Leapmotor llega a España -y a otros ocho mercados de Europa- de la mano de Stellantis

El acuerdo de Stellantis con la marca china Leapmotor para distribuir sus coches en Europa comienza a dar frutos en breve. El grupo dirigido por Carlos Tavares ha anunciado la llegada de los modelos eléctricos de Leapmotor a nueve mercados europeos. Y el primer modelo que llegará al mercado es el C10, que está basado en la arquitectura LEAP 3.0 de Leapmotor y cuenta con una calificación de 5 estrellas EuroNCAP.

Los países a los que empezarán a llegar los modelos de la marca china son Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, España, Portugal, Bélgica, Grecia y Rumania. Un poco más tarde, en marzo de 2025 llegarán al Reino Unido. Y algo después se sumarán a esta nueva estrategia del grupo Stellantis Dinamarca y Suiza; aunque para estos dos países aún no hay fecha concreta.

LEAPMOTOR STELLANTIS 1 1 Motor16

En cuanto a los modelos que Stellantis va a vender, está el urbano eléctrico T03 y el SUV mediano eléctrico C10. Y para ello contará en Europa con una red formada por 200 concesionarios inicialmente, aunque la previsión anunciada por el grupo es que aumentará a 500 concesionarios para 2026.

Entre los motivos que llevaron a Stellantis a lanzarse a este acuerdo, Carlos Tavares lo tien tiene claro, y es no dejar el segmento de los eléctricos baratos en manos de los fabricantes chinos. «No tenemos la intención de dejar los modelos con un rango de precio de 20.000 euros a nuestros competidores chinos», ha afirmado Carlos Tavares. «Quiera o no, los fabricantes chinos están ganando cuota de mercado en Europa. Estoy tratando de ser oportunista y aprovechar una dinámica que ya está presente», ha remachado el máximo responsable de Stellantis.

T03, el urbano eléctrico de Leapmotor

Tavares también ha afirmado que el T03 se venderá por debajo del precio del Citroën e-C3, el nuevo urbano totalmente eléctrico de la marca del doble chevron cuya versión de entrada próxima comenzará en unos 20.000 euros. El T03 estará posicionado por debajo del automóvil también del Fiat 500e, según Tavares. El ejecutivo considera que un rival principal del T03 será el Dacia Spring, que también se importa a Europa desde China. Y podría ser que otro gigante chino, BYD se lance con su modelo Seagull a Europa por un precio por debajo de 20.000 euros. En cuanto a las características del coche, el T03 tiene una autonomía de 265 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

El otro modelo con el que la marca china inicia su llegada a Europa será el C10, que pretende competir con el Tesla Model 3, el Model Y, así como con el Volkswagen ID3 e ID4, según ha asegurado el fundador y CEO de Leapmotor, Zhu Jiangming. El C10 es el primer automóvil de Leapmotor desarrollado para los mercados globales. Está basado en la arquitectura LEAP 3.0 de Leapmotor y tiene una calificación de 5 estrellas EuroNCAP. El C10 puede recorrer 420 kilómetros con una carga completa.

LEAPMOTOR STELLANTIS 3 Motor16

Además este Leapmotor C10 podría llegar, según palabras de Tavares con una versión híbrida enchufable de mayor autonomía que actualmente se vende en China. Así lo ha ha anunciado el ejecutivo que ha anunciado que la compañía está valorando esa opción.

Stellantis espera que los vehículos eléctricos importados de China representen el 10 por ciento del mercado europeo este año a medida que aumentan las ventas de modelos de la marca MG de SAIC, BYD, Polestar y otros actores.

Acuerdo Stellantis-Leapmotor para garantizar recambios

LEAPMOTOR STELLANTIS 2 Motor16

Leapmotor se asociará con Stellantis para asegurarse de que las piezas estén fácilmente disponibles para facilitar las reparaciones, un problema común para las marcas más nuevas de China que utilizan componentes que tienen un largo viaje para llegar a los servicios oficiales de las marcas en Europa. «Nos aseguraremos de que los consumidores nunca se queden con los vehículos esperando piezas que vienen de lejos», dijo Tavares. Las piezas se distribuirán desde los 130 centros de posventa de Stellantis en Europa.

Las ventas se llevarán a cabo a través de la red de concesionarios Stellantis & You inicialmente, con Leapmotor añadido como otra marca a los concesionarios multimarca de Stellantis. Leapmotor se convertiría así en la decimoquinta marca de la empresa, aunque su acuerdo es solo comercial y no implica compartir tecnología.