comscore

Lynk & Co se lanza a por el segmento Premium con el L946

Lynk & Co está inmersa en una nueva etapa. La firma fundada en Suecia en 2016 por Geely y Volvo, cambió en noviembre de 2024 a la firma sueca por otra de las marcas integrada en el gigante chino, Zeekr, que pasa a tener el 51 % de su accionariado. Y apenas un mes después ha presentado las primeras imágenes oficiales de su nuevo producto, cuyo nombre aún no ha sido definido y se conoce por el código L946.

Se trata del producto más ambicioso de la firma hasta la fecha, que se había movido en los sobre todo en los segmentos medios del mercado. Con el L946 quieren entrar a pelear en lo más alto de la categoría de los SUV, puesto que su emblema hasta ahora era el Lynk & Co 08, el PHEV con más autonomía eléctrica, de 4,82 metros de longitud.

Lynk_Co_L946 (3)

Aunque se trata de imágenes oficiales, en ellas el vehículo aún se muestra forrado de camuflaje. Aun así, se aprecia que adopta soluciones similares a las del anteriormente mencionado Lynk & Co 08, con unas luces LED de conducción diurna que imitan las garras de un halcón. Asimismo, el L946 se caracteriza por unas manetas de las puertas que emergen de manera automática, por unos retrovisores exteriores sin marco (un detalle que ya hemos visto en Polestar, otra marca de Geely) y molduras plásticas en el entorno de la carrocería. Con todo, su carrocería rectilínea recuerda a la de un Hyundai Santa Fe o un Kia EV9, ambos productos muy recientes.

El Lynk & Co L946 será híbrido enchufable, aunque también eléctrico

En la parte mecánica, en la firma con sede en Gotemburgo lo tienen claro, pues desde sus inicios apuestan firmemente por la tecnología híbrida enchufable que tan buen resultado les ha dado en el recientemente renovado 01. No obstante, tras estrenarse en el mundo de los 100 % eléctricos con el 02, parece que la versión de producción del L946 también contará con una versión totalmente libre de emisiones locales.

En cualquier caso, el L946 tendrá una competencia dura y muy variada. En el caso de modelos que ya estén presentes en el mercado europeo, los mencionados Hyundai Santa Fe y Kia EV9 serán dos posibles alternativas a la versión PHEV y la eléctrica, respectivamente. Pero si además nos fijamos en el mercado chino, la cosa se complica significativamente: Li Auto L9, Huawei Aito M9, Denza N…

Lynk Co L946 4 Motor16

Ahora viene la sorpresa pues, pese a no contar ni siquiera con nombre definitivo, se dice que la producción del L946 comenzará a principios de 2025 y que su comercialización se iniciará en marzo de 2025, algo habitual en China pero a lo que no estamos acostumbrados en Europa, donde los periodos de tiempo suelen ser más amplios.

Se habla con un precio de salida de 300.000 yuanes, que al cambio vienen a ser poco más de 39.000 euros. Por supuesto, de llegar a España no será a ese coste, sino que se moverá por encima de los 50.000 euros. Asimismo, está por ver si se comercializará como Lynk & Co o sí, por el contrario, se integra dentro de la gama de la matriz Zeekr, una marca que por el momento no tiene presencia en nuestro país y que tiene su punto de mira en la tecnología.