En los últimos meses se ha hablado mucho de la nueva generación del Mercedes CLA, un coupé de cuatro puertas con motor transversal y tracción delantera que se ha convertido en uno de los best-seller de la firma de la estrella. Con todo, hace apenas un par de años se dudaba de su continuidad, pues no deja de ser un segmento pequeño en comparación con los volúmenes que se alcanzan en el segmento SUV.
Sin embargo, en septiembre de 2023 fue desvelado el Concept CLA Class, prototipo que anticipaba una nueva entrega que, a priori, iba a ser 100 % eléctrica y llegaría este año 2025. Sin embargo, parece que por el camino Mercedes se ha replanteado la estrategia y la tercera generación del CLA también incluirá motores de combustión interna; al menos uno, que será producido por HORSE, la empresa creada conjuntamente entre Mercedes, Renault y Geely.
Dicho todo lo anterior, las últimas imágenes que nos han llegado de nuestros colegas de SH Proshots corresponden a la versión 100 % eléctrica, como se puede apreciar por la ausencia de salidas de escape. Además, es la primera vez que vemos parte de su carrocería sin camuflar, que está pintada en un atractivo color rojo. Aparentemente se trata de una unidad prácticamente de producción, salvo quizá por las llantas, que desentonan respecto al resto del conjunto.
Como detalles interesantes, vemos las manetas retráctiles, al estilo de las empleadas en el Clase E, y una línea de cintura más elevada que en el actual modelo. El CLA 2025 también da la sensación de ser más compacto que su antecesor, si bien es cierto que es algo imposible de medir en fotos sin tener alguna referencia. Sea como fuere, no andará muy lejos en lo que a dimensiones se refiere: 4.688 milímetros de largo, 1.830 mm de ancho y 1.427 mm de alto.
Así será el Mercedes CLA 2025
Como ya hemos comentado anteriormente, la tercera generación del Mercedes CLA, que llevará el código C119, se venderá tanto con motores de combustión como con versiones 100 % eléctricas; es casi seguro que dejarán de ofrecerse las mecánicas diésel y muy probable que también desaparezca el híbrido enchufable. En cuanto a las versiones AMG, seguirán de un modo otro.
El propulsor de gasolina, que promete una gran eficiencia, es un 2.0 turbo de cuatro cilindros con una potencia de 250 CV y un par máximo de 360 Nm. Irá acompañado por un sistema de hibridación ligera. Sobre la caja de cambios no hay información, aunque es seguro que será automática, posiblemente una evolución de la 8G-DCT de doble embrague que ya se utiliza en otros modelos de la marca.
Respecto a la versión eléctrica tampoco hay datos definitivos, aunque se habla de un propulsor principal de 175 kW (238 CV) y un consumo energético de solo 12 kWh cada 100 km con un paquete de baterías de 89,6 kWh, logrando una autonomía de hasta 750 kilómetros (WLTC). La tecnología de carga ultra rápida de 800V de la plataforma MMA permitirá aumentar la autonomía del vehículo en 400 km en tan solo 15 minutos de carga.
Por otra parte, ya es conocido que los ejecutivos de la firma de la estrella han decidido reevaluar los planes de electrificación. Eso parece indicar que la estrategia de la gama EQ, como modelos cien por cien eléctricos, va a cambiar. Las ventas no han sido como se esperaba y Mercedes-Benz está reconsiderando su enfoque. Y ese enfoque parece ir a ofrecer vehículos eléctricos como una opción de propulsión más en la gama de cada modelo, en lugar de mantenerlos en una familia separada (EQA, EQE, EQS…). Y parece que el CLA 2025 será el primer modelo que refleje esta estrategia renovada.