comscore

El Mazda EZ-6 está de visita en Europa, y viene para quedarse

Pese a que inicialmente Mazda presentó el EZ-6 como un producto exclusivamente para el mercado chino, pocos meses después dieron un giro de timón anunciando que finalmente también se vendería en otras partes del mundo, incluida Europa. Cabe recordar que el EZ-6 nace fruto de un acuerdo entre el fabricante de Hiroshima y el gigante chino Changan, uno de los mayores productores del país asiático, y reemplaza al Mazda6, que dejó de comercializarse a principios de este año.

Eso sí, desde aquel anuncio no habíamos visto evidencias de esta nueva decisión… hasta ahora, cuando nuestros colegas de SH Proshots nos han hecho llegar unas imágenes de una unidad aparcado en alguna ciudad de Alemania. Aún está por ver a qué países llegará el EZ-6, aunque a estas alturas nos atreveríamos a decir que la propia Alemania, Noruega y Suecia (la unidad de pruebas porta el distintivo de aquel país) están entre los seguros.

No obstante, lo que más nos ha llamado la atención es que la unidad esté camuflada, pues conviene recordar que este modelo ya ha sido presentado, al menos, en su versión para China. Esto nos hace pensar que la versión para el resto del mundo pueda tener algunos cambios a nivel estético, aunque aparentemente el diseño resulta bastante similar y no esperamos modificaciones importantes.

Mazda EZ-6 14

El Mazda EZ-6 llegará en versión eléctrica… ¿y de autonomía extendida?

Por poner en contexto al Mazda EZ-6, conviene reseñar que mide 4,92 metros de largo, 5 centímetros más que ya descatalogado Mazda6. El resto de cotas son 1,89 metros de ancho, 1,49 metros de alto y presume de tener una plataforma con 2.895 milímetros de distancia entre ejes, lo que vienen a ser 65 milímetros más que el mencionado Mazda6. De este modo, tendrá de rivales al Tesla Model 3, el BYD Seal o el Polestar 4, por mencionar a tres, porque en realidad serán muchos más.

Las fotos espía también incluyen una instantánea del salpicadero, que al menos en apariencia es idéntico al del modelo que se vende en China. En el interior encontramos un diseño minimalista y tecnológico gracias a combinar un cuadro digital de 10,2 pulgadas con una pantalla central táctil de 14,6 pulgadas. Aquí dentro también encontraremos asientos tapizados en cuero o cuero Nappa en función del acabado, climatizador de tres zonas, sistema de sonido Sony con hasta 14 altavoces, cargador inalámbrico, asientos con calefacción y ventilación, sistema de iluminación ambiental con 64 colores…

En cuanto a la zona de carga, este EZ-6 está concebido como un fastback de cinco puertas con un amplio portón trasero que nos permite acceder a un maletero con 479 litros de capacidad, el cual se puede aumentar hasta los 1.174 litros cuando solo utilizamos sus dos asientos delanteros. Detalle a tener en cuenta es que la versión 100% eléctrica de este Mazda EZ-6 suma un segundo maletero bajo el capó delantero, el cual añade otros interesantes 99 litros.

Mazda EZ 6 11 Motor16

En lo que respecta a la oferta mecánica, en China se comercializa con dos posibilidades, una 100 % eléctrica y otra que añade un propulsor de gasolina que actúa como generador de energía (no está conectado con las ruedas). Comenzando por el eléctrico puro hay que decir que esconde en su eje trasero un motor con 190 kW de potencia (258 CV) y 320 Nm de par motor. El Mazda EZ-6 firma una autonomía media en el optimista ciclo de homologación CLTC para China de 480 o 600 kilómetros respectivamente.

Respecto a la versión híbrida enchufable, lo que hace es añadir un motor de gasolina 1.5 atmosférico con 95 CV de potencia, que se ubica en la parte delantera y provoca la pérdida del espacio de carga bajo el capó. Cabe recordar que Mazda ya comercializa un modelo técnicamente similar, como es el MX-30 R-EV, si bien este incluye un motor rotativo, que quizá podría ser la opción para el EZ-6 fuera de China. Sea como fuere, la ventaja de esta versión está en la autonomía, por encima de los 1.000 kilómetros.