LIUX es una startup de movilidad sostenible fundada por Antonio Espinosa y David Sancho. En noviembre de 2022 presentaron el prototipo Animal, que iba ser se su primer modelo de lo producción. Sin embargo, han cambiado de rumbo para centrarse en la industrialización de un vehículo urbano ligero, con el objetivo de responder a las necesidades reales de las ciudades actuales y contribuir a hacerlas más eficientes y sostenibles.
La start-up española, que está siendo disruptiva en el diseño y la fabricación de vehículos eléctricos mediante carrocerías bio basadas, modularidad e impresión 3D, ha anunciado el proyecto de industrialización de su último modelo, el Geko, como la futura alternativa más sostenible del mercado.
«Con todo lo aprendido en el desarrollo del Animal, hicimos una reflexión y nos preguntamos: ¿Qué coches necesita realmente la gente en su día a día? ¿Qué coches necesita el planeta? ¿Estamos en el camino correcto para cumplir nuestra misión de conseguir los coches más sostenibles del planeta? Nuestra conclusión fue que debíamos adelantar la industrialización de nuestro vehículo urbano ligero, el Geko» afirma Antonio Espinosa, co-fundador de LIUX.
El Geko responde a las necesidades de las grandes ciudades
Las emisiones generadas por el transporte representan más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE. La población urbana no deja de crecer, siendo ya el 75 % de la población en Europa la que vive en ciudades. Junto a esto, la media de ocupación de vehículos en ciudades como Madrid es inferior a 1,4 personas por vehículo, la mayoría de trayectos particulares los hace una sola persona y las distancias diarias no superan los 100 kilómetros en más del 90 % de los casos.
En este contexto, LIUX propone un vehículo urbano ligero, el Geko, para responder a las necesidades de las ciudades. Este vehículo reduce la huella de CO2 en su vida útil un 40 % frente al turismo eléctrico más eficiente, y hasta un 80% frente a un SUV de gasolina.
«Las ciudades necesitan coches ligeros, eficientes, que consuman poca energía, que generen menos tráfico, se aparquen fácil y estén bien diseñados para el carsharing. Hacer un coche realmente sostenible es responder a esta necesidad.» David Sancho, co-fundador de LIUX.
El LIUX Geko está diseñado con el chasis superior y la carrocería bio basadas, de fibra de lino, que permiten un salto en sostenibilidad, reduciendo el peso y asegurando las propiedades estructurales y de seguridad.
“Estamos convencidos de que nuestra nueva línea de vehículos ligeros será un éxito en el mercado, no solo por ser radicalmente sostenible, sino porque la gente los quiere y el mercado los demanda, con una proyección de crecimiento en este segmento de un 13% anual en la próxima década», señala Espinosa.
El lanzamiento del nuevo modelo, junto con el plan industrial y la previsión de su llegada al mercado, será presentado en unos meses.