Si visitas la página web de Dacia podrás ver que te puedes comprar un electrizante Spring desde 17.890 euros sin las pertinentes ayudas. Ahora bien, por una cuantía semejante es por la que en China se pueden hacer con este impresionante Mazda EZ-6, una sofisticada berlina que la firma japonesa presentó en el pasado Salón del Automóvil de Pekín. Por aquellos entonces no dieron grandes detalles sobre esta criatura, que ahora no guarda secretos.
Cuando este Mazda EZ-6 vio la luz lo anunciaron como un ‘nuevo buque insignia eléctrico, elegante, inteligente y divertido’. Sin embargo, ahora al ser puesto a la venta en China, nos damos cuenta de que esta berlina no solo será eléctrica, porque la firma de Hiroshima también lo vende con una alternativa eléctrica de autonomía extendida que puede ser la clave para aquellos a los que aún le ven lagunas el salto al eléctrico 100%.
El Mazda EZ-6 mide 5 centímetros más que ‘nuestro’ Mazda 6
Independientemente de la mecánica elegida por el cliente, todos los Mazda EZ-6 que llegan a China lucen una llamativa carrocería con el inconfundible diseño Kodo. Pero más allá de ese detalle, estas berlinas con un práctico portón trasero suman puertas sin marco, tiradores enrasados, techo panorámico, llantas de 19 pulgadas con neumáticos 245/45 R19… Y esto en cualquiera de los acabados disponibles, al igual que los sensores de lluvia y luces, los faros Full LED, el alerón posterior activo…
Para poner a este Mazda EZ-6 en situación te diré que mide 4,92 metros de largo. Eso vienen a ser cinco centímetros de lo que mide el conocido Mazda 6 que la firma de Hiroshima ha estado vendiendo en España hasta ahora. También mide 1,89 metros de ancho, 1,49 metros de alto y presume de tener una plataforma con 2.895 milímetros de distancia entre ejes, lo que también vienen a ser 65 milímetros más que en el conocido Mazda 6.
Tecnología por los cuatro costados para este ‘0 emisiones’
Esta cota permitirá a este sensacional Mazda EZ-6 ofrecer un espacioso interior, donde encontramos un diseño minimalista y tecnológico gracias a combinar un cuadro digital de 10,2 pulgadas con una pantalla central táctil de 14,6 pulgadas. Aquí dentro también encontraremos asientos tapizados en cuero o cuero Nappa en función del acabado, climatizador de tres zonas, sistema de sonido Sony con hasta 14 altavoces, cargador inalámbrico, asientos con calefacción y ventilación, sistema de iluminación ambiental con 64 colores…
Todo ello sin olvidarnos de ese práctico portón trasero que nos permite acceder a un maletero con 479 litros de capacidad, el cual se puede aumentar hasta los 1.174 litros cuando solo utilizamos sus dos asientos delanteros. Detalle a tener en cuenta es que la versión 100% eléctrica de este Mazda EZ-6 suma un segundo maletero bajo el capó delantero, el cual añade otros interesantes 99 litros.
Hasta 600 kilómetros de autonomía para el Mazda EZ-6
Esta es una de las dos mecánicas disponibles en esta sensacional berlina que también llega a China con una opción eléctrica de autonomía extendida. Pero comenzando por el eléctrico puro hay que decir que esconde en su eje trasero un motor con 190 kW de potencia (258 CV) y 320 Nm de par motor. Ese motor se alimenta gracias a unas baterías de fosfato de hierro y litio LFP que tiene 56,1 o 68,8 kWh de capacidad. En función de este detalle el Mazda EZ-6 firma una autonomía media en el optimista ciclo de homologación CLTC para China de 480 o 600 kilómetros respectivamente.
A quienes les agobie esa autonomía podrán apostar por la mecánica eléctrica de autonomía extendida, en la cual se añade en el eje delantero un propulsor térmico con 1.5 litros y atmosférico que se conforma con 95 CV de potencia y que exclusivamente se encarga de alimentar la batería cuando esta se agota. De ahí que pierda ese maletero delantero que si tienen los eléctricos puros.
Por 18.150 euros al cambio actual puede ser tuyo
Batería que puede tener 18,9 o 28,4 kWh, ofreciendo versiones con 130 o 200 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Ahora bien, la compañía de Hiroshima apunta que combinando sus dos tecnologías este Mazda EZ-6 puede superar la barrera de los 1.300 kilómetros en total. Eso sí, estos utilizan un motor eléctrico en el eje trasero que mueve el conjunto y que genera 160 kW de potencia (218 CV), además de 320 Nm de par motor.
Al principio habíamos dicho que en China se pueden comprar uno de estos Mazda EZ-6 por lo que en España cuesta el Dacia Spring de acceso, que se conforma con 33 kW de potencia (45 CV) y una batería con 26,8 kWh de capacidad con la que firma una autonomía de 225 kilómetros. Este ‘asequible’ urbanita eléctrico arranca en 17.890 euros, mientras que un Mazda EZ-6 con mecánica eléctrica de autonomía extendida parte en China de los 139.800 yuanes, lo que vienen a ser unos 18.150 euros al cambio actual.
El Mazda EZ-6 eléctrico arranca en 20.745 euros
Eso para la versión con 130 kilómetros de autonomía eléctrica, porque dar el salto a uno con 200 kilómetros implica desembolsar 149.800 yuanes (19.445 euros). Quienes quieran uno de estos Mazda EZ-6 con una mecánica 100% eléctrica deberán pagar 159.800 yuanes (20.745 euros) por uno con 480 kilómetros de autonomía, porque los de 600 kilómetros arrancan en los 169.800 yuanes (22.040 euros).