comscore

Mazda Iconic SP: Coupé híbrido con motor rotativo

El Mazda Iconic SP es un prototipo de vehículo deportivo compacto biplaza propulsado por un sistema híbrido en el que se combinan un motor térmico rotativo (el motor Wankel por el que Mazda ha apostado como ningún otro fabricante) con otro eléctrico. Mazda no da muchos más datos sobre este sistema de propulsión, pero sí alude a su paralelismo con el empleado por el Mazda MX-30 R-EV.

En su nota de prensa, Mazda incide en su compromiso por seguir creando automóviles que satisfagan a los amantes de la conducción y de los automóviles, aunque no da demasiados datos sobre su vehículo, si bien sí aporta pistas interesantes que nos permiten deducir cosas que Mazda no desvela de forma explícita.

Así es el Mazda Iconic SP

De entrada, estamos ante un vehículo con unas proporciones peculiares. Se trata de un modelo bastante compacto, con una longitud de 4,18 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura de sólo 1,15 metros.

Comparado con un Mazda MX-5, es ligeramente más largo, más ancho y más bajo, si bien presenta ciertos paralelismos que nos hace pensar que podríamos estar ante un avance de la quinta generación del Miata, ya que el actual modelo lleva en el mercado desde 2015.

También el nombre de este Mazda Iconic SP podría ser un guiño al que hoy por hoy es el modelo más icónico de su gama, si bien Mazda no ha confirmado que este prototipo sea en realidad un anticipo del futuro Mazda MX-5 NE.

Mazda Iconic SP Mx 5 Miata NE 7 Motor16

Lo que sí sabemos es que su motor rotativo se ubica en posición central trasera, detrás de los asientos o, como dice Mazda, “en el centro del automóvil”. Y es que si sigue el esquema del MX-30 R-EV, este Mazda emplearía su motor térmico acoplado a un generador eléctrico, con lo que su “empaquetado” es más sencillo, ya que no tiene que disponer de una transmisión capaz de enviar el par motor directamente a las ruedas.

Según Mazda, de esta manera se “logra un centro de gravedad bajo para ofrecer un excelente rendimiento de conducción”. Además, “sus proporciones únicas son posibles gracias a un capó bajo”, un diseño que se ha podido llevar a cabo desplazando el motor térmico a la zona trasera.

Dos rotores y 370 CV para el Mazda Iconic SP

A diferencia del motor “mono-rotor” del MX-30 R-EV, el del Mazda Iconic SP cuenta con dos rotores. Mazda asegura además que su sistema híbrido es flexible y altamente escalable, lo que permitiría desarrollar fácilmente configuraciones para emplear una amplia variedad de combustibles, incluido el hidrógeno, lo que permitiría disponer de un vehículo prácticamente neutro en carbono.

Con su configuración actual, el vehículo desarrolla 370 CV y pesa 1.450 kilos, lo que arroja una relación de poco más de 3,9 kilos por caballo, garantizando, así, unas prestaciones de primer nivel.

Mazda Iconic SP Mx 5 Miata NE 5 Motor16

Durante la presentación del vehículo, en el transcurso de la jornada de prensa del Japan Mobility Show, Masahiro Moro, presidente y director ejecutivo de Mazda, manifestó que “nos encanta el MX-5 y el mundo ama el MX-5. Estamos decididos en la era de la electrificación a mantener viva la alegría de conducir que representa el MX-5, y el Mazda Iconic SP, con su sistema de propulsión EV con generador de energía rotativo dual es la solución de nuestros sueños; un sueño que trabajaremos duro para poner en marcha. Mazda siempre ofrecerá vehículos que recuerden a la gente que los coches son pura alegría y una parte indispensable de sus vidas”.

Además del Mazda Iconic SP, en el estand de la firma japonesa se exhiben varias versiones del Mazda MX-5, que estrena un ligero lavado de cara, con nuevos faros y luces traseras LED, además de algunos cambios en el interior pensados para mejorar aún más la experiencia de conducción.

Hay además en el estand un Mazda MX-5 de primera generación, un MX-5 a escala de dos tercios para que los más jóvenes de la casa se enganchen a los roadsters de la marca japonesa, así como un MX-5 que se puede conducir utilizando únicamente las manos; todo para dejar claro que el icónico Miata represente el espíritu más puro de la firma japonesa.