Lexus busca nuevos retos. La marca japonesa nacida con el objetivo de fabricar el mejor coche de lujo del mundo, quiere seguir extendiendo ese pensamiento por todos los rincones y por todos los grupos de coches del mercado. Ahora, solo unas semanas después de lanzar su modelo más grande, el LM, busca el limite inferior y propone una experiencia de lujo, sin compromisos, en el segmento más pequeño al que nunca se ha dirigido. El Lexus LBX es un SUV del segmento B con el que quiere abrir las puertas de la marca a un cliente que, posiblemente, nunca ha tenido a a la firma en su horizonte.
El Lexus LBX combina la elegancia y el lujo característicos de la marca con la versatilidad y la practicidad que se espera de un SUV. Y además, con la capacidad de uso a diario y en un entorno urbano para crear una movilidad diferente, con estilo propio. Promete una experiencia que han definido con el lema ‘Everyday Extraordinary’ -cada día extraordinario- que va a llegar a muchos más usuarios de lo que lo hacen hasta ahora.
Porque el nuevo modelo, que se acaba de mostrar en Milán, que llegará al mercado a final de año y del que las primeras entregas a clientes serán a principios de 2024 va a ser uno de los pilares básicos de crecimiento de la marca. Una nueva ‘pata’ sobre la que asentar un aumento de ventas como el que nos anunciaba hace unos días Mar Pieltain, directora general de Lexus en España, que cifraba en un 30 por ciento este año.
El Lexus LBX es el primer modelo cuyo desarrollo lo abandera Europa
El Lexus LBX también rompe con lo establecido hasta ahora porque es la primera vez en la marca en la que Europa ha sido la región del mundo que abandera el desarrollo de un nuevo vehículo Lexus. Esto sin duda, es un elemento diferencial para que el LBX se convierta en uno de los modelos más vendidos de la marca en Europa, donde han anunciado un objetivo de comercializar 25.000 unidades en 2024.
El Lexus LBX, realizado sobre la misma plataforma que el Toyota Yaris Cross -aunque en la marca se apresuran a aclarar que a parte de la plataforma, el resto no tiene nada que ver, ofrece un diseño audaz, tecnología de vanguardia y un rendimiento que aseguran será excepcional, además de una experiencia de conducción inigualable. Porque, para remarcar que con el LBX se mantienen los mismos compromisos con el cliente que con cualquiera del resto de modelos de la gama aseguran que es como un RX a escala, en todos los aspectos, tanto en el estilo o los acabados como en la tecnología. Por ejemplo, incorpora, como el RX la Lexus Driving Signature, ese ADN propio que garantiza las mejores sensaciones al volante.
Y eso se puede ver en su estilo exterior que combina líneas atléticas y una gran elegancia. Su carrocería musculosa y aerodinámica transmite una sensación de deportividad sin perder la sofisticación característica de Lexus. La parrilla frontal con los mismos rasgos que el RX, los faros LED afilados y las líneas esculpidas en los laterales realzan su presencia en la carretera. Y se rematan con unas llantas de aleación de alta calidad o con detalles como el techo bitono, el pilar C flotante o el techo panorámico opcional, para darle un toque distintivo.
El Lexus LBX cuenta con dimensiones ideales para la familia
Sus dimensiones -4.190 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.545 mm de alto- lo hacen idóneo para las necesidades de un amplio grupo de usuarios. Sirve tanto como primer coche para usuarios activos o familias ‘cortas’ como de segundo coche para casi todos. Además, su distancia entre ejes -dos centímetros más que el Toyota Yaris Cross- y su maletero que parte de 332 litros garantizan habitabilidad y amplitud para que el viaje sea a todo confort.
Porque la experiencia Lexus suele comenzar en el interior. Y en el LBX no es una excepción, pues ofrece un entorno de lujo y comodidad como en el resto de modelos, aunque en este caso con un estilo más minimalista. Los asientos de cuero -sintético o de verdad, los detalles en madera de alta calidad, las costuras de los guarnecidos…- crean una atmósfera sofisticada. Los ocupantes disfrutan de un amplio espacio en el interior y de todas las comodidades.
También de las últimas tecnologías. Por ejemplo, el sistema de infoentretenimiento, con una pantalla táctil de 9,8 pulgadas de última generación que va ubicada en una posición más baja de lo que es tendencia para evitar reflejos al conductor, proporciona acceso intuitivo a funciones como navegación, música y conectividad inteligente. Además, el sistema de sonido envolvente premium -que en opción puede ser de Mark Levinson- garantiza una experiencia auditiva excepcional.
El conductor dispone, también de toda la información a través de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y lo puede completar con un head up display que le ofrece los datos esenciales sin tener que apartar la vista de la carretera en ningún momento.
Como buen Lexus. el LBX apuesta por la tecnología híbrida
Y claro, como buen Lexus, el LBX no solo destaca en diseño y comodidad, sino también en rendimiento y en eficiencia. Como es habitual en la marca, el Lexus LBX apuesta por la tecnología hibrida autorrecargable. El sistema híbrido que equipa combina un motor de gasolina 1.5 de 3 cilindros y uno eléctrico para brindar una aceleración suave y una eficiencia sobresaliente. Todo gestionado a través de un cambio automático CVT, algo habitual en la firma. Son en total 136 los caballos de potencia que desarrolla y que le van a permitir interesantes prestaciones como los 9,2 segundos que necesitará para acelerar de 0 a 100 km/h. Habrá una versión dotada de un segundo motor eléctrico con el que no hay cambio de potencia, pero sí el reparto de esta entre los dos ejes, con lo que se convierte en un tracción total.
Y por supuesto dispone de los sistemas de seguridad y ayudas a la conducción más avanzados. El Lexus LBX está equipado con una amplia gama de características de seguridad activa y pasiva para proteger a los ocupantes en todo momento. El sistema de asistencia de frenado de emergencia, el control de crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento de carril son solo algunas de las tecnologías que garantizan una conducción segura y confiable. Además, el LBX cuenta con una estructura de carrocería reforzada y múltiples airbags para ofrecer una protección adicional en caso de colisión.
El nuevo modelo de la marca japonesa llegará en cuatro atmósferas o estilos, con un nivel de equipamiento sobresaliente en todos ellos. A partir de hoy se pueden hacer prereservas, aunque por el momento no se ha anunciado su precio. Las entregas a clientes comenzarán a principios de 2024.