Stellantis, el mayor grupo automovilístico del mundo por número de marcas bajo su control, ha anunciado que el primer lote de 800 coches de Leapmotor, su «marca número 15» ya está en camino hacia Europa. Así lo aseguró el CEO del grupo, Carlos Tavares, en durante la presentación de los resultados del primer semestre del conglomerado automovilístico que nació de la fusión de PSA y FCA. Se espera que las ventas de los modelos chinos comiencen a partir de septiembre en el mercado europeo, aunque aún no se ha especificado cuáles son los modelos que llegan en esa primera remesa de 800 unidades.
La integración de la firma china dentro del universo comercial de Stellantis es parte de la estrategia urdida por Carlos Tavares para librar las restricciones europeas a la llegada del coche eléctrico al mercado europeo. Una estrategia que comenzó en 2023 y por la que Stellantis adquirió una participación del 1.5 millones de euros (cerca de 1.6 millones de dólares) en Leapmotoro, además de hacerse con un 51% de Leapmotor International, una joint venture diseñada para distribuir, e incluso fabricar, coches fuera del territorio chino.
A pesar de los aranceles provisionales adicionales que se aplicarán a las importaciones directas desde China, que rondan hasta el 38% hasta principios de noviembre, Stellantis tiene planes para rebajar esta cifra mediante el ensamblaje de los modelos de Leapmotor en Europa. Esto no solo reducirá el coste final para los consumidores, sino que también permitirá a la empresa cumplir con las regulaciones de sostenibilidad de la EU.
Leapmotor integrará también su logística de recambios
Los modelos de Leapmotor no entrarán al mercado europeo de manera aislada, sino que también se integrarán en la estructura de posventa del gigante automovilístico. Serán incluidos en el sistema de piezas y distribución de Stellantis, lo que garantizará a los usuarios la disponibilidad de piezas y recambios, uno de los puntos clave a la hora de elegir un coche.
De momento, la llegada de Leapmotor está generando mucha expectación también entre los distribuidores de Stellantis. Durante su comparecencia, Tavares mencionó que los distribuidores están “entusiasmados” por la posibilidad de ofrecer estos vehículos. De hecho, muchos concesionarios ya han solicitado la venta de los nuevos modelos. Además, Stellantis también trabaja para ofrecer opciones de financiación atractivas para los compradores, facilitando así el acceso a estos coches eléctricos.
En cuanto al posicionamiento en el mercado europeo y dentro del grupo, se prevé que Leapmotor se posicione por debajo de marcas como Citroën y Fiat. Además, las marcas del grupo, incluyendo Citroën, Fiat y Opel, planean lanzar vehículos en la plataforma de Smart Car, que se ofrece a precios competitivos, por debajo de los 25.000 euros que podrían ser rivales de algunos de los modelos que lance la firma china.
Los dos modelos de Leapmotor que llegan a Europa
De momento en los planes de expansión de Leapmotor está el lanzamiento del C10 SUV que ahora mismo está en proceso de homologación en la Unión Europea. Stellantis no solo planea introducir el C10, sino que también está preparando la llegada del T03, un pequeño coche destinado a competir en el creciente segmento de vehículos eléctricos (EV). La producción de este modelo ya ha comenzado en Tychy, Polonia, utilizando componentes importados de Leapmotor.
Este T03 sería un rival de algunos de los eléctricos urbanos que están preparando su llegada al mercado, como el Dacia Spring o modelos de BYD, el Grupo Volkswagen, Renault o Hyundai con el Inster que estarán por debajo de los 20.000 euros.
Además de este modelo que sería el acceso a la gama eléctrica en el grupo Leapmotor ofrecerá el C10 SUV, situado en la parte más alta del segmento. Un modelo que se propone como rival de destacados modelos como el Tesla Model Y y el Volkswagen ID.4. Este SUV será ofrecido en China tanto en versión totalmente eléctrica como en una variante híbrida de rango extendido (EREV) que incluye un pequeño motor de gasolina destinado a recargar la batería.
Y esto es solo el principio, porque en los planes de la nueva marca china, ya se anuncia una gama formada por al menos seis modelos, con otros cuatro lanzamientos entre 2025 y 2027.