Corría el año 1901 cuando en la ciudad de Londres los hermanos Weller fundaron la compañía automovilística Auto Carriers Ltd., nombre que para abreviar convirtieron en AC Cars. Desde entonces han pasado nada menos que 123 años, los que convierten a AC Cars en la compañía automovilística británica más longeva en mantenerse en activo. Y aunque no lo creas, ellos son quienes aún siguen construyendo de forma totalmente artesanal el legendario Cobra, una leyenda que además ahora se hace 100% eléctrica.
En realidad los chicos de AC Cars ya nos hablaron hace unos días de este sensacional AC Ace Classic Electric, una criatura que ve la luz semanas más tarde de que estos presentaran sus también nuevos Ace y Ace Bristol, los antepasados del ilustre Cobre y con los que esta nueva versión eléctrica, que ha sido presentada en el SEMA de Las Vegas, comparte mucho en su ADN.
AC Cars ha colaborado con Tremec para crear esta joya
Precisamente para convertir en eléctrico uno de estos automóviles de aspecto clásico pero que se fabrican en pleno Siglo XXI, los chicos de AC Cars han contado con la ayuda del especialista Tremec Electric GT, quien se ha encargado de confeccionar la mecánica ‘0 emisiones’ que esconde esta joya cuya carrocería inspirada en los legendarios Cobra ha sido fabricada en ligera fibra de carbono con el objetivo de mantener ajustado su peso y colocada sobre un chasis tubular que estará debidamente numerado para dejar claro que es un descendiente del mítico Cobra. No en vano la compañía británica habla de que esta maravilla apenas pesa 1.135 kilos.
Algo que no sería digno de mención cuando hablamos de un automóvil de mínimas dimensiones, porque la maravilla eléctrica de AC Cars apenas mide 3,85 metros de largo, 1,58 metros de ancho y 1,25 metros de alto. Sin embargo, si que es un peso sorprendente cuando hablas de un vehículo 100% eléctrico y que además encierra una generosa batería con 72 kWh de capacidad.
Con 306 CV de potencia y más de 322 km de autonomía
Esta batería es una pieza clave en el AC Ace Classic Electric, porque no solo se encarga de alimentar su motor, ni de otorgarle una autonomía media superior a las 200 millas (322 kilómetros). Y es que los ingenieros de AC Cars se han quebrado la cabeza para colocarla en la posición ideal, gracias a la cual esta joya puede ofrecer un reparto de pesos del perfecto 50:50 para así no ser una intromisión en su extraordinaria dinámica.
Es en la parte posterior donde los chicos de Tremec Electric GT han instalado una máquina eléctrica que puede generar 225 kW de potencia (306 CV), además de 500 Nm de par motor. Cifras que son extraordinarias cuando se combinan con los poco más de 1.100 kilos que anuncia este AC Ace Classic Electric. De ahí que no nos debería sorprender que la compañía británica asegure que esta joya es tan rápida como sus mencionados Ace y Ace Bristol, los cuales utilizan un corazón 2.3 EcoBoost de la firma del óvalo azul y con 320 CV de potencia, así como con 375 Nm de par motor.
AC Cars pide unos 255.000 euros por uno de los 49 que fabricará
Y es que los chicos de AC Cars aseguran que esta criatura eléctrica puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos, al igual que puede alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Para domar estas prestaciones, sus creadores no han escatimado a la hora de instalar unas suspensiones casi del mundo de la competición, así como un potente equipo de frenos donde hay discos ventilados y pinzas de cuatro pistones en ambos ejes. Ocultas eso sí, tras unas llantas de aire clásico que tienen 15 pulgadas.
Desafortunadamente este AC Ace Classic Electric no estará al alcance de todos los públicos por su precio y por su limitada producción. Y es que la compañía británica ha confirmado que tan solo va a construir 49 ejemplares de esta joya, que podrá ser tuya si desembolsas la friolera de 275.000 dólares (alrededor de unos 255.000 euros), antes de impuestos y de opciones. Pues como te puedes imaginar, cada uno de estos vehículos que se fabrican de forma artesanal se pueden personalizar al gusto del consumidor previo paso por caja.
Se ofrecerá con volante a la izquierda y a la derecha. No te preocupes
Al hablar en el SEMA de Las Vegas, Alan Lubinsky, presidente de AC Cars, dijo: “Es un honor estar en SEMA con TREMEC, y la respuesta al nuevo roadster AC Ace ha sido fenomenal. Poder crear un automóvil de aspecto tan sorprendente que aprovecha la última tecnología eléctrica es un hito para una empresa que está celebrando su 123 aniversario”.
Antonio Herrera, director general de TREMEC, agregó: “TREMEC y AC Cars son dos empresas que entienden la importancia de la herencia y la integridad, pero ambas están comprometidas con desafiar las convenciones y abrir nuevos caminos. El desarrollo del nuevo AC Ace Classic eléctrico nos ha hecho adoptar nuevas ideas y conceptos para innovar, y estamos entusiasmados con el camino que tenemos por delante juntos”.