Alguien tenía que inventar el viaje en primera clase sin avión y estaba claro que Lexus era un claro candidato. No en vano, la marca japonesa nació con el propósito hace casi 40 años, de crear el mejor coche del mundo. También fue la primera que se lanzó al mundo de los SUV premium, con el RX.
Y ahora va un paso más allá en el lujo y en el viaje con un modelo que es claramente una apuesta contracorriente… Pero esos retos a Lexus le van.
El Lexus LM reinventa la forma de viajar en un vehículo que debe ser interpretado y analizado de dentro hacia afuera. Porque es el interior lo que realmente importa. Y en el interior, los viajeros, las personas… Llevado al extremo, uno de los mantras que manejan siempre en la marca japonesa: «Las personas olvidarán lo que dices. Las personas olvidarán lo que haces. Pero las personas nunca olvidarán cómo las hiciste sentir». Esta frase de la escritora y activista estadounidense Maya Angelou resume lo que se puede vivir en el interior del nuevo Lexus LM.
El Lexus LM lleva el ‘omotenashi’ al infinito
Porque en su interior los pasajeros vana a vivir, auténticamente, el summumm del ‘omotenashi’ –ese otro concepto clásico de la cultura japonesa que significa acoger a tu invitado y hacerle sentir como en su propia casa. Así se sentirán, sin duda, los ocupantes del nuevo primera clase de la marca.
Pero hablemos de lo que es este modelo. Bajo su carrocería de personalísimo estilo y más de 5 metros de longitud, vemos un habitáculo en el que para el conductor hay protagonismo, con una instrumentación que casi en nada difiere a lo que podemos ver, por ejemplo, en el Lexus RX. Claro que, nada comparado a lo que se va a vivir detrás.
Porque los pasajeros traseros son los que se llevan todas las atenciones. Disponible con dos configuraciones interiores –cuatro y seis plazas–, los butacones de la segunda fila de asientos hacen palidecer a cualquier otra cosa que hayamos visto antes dentro de un automóvil. En la versión de seis plazas, los pasajeros de la segunda fila disponen de unos asientos con todos los elementos de confort imaginables, cojines y reposacabezas especialmente estudiados para la máxima comodidad o para evitar balanceos o deslizamientos al circular. También con reposabrazos, reposapies, funciones de masaje o capacidad de reclinarse a gusto del usuario. En la versión de cuatro plazas, estos pueden incluso convertirse en cama y colocarse en posición completamente horizontal.
Y el punto de excelencia es tal que dispone de un nuevo sistema de Asistente Climático que cuenta con sensores térmicos integrados en la partición central, que detectan la temperatura superficial de los ocupantes y del habitáculo mediante infrarrojos para poder determinar con más precisión cuánta calefacción o refrigeración se necesita y dónde. Gracias a la tecnología nanoe X, se puede mantener un aire limpio y saludable en el habitáculo al añadir unas partículas de agua microscópicas a la corriente de aire que pueden inhibir virus, bacterias y alérgenos, al tiempo que tienen un efecto hidratante sobre la piel y el pelo de los ocupantes. Y se puede llegar definir distintos controles de temperatura para las diferentes partes del cuerpo: cabeza, pecho, muslos y pies.
Los pasajeros traseros del Lexus LM lo controlan todo
Además, los pasajeros de atrás, tienen todo el control a través de un mando como un smartphone que te permite controlar la calidad del aire, temperatura, iluminación del habitáculo…. Por no hablar de las funciones de conectividad en las que el LM es también superlativo. En la versión de seis plazas, los pasajeros, por ejemplo, disponen de una pantalla de 14 pulgadas para disfrutar de los contenidos de ocio –o de trabajo– que quieran.
Pero en el Lexus LM de cuatro plazas, eso llega ya a límites insospechados. En esta variante, se separa el habitáculo de la parte delantera y trasera mediante un panel de cristal que se puede oscurecer para mayor privacidad y donde se incorpora un monitor panorámico de 48 pulgadas. Un pantallón en el que se puede disfrutar de cualquier contenido, mantener reuniones de trabajo, proyectar el contendio del ordenador o… todo a la vez, pues la pantalla se puede dividir para que uno de los pasajeros disfrute de una película mientras el otro va trabajando.
Por supuesto, como es norma en la casa, el equipo de sonido es de matrícula de honor, un Mark Levinson 3D personalizado con efecto envolvente cuenta con 23 altavoces, mientras que el confort en el habitáculo está garantizado gracias a un Asistente climático de Lexus más sofisticado que se vale de sensores térmicos para controlar y regular con precisión la calefacción y la ventilación.
Desarrollado sobre la misma plataforma que el Lexus RX
Aunque está claro que el conductor no es el protagonista, tampoco podemos decir que en Lexus se hayan olvidado de él. El Lexus LM está desarrollado sobre la misma plataforma GA-K que el RX y eso, a nivel de comportamiento dinámico significa que asegura la conducción característica de Lexus –o Lexus Driving Signature–, gracias a la elevada rigidez y el bajo centro de gravedad.
Por cierto, porque además de todo lo que van a disfrutar los pasajeros, el Lexus LM es un automóvil y como tal debe moverse, cuenta con la tecnología híbrida autorrecargable como sistema de propulsión en Europa –es la primera vez que este modelo, del que hay una generación anterior, se venderá aquí–. Será la versión 350h, con el motor eléctrico híbrido autorrecargable de 2.5 litros de Lexus, el mismo esquema que ya ofrecen el NX y el Rx, con 250 caballos bajo el capó y con un par máximo de 239 Nm.
Más allá de las prestaciones, lo más importante es el confort y en ese sentido todo está pensado para conseguirlo. También, por supuesto, elementos como diversos elementos de la tracción, frenado y marcha; como el modo de conducción de Confort en los asientos traseros, que ajusta el rendimiento de la suspensión y la distribución del par motor y suprime las vibraciones. También cuenta con control de frenos con parada inteligente –Smart Stop– automática, Control del Cabeceo y un sistema revisado de Suspensión Variable Adaptativa –AVS, Adaptive Variable Suspension–, para ayudar a mantener la suavidad y el aplomo de la marcha.
Todos los sistemas de seguridad y un precio incomparable
El remate es un paquete de elementos de seguridad y ayudas a la conducción que ofrece los últimos sistemas del Lexus Safety System + con funciones ampliadas del Sistema de Seguridad Precolisión, con Dirección Asistida de Emergencia, y el Control de Crucero Adaptivo, así como la Dirección Asistida Proactiva, para una conducción más segura entre el tráfico urbano, más lento. Y se pueden hacer aún ampliaciones opcionales del paquete de seguridad con funciones como la Asistencia al Cambio de Carril –LCA, Lane Change Assistance–, que controla la dirección para cambiar automáticamente de carril cuando se activan los intermitentes por autopista.
El nuevo Lexus LM llega al mercado con solo un acabado con todo incluido… Y dos versiones, la de seis plazas y la de cuatro. El precio es de 125.000 euros para la primera y 150.000 en el caso de la segunda. Un precio imposible de comparar con nada, porque no hay un vehículo similar el mercado. Porque nadie, hasta ahora, se había atrevido a crear una primera clase sin avión… Hasta que llegó Lexus.