Los conductores de grúas están preocupados por la seguridad y los costes que supone transportar vehículos eléctricos. Estos automóviles plantean un escenario inédito en el transporte que ya ha revelado riesgos como el de los potenciales incendios de sus baterías, especialmente difíciles de apagar, tal y como hemos visto en los últimos tiempos en numerosas ocasiones, y que pueden obligar a tomar precauciones adicionales, que suponen un incremento en los costes del servicio.
Por este motivo, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, que agrupa a las empresas de grúas, ha mantenido una reunión con los responsables del ramo de autos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) en la cual se han abordado los problemas derivados de la asistencia en carretera a los vehículos eléctricos, según un comunicado de la alianza que da voz a los conductores de grúas.
La Alianza ha trasladado mediante una carta los problemas que mantienen los operadores de grúas en carretera para realizar un auxilio “seguro y eficaz” a los vehículos con estos sistemas de propulsión. En concreto, la misiva de los responsables de las grúas pone de manifiesto los incrementos de costes que conllevan todas las actividades “circundantes al propio auxilio”, como la mayor formación de los empleados, el uso de equipos de protección individual (EPIs) necesarios y los procesos de calidad en la custodia de los vehículos.
La asistencia de las grúas al coche eléctrico es más cara
En este sentido, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera pone el foco en “el grave efecto que estos incumplimientos están produciendo en las cuentas de resultados de las empresas de grúas de auxilio”.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, considera que el dialogo entre ambas partes permitirá “mejorar las condiciones de las relaciones comerciales de toda la cadena de asistencia”.
En este aspecto, ambas partes mostraron preocupación por el traslado de las demandas de las empresas de auxilio en carretera a la Comisión Permanente de Automóviles de la agrupación de las entidades aseguradoras, en donde se comprometen al estudio de los procesos y costes en las relaciones entre aseguradores, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje.
Unespa considera que la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía tendría que pronunciarse al respecto, lo que supone la entrada de un tercer actor en el conflicto. Asimismo, la Alianza de Auxilio en Carretera ha comunicado que “agotada la vía del diálogo”, se verá “obligada a plantear las acciones necesarias”, por lo que no sería descartable que si las reivindicaciones de los operadores de grúas no se ven atendidas, en los próximos meses podríamos asistir a protestas, concentraciones, huelgas u otras medidas de presión por parte de los operadores de grúas de asistencia.