Ha pasado algo más de un año desde que en el Salón del Automóvil de Guangzhou se presentara este Lingxi L a modo de prototipo. Se trata de una berlina eléctrica que ha sido desarrollada entre Honda y Dongfeng, y que poco a poco va tomando forma, porque parece ser que no tardará mucho en ponerse a la venta en China.
Cierto es que ninguna de las compañías que forman esta floreciente ‘joint venture’ se ha pronunciado de forma oficial al respecto, porque las imágenes que ahora mismo tienes delante de tus ojos llegan desde el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, quien ya las tenía en su poder desde el pasado mes de marzo. Lo que hace pensar en que esta berlina firmada por Honda-Dongfeng no tardará en lanzarse al mercado.
Honda y Dongfeng trabajan juntos en China desde el año 2003
Berlina de la que aún se desconocen muchos de sus detalles, como pueden ser sus dimensiones exteriores. Lo que está claro es que este Lingxi L luce unas formas angulares, además de diferentes detalles que ayudan a optimizar la aerodinámica y a potenciar su eficiencia. No en vano es lo que tanto Honda como Dongfeng han buscado con esta criatura que promete una autonomía media de 520 kilómetros en el optimista ciclo de homologación CLTC para China.
Todo ello aún a sabiendas de que bajo la carrocería de este Lingxi L se esconde una batería con una química de fosfato de hierro y litio que se conforma con 59,22 kWh de capacidad. Para que te puedas hacer una idea, la batería de la versión de acceso de un Tesla Model 3 tiene 60 kWh de capacidad y le ayuda a firmar una autonomía media de 513 kilómetros WLTP. Pero dudamos de que la futura berlina eléctrica de Honda y Dongfeng ofrezca la eficiencia del de California. Aunque habrá que ver.
Esta berlina eléctrica será un producto exclusivo para China
Esa batería se encarga de alimentar a un motor eléctrico que está colocado en el eje delantero y que proporciona 160 kW de potencia (218 CV). Cifra más que suficiente para que este Lingxi L pueda alcanzar una velocidad máxima que se limita a 160 km/h. Pero no hay ningún dato más referente a sus prestaciones.
Diferentes medios locales también se han animado a publicar imágenes del interior de esta futura berlina eléctrica firmada por Honda y Dongfeng. No puede negar que la compañía japonesa se encuentra detrás de este proyecto, porque parece que han traspasado el salpicadero del ya extinto Honda e a este Lingxi L. Tanto es así que se pueden apreciar nada menos que cinco pantallas con funciones como cuadro digital, sistema multimedia, una dedicada al acompañante y dos en sus extremos que hacen la función de espejos retrovisores, tal y como en ese sensacional utilitario eléctrico de la casa nipona.
Un salpicadero inspirado en el desaparecido Honda e
Sin embargo, este Lingxy L también llegará equipado con un Head-Up display, detalles que aportan un toque lujoso como un techo tapizado en tejido Alcantara, asientos vestidos en cuero azul y blanco…
Quienes deseen hacerse con uno de estos Lingxi L en China aún van a tener que esperar, porque nada más se conoce de esta berlina eléctrica. Y esta será la tendencia de esta compañía formada por Honda y Dongfeng, que prometen que en 2025 el 50% de sus vehículos para China serán electrificados, mientras que a partir de 2027 solo venderá vehículos 100% eléctricos.