comscore

Los Mercedes VAN.CA serán la alternativa térmica a los eléctricos VAN.EA

Sorpresivamente, Mercedes ha anunciado el desarrollo de VAN.CA, un nuevo sistema modular de plataformas para vehículos comerciales ligeros con motores térmicos. VAN.CA deriva de la arquitectura VAN.EA, anunciada como plataforma modular para los próximos reemplazos eléctricos de los Mercedes Clase V/Vito/EQV, Citan e incluso Sprinter.

El caso es que llevamos oyendo hablar de VAN.EA desde 2022, cuando se anunció que esta plataforma sería la base del modelo que se fabricaría en la planta de Vitoria (Álava) como reemplazo de la actual generación de Vito/Clase V/EQV. La última de las muchas informaciones facilitadas sobre la nueva arquitectura de los comerciales de Mercedes se produjo recientemente, cuando Mercedes nos confirmó que los modelos de preproducción basados en ella se encontraban en su fase de pruebas final, como te contamos aquí.

Curiosamente, a lo largo de todos estos años jamás habíamos tenido ninguna referencia sobre una eventual derivada térmica, motivo por el que la nueva arquitectura VAN.CA ha sido una auténtica sorpresa; una sorpresa que, por cierto, recibimos con alegría, ya que sin duda asegura más carga de trabajo para la planta española de Mercedes.

Lo que ya sabíamos de la arquitectura VAN.EA, de la que deriva la nueva plataforma VAN.CA

Como ya habíamos explicado con anterioridad, VAN.EA es un acrónimo libre de Van Electric Architecture. Con este nuevo nombre, Mercedes designa su gama de furgones 100 % eléctricos de nueva generación que comenzarán a llegar al mercado en 2026.

van.ca 2 Motor16

Más que una plataforma tradicional, VAN.EA es un conjunto flexible y escalable de elementos modulares que permite crear diversas plataformas. Gracias a ello es posible crear toda una familia de furgonetas eléctricas que abarca todos los segmentos. A diferencia de la actual gama, en la que tres diferentes plataformas generan tres familias de vehículos (Citan, Vito y Sprinter), VAN.EA permitirá articular vehículos eléctricos de diferentes categorías gracias a este mencionado bastidor modular.

Así, esta plataforma o, más bien, este conjunto modular, permite configurar plataformas de diferentes dimensiones, dando soporte a vehículos más compactos y más grandes que, a su vez, podrán disponer fácilmente de tracción delantera, trasera o total en función de la ubicación de sus motores eléctricos y en función el empleo de una o dos unidades.

Asimismo, desde Mercedes destacan que VAN.EA “permite una clara distinción entre furgonetas de uso privado en el segmento de lujo y furgonetas comerciales en el segmento premium. La gama de furgonetas de uso privado abarcará desde exclusivos vehículos VIP hasta lujosas y espaciosas limusinas diseñadas para los clientes más exigentes”. Mercedes también aclara que las nuevas furgonetas contarán con la última versión del sistema operativo Mercedes-Benz (MB.OS).

VAN.CA comparte el 70 % de componentes con VAN.EA

El caso es que ahora, Mercedes ha comunicado que VAN.EA tendrá una hermana: VAN.CA. De hecho, VAN.CA ni siquiera se define como una plataforma (o un conjunto modular) independiente, ya que Mercedes explica que “ofrecerá en el futuro furgonetas con motores de combustión con la última tecnología y vehículos 100 % eléctricos en una misma plataforma”. Y lo de “una misma plataforma” es importante.

van.ca 1 Motor16

La comunicación oficial explica que “todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán en la nueva plataforma modular y flexible «Van Architecture»”. También aclara que primero llegarán las furgonetas eléctricas (en 2026, como hemos comentado), las cuales ya están preparándose para entrar en producción, mientras que “posteriormente” llegarán las furgonetas con motores térmicos sobre “la segunda variante de la plataforma”, bautizada como VAN.CA.

Mercedes vuelve a hacer hincapié en que “independientemente de la cadena cinemática, la nueva plataforma permitirá una clara diferenciación entre las versiones privadas de pasajeros posicionadas en el segmento de lujo y las furgonetas comerciales de carga”.

También es destacable que VAN.EA y VAN.CA compartirán alrededor del 70 % de sus componentes y se fabricarán en las mismas cadenas de producción. “Esta nueva plataforma permitirá máximas sinergias y economías de escala. Con esta nueva gama flexible de vehículos de pasajeros y carga, Mercedes-Benz Vans se asegura para el futuro una competitiva posición en el mercado”, concluye el comunicado.