comscore

Lexus UX 250h: cuando ser híbrido es distinguido y divertido

Lexus lleva años de adelanto en el uso de la tecnología híbrida autorrecargable. Y eso se nota en que ya está de vuelta de todo. Mientras algunas marcas aún están en pleno proceso de lanzamiento de modelos electrificados, en la firma japonesa los cambios de generación suponen una evolución en una tecnología de propulsión contrastada y en la que son auténticos maestros. Es el caso del Lexus UX, el modelo de entrada a la familia de lujo nipona que acaba de renovarse.

Sólidamente instalado en el puesto más alto en la lista de ventas de la marca, el Lexus UX ha ampliado sus horizontes no solo con la versión híbrida 250h, sino también con una variante cien por cien eléctrica, el 300e, que ahora actualiza, entre otras cosas, la autonomía, que aumenta nada menos que un 40 por ciento, hasta los 450 kilómetros gracias a que la batería de 54,3 kWh es reemplazada por una de 71,8 kWh.

Lexus UX

El renovado Lexus UX renueva los sistemas de información

Pero aquí el protagonista no es el eléctrico, sino este Lexus UX 250h sobre el que este modelo ha cimentado su éxito. Ahora, con la actualización presentada, el SUV más pequeño de la marca incorpora novedades en el apartado de sistemas de información y entretenimiento. Por ejemplo, los sistemas multimedia Lexus Link son nuevos y estrenan pantallas de mayor tamaño –8 o 12,3 pulgadas frente a las 7 o 10,3 pulgadas del anterior.

También incorpora un nuevo sistema de reconocimiento de voz qu e se puede utilizar el asistente de voz, al que habrá que referirse con ‘Hey Lexus’ y que mediante instrucciones de voz permite realizar llamadas, controlar el equipo de sonido, el climatizador y buscar en Internet cualquier tipo de información. Además, incorpora sistemas de conexión del smartphone mediante Android Auto y Apple CarPlay.

Lexus UX

En la parte mecánica del SUV de lujo de la marca no hay cambios importantes, pues la tecnología híbrida de Lexus ha llegado a un nivel de desarrollo sin parangón. Cuenta con un motor de 2.0 litros que rinde 184 CV y una batería que se va recargando en todo momento con la energía generada en frenadas y deceleraciones. Su eficiencia es tal que puede circular hasta el 80 por ciento del tiempo en ciudad con 0 emisiones.

La tracción total E-Four llega al nuevo Lexus UX

Además de la eficiencia –homologa 5,3 l/100 km de consumo medio y dispone de las ventajas de la etiqueta ECO–, brilla por rendimiento y prestaciones, pues alcanza los 177 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 en 8,5 segundos. Gracias a su actualizado cambio automático epicicloidal, ese rendimiento se consigue con la máxima progresividad y suavidad de marcha.

Lexus UX

Una novedad que habla de que en Lexus también buscan un comportamiento divertido y seguro tiene que ver con la nueva alternativa de sistema de tracción total electrónica E-Four de Lexus que ya está disponible en este modelo. Con él se mantienen prestaciones, crece hasta los 6 litros el gasto medio, pero se multiplican las sensaciones al volante con la integración de un segundo motor en el eje trasero que convierte al SUV japonés en un perfecto tracción total.

El Lexus Safety System +2 se ofrece en el Lexus UX

La brillantez de la apuesta híbrida está fuera de toda duda; lo mismo que la tecnología de seguridad de la marca. El Lexus UX 250h incorpora los últimos asistentes de conducción Lexus Safety System +2, entre otras novedades con una una cámara y un radar nuevos para mejorar la la capacidad de detección de peatones y ciclistas en condiciones de baja iluminación. También estrena o mejora la alerta de tráfico cruzado, mantenimiento en el centro del carril (LTA, de Lane Tracing Assist), el adaptador automático de velocidad en curva, la frenada de emergencia, que puede parar compeltamente el coche si el conductor no reacciona a los avisos del sistema de mantenimiento en el carril.

Lexus UX

Y en la nueva gama hay una novedad, la llegada de una versión de corte más dinámico, F SPORT, con parrilla, paragolpes o alerón específicos. Es la versión más deportiva de una gama, la del fabricante japonés, con seis niveles de acabados, marcados todos por su exquisitez y cuidado por el detalle y con precios que parten de los 38.000 euros.