comscore

Lotus Emeya: El archienemigo de Model S y Taycan está al caer

Hay que retroceder en el tiempo hasta septiembre del año pasado para encontrarnos con este impresionante Lotus Emeya, una extraordinaria berlina 100% eléctrica que la firma de Hethel está desarrollando para poner contra las cuerdas a criaturas de la talla de los Audi e-tron GT, Porsche Taycan o Tesla Model S Plaid. Y con la tecnología que encierra, no es para menos.

Ahora la compañía británica nos vuelve a hablar de su Lotus Emeya, que parece ser ha finalizado su exhaustivo programa de pruebas y desarrollo, en el que durante tres largos años, estas criaturas han circulado por 15 países y dos continentes, soportando las más exigentes pruebas. Todo ello para conseguir la berlina eléctrica de altas prestaciones más avanzada del planeta.

Han invertido tres años en el desarrollo del Lotus Emeya

Eso no será complicado, porque para desarrollar este Lotus Emeya la compañía de Hethel ha tenido en el punto de mira su todopoderoso SUV eléctrico, el Lotus Eletre, con el que esta berlina comparte ADN. Aún así, la casa británica ha llevado a su criatura por todo el mundo, pues incluso ha viajado hasta el Círculo Polar Ártico en Ivalo, Finlandia. Allí ha completado todo tipo de pruebas a temperaturas de -25 grados centígrados.

Los ingenieros de la firma de Hethel aprovecharon la ocasión no sólo para poner a tono los componentes que conforman la sofisticada mecánica eléctrica de su Lotus Emeya, sino que también han puesto a punto la suspensión, la dirección, los frenos, las ayudas electrónicas… Y eso no será tarea sencilla en una berlina eléctrica que promete sensaciones fuertes, gracias también a unos neumáticos de invierno que han sido debidamente confeccionados para esta criatura por el fabricante italiano Pirelli, los cuales permitirán a su conductor poder extraer todo el potencial que el Lotus Emeya esconde sobre superficies con nieve.

Pirelli firma los neumáticos de invierno de esta criatura

2024 Lotus Emeya Test. Imagen neumático.

Pero el Lotus Emeya no solo ha pasado frío durante sus pruebas. Y es que esta berlina eléctrica ha recorrido todo tipo de carreteras por Reino Unido, Alemania e incluso Mongolia. Y como no podía ser de otra manera, el trazado alemán de Nürburgring se llegó a convertir en el patio del colegio de los ingenieros de la compañía de Hethel, quienes también lo han llevado hasta el circuito de Nardo para someterlo a diferentes test de alta velocidad.

«El proceso de prueba en Lotus es riguroso y cubre una evaluación integral del rendimiento de todo, desde la suspensión y la dirección hasta la batería y los neumáticos», dijo el director regional de línea de vehículos de Emeya, Sylvain Verstaeten. “Emeya es el gran turismo totalmente eléctrico definitivo, diseñado y fabricado para ofrecer la experiencia de conducción óptima a nuestros clientes los 365 días del año y en todas las condiciones. Estamos increíblemente emocionados de que los clientes puedan experimentar Emeya por sí mismos”.

5,14 metros de largo mide este imponente Lotus Emeya

2024 Lotus Emeya Test. Imagen movimiento.

Aunque la casa británica da por finalizadas las pruebas a nivel global, estos continuarán llevando su Lotus Emeya por carreteras de Oriente Medio, Estados Unidos o Australia antes de que arranquen las entregas en estos mercados.

Por el momento aún quedan algunos secretos por conocer de esta enorme berlina eléctrica de altas prestaciones. Y es que este Lotus Emeya mide 5,14 metros de largo (12 centímetros más que un Tesla Model S), 2,00 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Además, su plataforma le proporciona una gran batalla de 3.070 milímetros.

Por ahora solo se conoce su versión más poderosa y rápida

2024 Lotus Emeya Test. Imagen.

Precisamente en ella es donde los ingenieros de la casa de Hethel han colocado una gran enorme batería de iones de litio con 102 kWh de capacidad. Eso son 10 kWh menos que la batería del Lotus Eletre, con el que comparte una potencia de recarga de hasta 350 kW. Con ello, la compañía británica asegura que en 5 minutos se recarga energía para poder recorrer hasta 150 kilómetros.

Esta será la encargada de alimentar a sus dos motores eléctricos, que dotan a este Lotus Emeya de tracción a las cuatro ruedas, de una potencia conjunta de 675 kW (905 CV) y de un par motor de 985 Nm. Y es que por el momento los chicos de Hethel solo han mostrado su versión R, aunque como en el caso del Eletre, también veremos llegar otras versiones ‘descafeinadas’, pero con extraordinarias prestaciones. Aunque no tanto como los 2,78 segundos que este Lotus Emeya R demanda para acelerar de 0 a 100 km/h o como los 256 km/h de velocidad punta que promete.

El precio de este Lotus Emeya aún está por descubrir

2024 Lotus Emeya Test. Imagen detalle.

Será este mismo año cuando arranque la producción en serie de este Lotus Emeya, por lo que será más adelante cuando los de Hethel confirmen su precio, que no debería estar muy lejos de los 150.990 euros que piden por un Lotus Eletre R en Alemania. Si bien, de ese SUV eléctrico hay una versión de ‘acceso’ que cuesta 95.990 euros.