comscore

McMurtry Speirling. El bólido eléctrico más rápido en Goodwood será fabricado

Todos quedamos atónitos cuando en el Festival de la Velocidad de Goodwood del año pasado, un diminuto vehículo eléctrico se hacía con el récord absoluto al firmar un tiempo de 39,08 segundos. Aquella extraordinaria criatura llevaba el nombre de McMurtry Speirling. Y para que lo pongas en situación, fue capaz de recorrer ese sinuoso trazado más rápido que el impresionante Volkswagen ID.R pilotado por Romain Dumas que un año antes había pulverizado el registro vigente hasta la fecha. Aunque también ayuda el que este bólido eléctrico de bolsillo fue pilotado por el ex piloto de Fórmula 1, Max Chilton.

Desde que lo viéramos en Goodwood, sus ingenieros han estado desarrollando este impresionante McMurtry Speirling hasta llegar al día de hoy, momento en el que la compañía británica anuncia al mundo entero que la versión de producción de semejante criatura será una realidad. Tanto como que en el próximo Festival de la Velocidad de Goodwood veremos un prototipo de desarrollo, seguidos de diferentes prototipos que comenzarán a rodar en 2024. Sin embargo, McMurtry Automotive apunta a 2025 como el año para arrancar las entregas a sus afortunados clientes, que no serán muchos, porque apenas ensamblarán 100 unidades de esta máquina diabólica.

Se fabricarán 100 unidades del McMurtry Speirling Pure

Tan diabólica y rápida, como cara, porque cada uno de estos McMurtry Speirling Pure tiene un precio de partida de 820.000 libras sin impuestos. Y esa cuantía la puedes traducir en algo así como en unos 955.000 euros al cambio actual. Que se dice pronto.

Además de que la compañía británica no te ofrecerá un corpulento, espacioso y confortable vehículo, sino más bien todo lo contrario. Para comentar te diremos que este McMurtry Speirling Pure apenas mide 3,45 metros de largo. Eso son 12 centímetros menos de lo que mide un Fiat 500 (sin la ‘e’), 17 menos de lo que mide un Renault Twingo o 28 menos de lo que mide un Dacia Spring. Por si no fuera suficiente, también mide 1,58 metros de ancho y 1,02 metros de alto.

Su mecánica eléctrica genera 1.013 CV de potencia

2023 McMurtry Speirling Pure. Imagen movimiento.

A pesar de sus diminutas dimensiones, este bólido de bolsillo puede acomodar en su interior a dos adultos de hasta dos metros de estatura y de 150 kilos de peso cada uno de ellos. Para facilitar su acomodo, esta criatura cuenta con volante y pedales ajustables, porque los asientos van esculpidos en su chasis monocasco de fibra de carbono.

Pero lo que es digno de alabanza en este McMurtry Speirling Pure es su mecánica eléctrica, capaz de generar cifras y prestaciones inalcanzables para el resto de los vehículos que hay a la venta en el planeta. Y es que sus motores eléctricos son capaces de generar la friolera de 745 kW de potencia (1.013 CV), los cuales apenas han de mover los 1.000 kilos que pesa este juguete de bolsillo. Estos además están alimentados por unas baterías con 60 kWh de capacidad, las cuales se pueden cargar en apenas 20 minutos y ofrecen diversión para recorrer la pista de Silverstone a toda velocidad durante 10 vueltas. Si bien en un inicio la casa británica aseguró una autonomía en conducción ‘civilizada’ entorno a los 500 kilómetros.

1,4 segundos para acelerar de 0 a 96 km/h requiere este McMurtry Speirling Pure

2023 McMurtry Speirling Pure. Imagen estática trasera.

Durante este año de desarrollo McMurtry Automotive también ha ideado unas nuevas llantas, que ahora tienen 18 pulgadas, una menos que las llantas con las que le vimos el año pasado. Además estas son algo más ligeras (se habla de un 14% menos), sin olvidarnos de que han optimizado las suspensiones, la aerodinámica (tiene una función Fan Car con un ventilador que genera carga adicional como el GMA T.50), los frenos, la dirección, la transmisión o el sistema de ventilación, que se mejora en un 15% para optimizar la eficiencia de este bólido eléctrico de bolsillo, que podría sin lugar a dudas convertirse en el vehículo eléctrico más rápido sobre la faz de la tierra.

No en cuanto a velocidad punta, porque se dice que este McMurtry Speirling Pure será capaz de alcanzar las 190 millas por hora (306 km/h), pero si en aceleración. Y es que si te impresionan los 1,74 segundos que emplea el Rimac Nevera para acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) y que le valen para ser el coche de producción que más rápido acelera, que sepas que este McMurtry Speirling Pure es capaz de rebajar ese tiempo hasta el 1,4 segundos. Una cifra no apta para cardíacos.