La deportiva firma española aumenta la gama de su electrizante Cupra Born. Y es que ahora este compacto ‘0 emisiones’ está disponible con el paquete opcional e-Boost, el cual incrementa las prestaciones… durante 10 segundos.
Estos Cupra Born e-Boost contemplan una opción que al activarla, durante 10 segundos incrementa la potencia de su motor eléctrico. De esta manera dicha potencia se eleva de 150 a 170 kW (de 204 a 231 CV), mientras que el par motor se mantiene en los 310 Nm. Gracias a ello esta nueva versión del compacto eléctrico tan sólo demanda 6,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, lo que son siete décimas menos que sin la función e-Boost. Igual ocurre al acelerar de 0 a 50 km/h, rebajando el tiempo de 2,9 a 2,6 segundos.
Si bien, la velocidad máxima se sigue limitando a 160 km/h en todos ellos.
Todos los Cupra Born con batería de 58 kWh
Donde no hay diferencias es en la batería que emplean los Cupra Born y los Cupra Born e-Boost. Ambos usan una con 62 kWh de capacidad (58 kWh útiles), la cual admite recargas rápidas hasta 120 kW. Gracias a ello en sólo 8 minutos acumula energía para recorrer 100 kilómetros.
Si bien estos e-Boost elevan el consumo medio de 15,6 a 15,7 kWh/100 km. Eso recorta la autonomía homologada en ciclo WLTP, que se reduce de 425 a 420 kilómetros. Todo ello se debe a que esta versión e-Boost viene equipada de serie con neumáticos 215/50 R19 en vez de con los 215/40 R18 de los normales. También suma las exclusivas llantas Typhoon de 19 pulgadas, así como un equipo de frenos de mayores dimensiones. Y es que los Cupra Born equipados con el paquete e-Boost usan un equipo delantero con discos de 340 milímetros de diámetro. Diez más que el del resto de versiones, mientras que detrás se mantienen los tambores. También llega un volante deportivo, que además de estar vestido en cuero y tener calefacción, añade los mandos para activar este modo e-Boost.
Una exclusiva y equipada versión Launch Edition
Otra de las novedades en la gama Born es la llegada de una versión llamada Launch Edition. Esta se asocia a la variante e-Boost con batería de 58 kWh. Su principal particularidad reside en que añade un extra de equipamiento, porque de serie usa el control de velocidad activo y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de luces de carretera, el chasis activo DCC que varía la dureza de la suspensión en 15 modos, el Head-Up display, el asistente de aparcamiento automático, el sistema de sonido Beats Audio con 395 vatios de potencia, nueve altavoces y subwoofer, tapizado Dinámica Azul, techo panorámico o las llantas de 20 pulgadas con diseño Blizzard Glossy Black&Copper.
Estas se calzan con neumáticos 215/45 R20, responsables de que la autonomía homologada por esta versión Launch Edition caiga hasta los 407 kilómetros.
También los equipamientos se pueden enriquecer con elementos como la bomba de calor opcional (1.000 euros) o con unas llantas Firestorm de 20 pulgadas, que añaden neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport EV en medida 235/40 R20. Esta opción sale por 1.730 euros.
Al conocido paquete Advanced (opcional por 910 euros), ahora se pueden sumar el paquete Pro (cuesta 2.630 euros). Este último suma el asistente de salida, el aparcamiento inteligente o la tapicería sostenible Dinámica, además de los asientos calefactados y con función masaje, la alarma… Por su parte el paquete Top (opcional por 4.530 euros) suma Head-Up display con realidad aumentada, parabrisas delantero acústico, sistema de sonido Beats Audio y techo panorámico.
Las futuras versiones del Cupra Born
Aquellos a los que la autonomía de estos Cupra Born no les parezca suficiente, estarán de enhorabuena. Y es que en cuestión de poco tiempo llegará una versión con unas baterías de 82 kWh de capacidad (77 kWh útiles). Esta se combinará con este paquete e-Boost, de forma que entregará 231 CV de potencia, mientras que su autonomía se cifrará en 540 kilómetros. Y junto a ella también llegará una versión de acceso, cuyo motor eroga 110 kW (150 CV) y que esconde baterías con 55 kWh de capacidad (45 kWh útiles) que se traducen en 340 kilómetros de autonomía.
Pues para que lo tengas en cuenta, estos son los precios de las tres versiones ahora mismo disponibles de este deportivo compacto eléctrico:
Cupra Born 58 kWh: 39.930 euros.
Cupra Born e-Boost 58 kWh: 40.220 euros.
Cupra Born e-Boost 58 kWh Launch Edition: 47.320 euros.
Ten en cuenta que cualquiera de ellos puede acogerse a las ayudas del Plan MOVES III, de forma que sus precios pueden reducirse en hasta 7.000 euros.