Mercedes-Maybach siempre ha sido referencia en la creación de vehículos de lujo excepcionales. Y la experiencia de conducción, de exclusividad y de sofisticación no es equiparable a casi nada. Pero ahora, la división de superlujo de la marca de la estrella va un paso más allá. Quiere llevar esa experiencia al espacio; traspasar las fronteras terrestres… en cierto modo.
Mercedes-Maybach se ha asociado con una startup llamada Space Perspective con la que el acuerdo de colaboración va a comenzar en tierra firme. Porque el Maybach EQS SUV actuará como el vehículo de transporte oficial para el programa Space Perspective cuando se lance, llevando a seis pasajeros por vuelo hasta su cápsula presurizada. Una de la muchas opciones que se están imponiendo en los últimos años para viajar al espacio.
Cada cápsula está unida a un enorme SpaceBalloon propulsado por hidrógeno que eleva a los pasajeros a 14 millas por hora (alrededor de 22 km/h) hasta llegar a los 100.000 pies de altura (más de 30 kilómetros), aunque en realidad el espacio exterior empieza a los 100 kilómetros de altitud. En cualquier caso, será una gran experiencia para los seis afortunados que completen cada aventura.
Cuatro horas en el Mercedes-Maybach EQS SUV y dos flotando en el espacio
Cada uno de esos viajes dura en total, aproximadamente seis horas; dos horas para llegar al lugar de lanzamiento, dos horas flotando en el espacio y dos horas de regreso. Las primeras dos horas y las dos últimas se pasarán en el interior del lujoso modelo alemán, que, como balloon de Space Perspective, no necesita combustible. Y al igual que el Mercedes-Maybach EQS eléctrico, el viaje de Space Perspective es neutro en carbono y «completamente silencioso«, según la fundadora y co-CEO de la compañía creada en 2019, Jane Poynter.
«Estamos llevando gente al espacio, pero de una manera muy diferente a la que probablemente hayan imaginado», dice Poynter. «No hay cohetes involucrados, no hay fuerzas G elevadas, no hay trajes espaciales; nada de eso. En su lugar, estamos utilizando un globo que lleva suavemente a las personas al espacio para que tengan esa experiencia de astronauta de un modo diferente».
El interior de la cápsula de Space Perspective se asemeja a un SUV de lujo con seis sillas estilo salón frente a enormes ventanas, las más grandes de cualquier nave espacial, señala Poynter. También cuenta con un bar central, algo de vegetación e incluso un baño. El diseño interior fue concebido por Space Perspective, pero esto podría cambiar gracias a esta asociación con Mercedes Maybach, pues la marca de coches participará en el diseño interior de la cápsula, tal como ha confirmado Daniel Lescow, Jefe de Mercedes-Maybach en Estados Unidos.
La primera misión de Space Perspective está programada para ser lanzada a finales de 2024, y actualmente se están desarrollando ensayos. El precio por asiento es de nada menos que 125.000 dólares (unos 118.000 euros), lo que significa que los vuelos estarán limitados exclusivamente a personas que probablemente puedan permitirse comprar un Maybach EQS.
«Estamos a punto de realizar más pruebas de vuelo, primero sin tripulación y luego con tripulación a mediados del próximo año… y a finales del próximo año, estaremos en disposición de hacer viajes comerciales», dice Poynter. «Así que para nosotros, es un momento increíblemente emocionante y ya tenemos a más de 1.650 personas que han comprado tickets para ir al espacio». Antes de ese viaje, ya se sabe: pasarán dos horas en un Mercedes-Maybach EQS SUV, que también es una experiencia casi de otro planeta.